Un avión de la NASA, destructores y un buque científico: el imponente despliegue de búsqueda del submarino ARA San Juan

Se puso en acción el trabajo de un total de 16 unidades de búsqueda. Llegó ayuda procedente de Estados Unidos y Reino Unido y se espera una nueva nave de Brasil

Compartir
Compartir articulo
El avión cedido por la Fuerza Aérea de EEUU, uno de los más sofisticados del mundo
El avión cedido por la Fuerza Aérea de EEUU, uno de los más sofisticados del mundo

Un operativo de enorme escala y con colaboración internacional se montó en los últimos días para la búsqueda del submarino ARA San Juan, con el que no se tiene contacto desde el miércoles pasado. Al ingresar a la fase de rescate, la Armada Argentina sumó aeronaves y embarcaciones nacionales y extranjeras.

Así, las unidades activas en el operativo son 16: las corbetas ARA "Espora", "Spiro", "Robinson", "Rosales", "Drummond"; el aviso ARA "Puerto Argentino", los destructores ARA "Sarandí y "La Argentina"; el buque logístico ARA "Patagonia", el transporte ARA "Bahía San Blas"; y los buques oceanográficos ARA "Puerto Deseado" y "Austral". Un avión KC-130 Hércules de la Fuerza Aérea, un P-3 Orion de la NASA y un Boeing P-8 Poseidon de la US Navy. Además, el buque polar HMS "Protector" de la Royal Navy.

En tanto, esta mañana el vocero de la fuerza Enrique Balbi señaló que hoy se sumarán dos aviones de prefectura y un P· orion de la Marina de Brasil.

Naves y barcos de las Fuerzas Armadas argentinas

Corbeta ARA “Espora”
Corbeta ARA “Espora”

Corbeta ARA "Espora": fue construida en los astilleros de Río Santiago y puesta en funcionamiento el 28 de enero de 1981. Posee un cañón Oto Melara de 76 mm, cuatro cañones Breda Bofors de 40mm/70, cuatro lanzadores de misiles MM-38 Exocet (SSM), dos lanzadores triples de tubos lanzatorpedos ILAS 3/324 mm y ametralladoras de 12,7 mm. En octubre de 2012, cuando participaba de ejercicios en Sudáfrica, sufrió inconvenientes mecánicos y se demoró el regreso al país, que finalmente se produjo en enero de 2013.

Corbeta ARA (Drummond)
Corbeta ARA (Drummond)

Corbeta ARA "Drummond": de origen francés, forma parte de la flota de tres barcos similares de la marina cuya función actual consiste en el patrullado marino. Fue adquirida por las fuerzas en el año 1978 y su función en aquella época radicó en el combate bélico. Participó como buque de apoyo en varios conflictos como el del Beagle y en la Guerra de Malvinas.

ARA “Puerto Argentino”
ARA “Puerto Argentino”

Aviso ARA Puerto Argentino: de origen ruso, fue adquirido por la Armada Argentina en 2015. Originalmente se usó para exploración de gas y petróleo pero en la actualidad cumple funciones de patrullaje y abastecimiento de las naves que se dirijan a las bases científicas de la Antártida.  Tiene una capacidad de 2.723 toneladas y una cubierta para transporte de material de 414 m2 equipada con una grúa hidráulica. Su propulsión está compuesta por dos motores diésel.

Corbeta ARA “Spiro”
Corbeta ARA “Spiro”

Corbeta ARA Spiro: es una corbeta multipropósito que pertenece a la Clase Espora y se incorporó a la 2ª División de Corbetas de la Flota de Mar el 9 de mayo de 1988. Participa activamente en ejercitaciones con el resto de los buques del Comando de la Flota de Mar (COFM), y en patrullaje.

Corbeta ARA “Robinson”
Corbeta ARA “Robinson”

Corbeta ARA "Robinson": se terminó de construir en el 2000 tras permanecer paralizada por más de 10 años por razones presupuestarias y políticas. Participa en las ejercitaciones y patrullaje. En 2002 navegó hasta Sudáfrica para participar en el ejercicio Atlasur junto con su gemela ARA Spiro (P-43). Está equipado con un cañón naval, dos cañones automáticos, dos ametralladoras y cuatro misiles antibuque.

Corbeta ARA “Rosales”
Corbeta ARA “Rosales”

Corbeta ARA "Rosales": en 1991 participó del bloqueo impuesto a Irak por las Naciones Unidas, en el marco de la resolución Nº 661 del Consejo de Seguridad. Las actividades operativas son variadas, como la participación en ejercicios conjuntos y combinados, realizando despliegues en diferentes puntos del Mar Argentino y del extranjero.

