Un video muestra la imprudencia de un conductor que circulaba por Panamericana con un menor sentado encima de él mientras conducía por la autopista.

En las imágenes, que generaron la indignación de otro automovilista que decidió filmar el episodio, se ve a un chico con la mitad del cuerpo afuera mientras un mayor, que se presume que sería el padre, conduce el vehículo.

El hombre, que además manejaba con el celular en la mano, se percató de que estaba siendo filmado por el otro vehículo, desde el que le advirtieron sobre el peligro que conlleva la forma en que viajaba el menor.

Por el momento, se desconoce si el imprudente conductor recibió alguna multa o si las autoridades viales fueron alertadas.

En la ciudad de Buenos Aires, la ley N° 5.294 prohíbe "transportar personas menores de doce años en los asientos delanteros" y "bebés o niños en brazos en los asientos delanteros". Además, desde 2015 y según la misma ley, se sanciona al "titular o responsable de un vehículo que traslade a menores de doce años o con una altura menor a un metro con cincuenta centímetros sin utilizar el sistema o dispositivo de retención infantil correspondiente".

Sin  embargo, la legislación respecto a las normas de tránsito cambia según los distritos. A nivel nacional, la ley de tránsito N° 24.449 indica que "los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero", pero no hace mención a la obligatoriedad de uso de sistemas de retención infantil.

En tanto, la diputada provincial de Cambiemos Laura Ricchini presentó un proyecto de Ley por el que se pretende incorporar al Código de Tránsito de la provincia de Buenos Aires la obligatoriedad del uso de los sistemas de retención infantil para transportar a menores de doce años.

Según un informe emitido por la Agencia de Seguridad Vial dependiente del ministerio de Transporte de la Nación, en los vehiculos que transportan chicos de 5 a 10 años los menores que viajan "desprotegidos" representa el 82,4 %. El estudio aclara que considera desprotegido a la falta de uso de sistemas de retención infantil o a un uso incorrecto, como llevar una sillita en el asiento del acompañante o viajar sobre el regazo de otro pasajero.

Y, en el caso de menores con edades comprendidas entre 11 y 17 años, los que viajan sin protección son el 68,6 %.

LEA MÁS