Aparecieron 49 delfines muertos en Puerto Madryn

Quedaron varados en una zona conocida como “El Doradillo”. Lograron salvar a 12 ejemplares que fueron devueltos al mar

Compartir
Compartir articulo
infobae

La imagen es estremecedora: 61 delfines (delphinus delphis) encallaron al norte de Puerto Madryn, lo que provocó la muerte de 49 ejemplares, según confirmaron especialistas del Centro Nacional Patagónico (Cenpat). El resto de los animales fueron regresados al mar.

Los delfines quedaron varados en una zona costera conocida como "El Doradillo", a orillas del Golfo Nuevo y sobre la cara sur de la península Valdés, precisó la entidad, que tiene su sede en Puerto Madryn.

El inusual fenómeno fue denunciado por una pareja de caminantes que se arrimó al lugar por curiosidad, al ver desde la distancia muchas gaviotas sobrevolando la zona.

infobae

Al ver lo que ocurría, avisaron a la Red de Fauna Costera, que actuó de manera rápida para salvar algunos ejemplares. Los restantes serán colocados en cámaras frigoríficas para practicarles autopsias y así determinar las causas de la muerte.

Mariano Coscarella, del equipo técnico del Cenpat, organismo que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), señaló a Télam: "Nos da un poco de consuelo saber que pudimos salvar una docena de ejemplares".

infobae

Aseguró que en sus años de experiencia no vio "un varamiento masivo de estas características". Por lo tanto, no se arriesgó a "conjeturar las posibles causas" que llevaron a los delfines a la costa.

Otros especialistas explicaron que "las causas pueden ser varias, una que se hayan desorientado, lo cual es muy poco probable pero no imposible, y otra es que se trate de una manada que venía huyendo del ataque de orcas".

SEGUÍ LEYENDO: