"Juntas o nada": una nena de 9 años rechazó separarse de sus hermanas para ser adoptada más rápido

psafatle@infobae.com
infobae-image

En octubre del año pasado una experiencia novedosa probó su éxito: ante la dificultad evidente de encontrarle un hogar adoptivo a una niña de 13 años -teniendo en cuenta que la enorme mayoría de los postulantes registrados quieren bebés o niños pequeños para transitar la crianza- el gobierno de la provincia de Santa Fe lanzó una convocatoria por internet y logró en solo 10 días que 456 familias de todo el país manifestaran su deseo de adoptarla. La adolescente ya vive en su nuevo hogar en la localidad de Funes con una mujer soltera de 41 años.

Ahora, una nueva convocatoria nacional redobla la apuesta y está tras la búsqueda de una familia y un hogar permanente para tres hermanas de 9, 13 y 15 años que viven actualmente en un centro residencial de Rosario. Esta vez no es solo la edad lo que empantana el panorama sino el hecho de que son tres.

Ellas lo saben. Es por eso que cuando el juzgado que lleva su caso planteó la posibilidad de separar a la menor para que sea puesta en adopción y poner a las más grandes en un proceso de "autonomía progresiva" (un intento de prepararlas para cuando sean mayores de edad) las más grandes no dudaron: estaban dispuestas a separarse para que su hermanita pudiera ser adoptada. Sin embargo, la pequeña fue tajante: "Juntas o nada".

Ante este panorama, se planteó la posibilidad de la convocatoria. "Les conté que íbamos a hacer esta convocatoria para ver si estaban de acuerdo y les expliqué que podían querer adoptarlas de todas partes del país y lo que podía tardar. Ellas dijeron que sí. Cuando les pregunte qué esperaban, las dos más grandes la miraron a la más chica y ella contestó por las tres: 'Espero que nos adopten, que nos den amor y cariño'", contó a Infobae Matías Figueroa Escauriza, subsecretario de Asuntos Registrales de la provincia.

infobae-image

Si bien la mayoría de los inscriptos en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (Ruaga) buscan niños de 0 a 3 años, Figueroa Escauriza indicó que lo que faltaba no era solamente voluntad sino que el Estado tendiera puentes entre los niños y los postulantes.

"En la primera convocatoria por suerte encontramos un hogar y una familia para esa nena, pero no sólo nos sirvió para ella, sino que gracias a esa base de datos logramos 14 adopciones más de chicos entre 12 y 15 años", explica. "Nos demostró que no es que no hay gente que no quiera adoptar adolescentes sino que faltaba que el Estado contactara a esos niños con esos padres".

Las tres hermanas están escolarizadas y viven hace dos años en un instituto en estado de adoptabilidad después de haber tenido que ser separadas de su núcleo familiar. En ese lapso, tuvieron una vinculación fallida con una pareja inscripta en el Ruaga y ahora, agotadas todas las instancias legales, tienen una nueva oportunidad gracias a este nuevo protocolo.

infobae-image

La más chica, que ve a sus hermanas como referentes y es muy madura, sueña con ser modelo y le gusta patinar; la del medio, de 12, quiere ser médica cirujana y le gusta jugar al tenis y hacer natación; a la más grande le gusta bailar y quiere ser profesora de educación física, pero a las tres les encanta mirar la televisión o ir al cine en grupo. Y lo que más querrían es un hogar para siempre donde disfrutarlo juntas.

"Aunque se anotara una sola familia nos haría feliz, pero es importante que haya inscriptos y en lo posible muchos para que también se pueda hacer una base de datos para otros casos, que a su vez queremos cruzar a nivel nacional", explica Figueroa Escauriza. "En 2016 hubo 49 adopciones en toda la provincia, en 2017 y luego del nuevo decreto que modificó el Ruaga aumentamos a 102 en un año y en lo que va del 2018, cuatro meses y unos días, ya tenemos a 88 chicos en proceso de vinculación. Hay mucha gente solidaria, sólo hay que lograr vincularlos".

Todos los interesados -pueden ser parejas o personas solteras e incluso personas ya inscriptas en el Ruaga- podrán inscribirse a partir de mañana y hasta el 18 de mayo (a través de www.santafe.gob.ar/convocaruaga) llenando un formulario único disponible en el sitio. Una vez cumplido el plazo, la dirección provincial de Registros establecerá el orden de prioridad completo final en forma cronológica por fecha y hora de la solicitud y se iniciará un proceso de selección de posibles adoptantes que, indican, no debería tomar más de dos semanas.

SEGUÍ LEYENDO:

"Sólo quiero una familia para siempre": va a sexto grado y quieren adoptarla 456 familias de todo el país

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos