Buque Skandi Patagonia (Gentileza Daniel Antunez)
Buque Skandi Patagonia (Gentileza Daniel Antunez)

La Armada movilizó un buque de rescate especialmente apto para operaciones submarinas. La decisión fue tomada luego de que el ministerio de Defensa indicó que este sábado por la mañana se detectaron siete llamadas que habrían sido realizadas desde el submarino ARA San Juan desde un teléfono satelital. 

Según informaron fuentes del Ministerio de Defensa, el buque Skandi Patagonia se está dirigiendo hacia Comodoro Rivadavia para "cargar pertrechos y personal" para estar preparados ante un eventual rescate.

Esta nave de 93 metros de largo, que pertenece a una empresa noruega, ya había participado en abril de 2009 en un operativo para recuperar la carga de oro un barco hundido en Santa Cruz.

Las llamadas, de entre 4 y 36 segundos, fueron recibidas entre las 10.52 y las 15.42 en distintas bases de la Armada, aunque no llegaron a establecer contacto.

Skandi Patagonia (Angel Feijoo)
Skandi Patagonia (Angel Feijoo)

El ARA San Juan es uno de los tres submarinos de la Armada Argentina, junto al ARA Salta y al ARA Santa Cruz. Es una nave de clase TR 1700 de fabricación alemana, se incorporó a la fuerza en 1985 y tiene su base en Mar del Plata.

Desde el miércoles no se tienen novedades de su destino, cuando viajaba desde Tierra del Fuego a la ciudad balnearia con 44 tripulantes en su interior.

Prefectura también movilizó recursos
A solicitud de la Armada Argentina, la Autoridad Marítima Nacional destacó medios acuáticos y aéreos para el operativo.

El guardacostas "Tango", equipado con tecnología de última generación para búsqueda subacuática, ya se dirige al lugar, mientras que el avión patrullero marítimo para búsqueda y rescate PA-22 quedó a la espera de que le sea asignada un área de búsqueda