Confirman que Débora Pérez Volpin sufrió perforaciones en el esófago

Débora Pérez Volpin falleció el martes cerca de las 17 horas (@LegisCABA)
Débora Pérez Volpin falleció el martes cerca de las 17 horas (@LegisCABA)

Durante la tarde de este miércoles, la familia de Débora Pérez Volpin, fallecida el pasado 6 de febrero mientras le realizaban una endoscopía en una clínica privada porteña, brindará una conferencia de prensa. Será para comunicar el informe final de la autopsia, cuyos resultados confirmarán que la periodista y legisladora sufrió perforaciones en el esófago y en otros órganos antes de morir.

Una fuente con acceso a la autopsia confirmó extraoficialmente a Infobae el contenido del informe. No obstante, la reunión entre los peritos de cada una de las partes continuaba este mediodía. "Podemos decir que sí, que hubieron perforaciones con suministro de aire, entre otras lesiones", comentó esta fuente.

De acuerdo a la información preliminar que obtuvo este medio, la perforación fue a unos cinco centímetros del hueso hioides, según el estudio de anatomía patológica realizado sobre el cuerpo de Pérez Volpin. Y eso generó el ingreso de aire que podría haber provocado su muerte.

La familia de la legisladora porteña brindará a las 15 de este miércoles una conferencia de prensa en el salón Montevideo de la Legislatura de Buenos Aires para compartir las últimas novedades.

Con los resultados confirmados, la Justicia deberá investigar cómo fue que se produjo la muerte de Pérez Volpin y cuáles fueron los errores en la práctica de la endoscopía e incluso antes de que la periodista se internara en el Sanatorio de la Trinidad para realizarse este estudio, ya que arrastraba dolores en su estómago.

Pérez Volpin, junto a su pareja Enrique Sacco, y sus hijos (Foto Instagram)
Pérez Volpin, junto a su pareja Enrique Sacco, y sus hijos (Foto Instagram)

Días atrás, el juez criminal y correccional Gabriel Ghirlanda, a cargo de la investigación de la muerte, presentó la renuncia al juzgado número 57 que subrogaba desde hace más de un año.

En un escrito presentado ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, la familia de Débora había pedido horas antes de conocerse la renuncia “que se evalúe la actuación del juez de Instrucción, merituando su apartamiento para garantizar la imparcialidad en estas actuaciones“.

La abogada Deborah Lichtmann, que representa a Marta Lea, la madre de Pérez Volpin, presentó un escrito en el que apuntaba a la actuación del juez Gabriel Ghirlanda y hacía hincapié en medidas de prueba que la querella solicitó en carácter de urgencia, a las que el magistrado no hizo lugar.

Ghirlanda presentó la renuncia ante el Consejo de la Magistratura. Según fuentes judiciales, sería reemplazado por Carlos Manuel Bruniard.

“Además del dolor y la tristeza, elijo los más lindos recuerdos del hermoso tiempo juntos que nos dan fuerza y coraje para hacer todo por conocer la verdad. Ya es hora de saber qué pasó. Basta de demoras. Solo la verdad nos traerá paz“, escribió Enrique Sacco en su cuenta de Twitter el pasado 6 de abril, al cumplirse dos meses de la muerte de su pareja.

SEGUÍ LEYENDO:

Renunció el juez que investigaba la muerte de Débora Pérez Volpin