Destructor ARA “Sarandí”
Destructor ARA “Sarandí”

Destructor ARA "Sarandí": Fue construido en marzo de 1974. Su especialización es la vigilancia de zonas marítimas. Posee cuatro radares y cuenta con un cañón Oto Melara, montajes dobles de cañones Breda, lanzadores de misiles y tubos lanzatorpedos. Formó parte de la búsqueda del pesquero argentino San Jorge I, hundido en las cercanías e Villa Gesell.

Destructor ARA “La Argentina”
Destructor ARA “La Argentina”

Destructor ARA "La Argentina": Se especializa en vigilancia marítima de la Zona Económica Exclusiva (Control de Mar), ataque a blancos de superficie trashorizonte y ataque a blancos submarinos. Participó en la Guerra del Golfo Pérsico como apoyo a las tropas de la Coalición. En 2015 participó de la búsqueda del pesquero taiwanés Hsiang Fu Chuen.

Buque Logístico ARA “Patagonia”
Buque Logístico ARA “Patagonia”

Buque logístico ARA "Patagonia": De origen francés, fue incorporado al Comando Naval Anfibio y Logístico en el 2000. Sus principales funciones son la denominada RAS (maniobras de transferencias de combustible de una nave a otra) y VERTREP (carga transportada por la eslinga de los helicópteros).

Transporte ARA “Bahía San Blas”
Transporte ARA “Bahía San Blas”

Transporte ARA "Bahía San Blas": Es el principal navío de transporte del Comando de la Infantería de Marina argentina. Se especializa en transporte de grandes cargas. Formó parte de la misión de paz de la ONU en la República de Haití, en 2005, donde dio apoyo a las Fuerzas Argentina desplegadas allí.

Buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”
Buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”

Buque oceanográfico ARA "Puerto Deseado": Es un buque de diseño argentino, equipado con laboratorios para realizar campañas de investigación en el Mar Argentino y la Antártida. Intervino como unidad de tareas en el operativo "León I", durante la Guerra de Malvinas. Además, en 2003 colaboró con el buque Seacor Lenga en la búsqueda de los restos del Crucero Gral. Belgrano.

Buque oceanográfico ARA “Austral”
Buque oceanográfico ARA “Austral”

Buque oceanográfico ARA "Austral": Fue creado en Alemania y llegó a la Argentina en febrero de 2015, al ser vendido al CONICET. Puede permanecer hasta 50 días de forma continua en el mar y se especializa en investigaciones científicas. Cuenta con 18 laboratorios y su grúa central puede levantar hasta 15 toneladas.

KC-130 Hércules
KC-130 Hércules

KC-130 Hércules de la Fuerza Aérea: es un avión de transporte táctico medio y pesado fabricado en Estados Unidos desde los años 1950 por la compañía Lockheed Martin. El Hércules, apodado "chancha" por los argentinos, fue adquirido en 1968 por la Fuerza Aérea argentina. Los Hércules, a diferencia de otras naves, tienen una vida útil larga. A mediados de 2017 fue remodelado y podrá volar hasta 2040.

Naves y buques extranjeros

Boeing P-8 Poseidon
Boeing P-8 Poseidon

Boeing P-8 Poseidon: Fue desarrollado con la base de un Boeing 737-800 para la armada estadounidense. Mide 39,5 m. de longitud, posee un diseño específico de interceptación de embarcaciones submarina gracias a un sistema de inteligencia electrónica. También cuenta con cargas de torpedos, misiles antibuques y otras armas. Está catalogado como uno de los aviones más sofisticados del mundo. Se sumó a la búsqueda el sábado.

P-3 Orion (NASA)
P-3 Orion (NASA)

P-3 Orion (NASA): pertenece al programa IceBridge, es un avión de patrulla marítima desarrollado a finales de los años 1950 utilizado por  fuerzas aéreas de distintos países del mundo principalmente para patrulla marítima, reconocimiento, guerra antisuperficie y guerra antisubmarina. Se encontraba en Ushuaia como parte de un convenio de colaboración entre la autoridad espacial norteamericana y el Instituto Antártico Argentino y fue trasladado a la zona de búsqueda.

Buque HMS Protector Royal Navy
Buque HMS Protector Royal Navy

Buque HMS Protector Royal Navy: fue adquirido por el Ministerio de Defensa del Reino Unido en septiembre de 2013 y cumple labores de patrulla antártica en las islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur. Además, efectúa inspecciones, cartas hidrográficas y apoyo a la investigación científica. Tiene 89,7 metros de eslora, 18 metros de manga y 8,35 metros de calado. Desplaza 4.985 toneladas y tiene capacidad para 100 tripulantes y pasajeros. Transporta 156 metros cúbicos de combustible de aviación, 1.512 metros cúbicos de fuel oil y 169 metros cúbicos de agua potable.