Una encuesta reveló que la mayoría de los argentinos desconfían de las instituciones

Según un estudio que realizó el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21, solo 1 de cada 10 personas le dan credibilidad a las instituciones gubernamentales, supranacionales y civiles

Compartir
Compartir articulo
La Asociación del Fútbol Argentino
La Asociación del Fútbol Argentino

Los argentinos no confían en las instituciones. Ni en las gubernamentales, ni en las supranacionales, ni en las civiles y comerciales. La credibilidad sobre las instituciones está dañada. Lo mismo sucede con la confianza en la clase política argentina. La mayoría considera que los políticos del país no cumplen con lo que prometen.

Según un estudio que realizó el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21, solo 1 de cada 10 personas le dan credibilidad a las instituciones gubernamentales como el Congreso de la Nación, la Dirección Nacional Electoral, los partidos políticos, las entidades militares y la Policía.

infobae
infobae

Una situación similar ocurre con las instituciones supranacionales como el Mercosur, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud y el Vaticano, en las que solo creen 1 de cada 4 personas.

En lo que respecta a instituciones civiles y comerciales como los Bancos, las escuelas, los Hospitales, la Iglesia, los medios de comunicación, los sindicatos y las Universidades, solo 1 de cada 5 personas le da credibilidad.

infobae

La encuesta, que fue realizada a 1050 hombres y mujeres de entre 18 y 70 años, sostiene que el principal aspecto que afecta a la credibilidad institucional de entidades del gobierno se refiere a la valoración sobre el rendimiento de las políticas de Estado. Solo 5,7% de los encuestados creen que las acciones desarrolladas para luchar contra la delincuencia en nuestro país son eficaces, mientras que el 5,6% cree que las medidas para combatir la corrupción, logran su cometido.

El segundo aspecto que afecta a la credibilidad institucional es la actitud de los argentinos hacia los políticos. El 65% cree que la mayoría de los políticos en nuestro país no cumplen con sus promesas de campaña y casi la mitad de los encuestados opina que los políticos son incapaces de cumplir con sus deberes.

infobae
infobae

Según revela el estudio, en 2017 la imagen de los políticos empeoró. 8 de cada 10 hicieron una evaluación desfavorable de ellos. Esta imagen se vincula a que 3 de cada 4 encuestados creen que los políticos están involucrados en hechos de corrupción y el enriquecimiento ilícito.

El tercer aspecto que afecta a la credibilidad institucional es la percepción de los encuestados sobre la situación económica actual. El 40% de los encuestados consideró que las condiciones económicas actuales son desfavorables.

infobae
infobae

El último aspecto que influye sobre la credibilidad institucional se refiere a la evaluación de las funciones del Estado. 6 de cada 10 de los argentinos cree que la función judicial que brinda el Estado "funciona mal". En lo que respecta a la salud y la educación, 7 de cada 10 no considera que el sistema sea bueno ni malo.

Los resultados del estudio que hizo la Universidad Siglo 21 marcan que el nivel de desconfianza de los argentinos con respecto a las instituciones se incrementó en el 2017, en referencia al 2016.

infobae

La investigación arrojó que la Organización Mundial de la Salud y a las universidades argentinas como las más confiables. En cambio, la Asociación del Fútbol Argentino, el poder judicial argentino, los sindicatos y los partidos políticos se ubican entre las menos confiables. Estas instituciones perdieron credibilidad con respecto al año pasado.