Adolfo Rubinstein: "En los países que lo legalizaron, los abortos no aumentaron y bajó la mortalidad materna"

El ministro de Salud también habló sobre el precio "demasiado alto" de los medicamentos en la Argentina

Compartir
Compartir articulo

El ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, explicó que no existe acuerdo en el ámbito científico sobre el momento en que "comienza a existir la persona humana" y destacó que "eso es parte de la discusión" que tendrá lugar en el Congreso cuando se debata la despenalización del aborto.

"No existe una respuesta científica porque hay otras cosas que se cruzan y hay una fuerte base religiosa. Para la religión católica es en la concepción, pero para la religión judía y la islámica, es después del nacimiento", señaló el ministro en el programa Animales Sueltos.

No obstante, remarcó que cuando se analiza el problema desde la óptica de la salud pública, es importante aclarar "que los países que lo legalizaron, no tuvieron aumentos en el número de abortos, pero sí está claro que se reduce la mortalidad materna, eso es un dato incontrastable".

Por otro lado, aseguró que su principal objetivo como ministro es "ampliar la cobertura universal de salud", porque en nuestro país hay 16 millones de personas que no tienen obra social ni prepaga. "Un 30% o 35% de las personas no tiene cobertura", resumió.

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein
El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein

También reconoció que el precio de los medicamentos es "demasiado alto".  Según reveló, el 25% de un presupuesto de 60 mil millones de pesos se gasta en medicamentos. "Estamos pagando muy caros los medicamentos, es una verdad incontrastable. Si lo comparás con países desarrollados pagamos dos o tres veces más", dijo el funcionario formado en Harvard.

En ese sentido, calificó los medicamentos como bienes públicos y defendió la potestad del Estado para intervenir y regular el sector. "Pero no porque somos Cuba, ocurre también en Estados Unidos o España; el Estado interviene en todos los países del mundo", destacó.

Y agregó: "Si vos querés reducir la pobreza tenés que pelear por el acceso a los medicamentos, por eso me parece que es algo que se tiene que plantear, y se va a plantear".

Seguí leyendo:

Adolfo Rubinstein: "Daremos al Congreso las evidencias científicas para que se tome la mejor decisión en el debate sobre el aborto legal"