El sueño del grupo de argentinos que egresaron del secundario en el año 1987 y se encontraban en Nueva York festejando los 30 años de la promoción terminó en pesadilla.

Menos de 24 horas después del ataque terrorista que sacudió a la ciudad de los Estados Unidos, trascendieron las últimas imágenes de las víctimas: allí se los ve mientras circulan en bicicleta, instantes antes de ser arrollados por Sayfullo Habibullaevic Saipov, el uzbeko autor del ataque.

Ariel Erlij
Ariel Erlij

En el ataque terrorista fallecieron Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi.

Hernán Ferruchi
Hernán Ferruchi

Por su parte, Martín Ludovico Marro, otro de los compañeros que formaba parte del grupo, se encuentra internado en el Presbiterian Hospital de Manhattan, recuperándose de las heridas sufridas. Según el parte médico oficial,  está fuera de peligro.

Alejandro Pagnucco
Alejandro Pagnucco

Los argentinos que murieron en el ataque formaban parte de un grupo de amigos que estudiaron juntos en el Instituto Politécnico de Rosario -un prestigioso colegio secundario- y que habían viajado con el fin de festejar las tres décadas de egresados.

Este miércoles, en el tradicional establecimiento educativo, se realizó un acto con minuto de silencio y una bandera a media asta, aunque las autoridades resolvieron no discontinuar el dictado de clases.

Ariel Benvenuto
Ariel Benvenuto

Los docentes del instituto se reunieron en el patio del establecimiento y ante los alumnos, la vicedirectora Alicia Oliva leyó un sentido discurso, con los nombres de todas las víctimas.

"Estamos profundamente conmocionados con lo que pasó y todavía no tenemos decidido todo lo que vamos a realizar dentro del colegio durante la semana", expresó Oliva ante medios de prensa.

El grupo fue arrollado por una camioneta conducida por un terrorista que finalmente mató a 8 personas y dejó un saldo de 12 heridos.

Hernán Mendoza
Hernán Mendoza

Los familiares de los argentinos que murieron por el atentado llegarán hoy a Nueva York con el fin de iniciar las gestiones para repatriar los restos. Así lo confirmó el cónsul argentino en la ciudad estadounidense, Mateo Estremé, quien señaló que desde esa representación se facilitará el acceso a las morgues en los que están los cuerpos y todo lo necesario para que se realice el reconocimiento.

El presidente Mauricio Macri envió este martes por la noche sus condolencias a través de un mensaje en redes sociales: "Estoy profundamente conmovido por las trágicas muertes en Nueva York. Nos ponemos a disposición de los familiares de las víctimas argentinas".

Ayer por la mañana, al encabezar la mesa de apertura del GAFI, el jefe de Estado reiteró su dolor por lo sucedido e instó a "comprometerse de pies a cabeza en la lucha contra el terrorismo".

Hernán Ferrucchi, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij, Iván Brajkovic, Juan Pablo Trevisan, Hernán Mendoza, Diego Angelini y Ariel Benvenuto, los argentinos que viajaron
Hernán Ferrucchi, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij, Iván Brajkovic, Juan Pablo Trevisan, Hernán Mendoza, Diego Angelini y Ariel Benvenuto, los argentinos que viajaron

Otras 11 personas resultaron gravemente heridas en el atentado ocurrido en el barrio de Tribeca el día de Halloween, el primero relacionado con el terrorismo y que deja muertos en Nueva York desde que Al Qaeda derribó las Torres Gemelas a pocos metros de allí el 11 de septiembre de 2001.

LEA MAS