Enzo Bianchi -hijo de Valentín Bianchi, fundador de la bodega Bianchi y empresario considerado ícono de la vitivinicultura argentina- falleció ayer  a sus 92 años en San Rafael, Mendoza, a causa de una afección pulmonar.

Nacido en esa localidad mendocina en enero de 1926, Enzo Bianchi egresó de la Escuela Nacional de Enología San Juan Bosco de Rodeo del Medio en el año 1945 y tras numerosos viajes de estudio con su profesor y amigo, el Reverendo Francisco Oreglia, Decano y creador de dicha facultad, logró posicionarse como una eminencia del empresariado bodeguero. Creador de vinos considerados "clásicos" estuvo por más de 50 años al frente de Bodegas Bianchi.

En el año 2007 el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de San Rafael le otorgó la "Mención de Honor al Mérito" por su destacada labor empresarial, social y cultural en beneficio de San Rafael. El mismo año, la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores (WAWWJ) lo distinguió como "Empresario bodeguero del siglo XX".

En 1970, además, el enólogo fue nombrado por la Universidad de Ciencias Agrarias Juan Agustín Maza "Miembro Benefactor de la Facultad Tecnológica de Enología y de la Industria Frutihortícola" por su colaboración técnico-científica, material y personal.

(Roberto Salvadores – Los Andes)
(Roberto Salvadores – Los Andes)

La bodega fundada en 1928 por su padre es una de las pocas bodegas de renombre que mantiene su paquete accionario con capitales nacionales y es todavía conducida por la misma familia que la creó. Ahora inaugura oficialmente a fines de abril una nueva bodega y 170 hectáreas de viñedos en el Valle de Uco que será bautizada como "Enzo Bianchi", en honor al empresario vitivinícola fallecido.

La vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero, expresó sus condolencias a través de las redes sociales, al igual que el intendente sanrafaelino Emir Félix, apenas trascendió la noticia.

Los restos de "Don Enzo" Bianchi fueron velados en la Champañera Bianchi y sepultados en la tarde de ayer en el cementerio central de San Rafael.