Sayfullo Habibullaevic Saipov
Sayfullo Habibullaevic Saipov

Fuentes judiciales identificaron el martes al responsable del ataque terrorista en el sur de Manhattan como Sayfullo Habibullaevic Saipov, supuesto autor del arrollamiento masivo que dejó 8 personas muertas y una docena de heridos.

De 29 años, Saipov es un residente de Tampa, Florida, que llegó a los Estados Unidos en el año 2010 proveniente de Uzbekistán, según las cadenas CBS y ABC. 

De acuerdo con el Departamento de la Policía de Nueva York, Saipov condujo una camioneta blanca por una ciclovía de la calle West y atropelló a decenas de personas, hasta que chocó contra un autobús escolar. Entonces, el atacante bajó del automóvil y amenazó con una pistola de pintura y otra de aire comprimido, pero fue neutralizado por la policía.

Además, un oficial confirmó a medios locales que había rentado la camioneta que usó para el ataque en la tienda Home Depot de Nueva Jersey apenas una hora antes del ataque.  

sospechoso-tiroteo-nueva-york

Según la CBS, testigos dijeron que al salir de la camioneta el atacante gritó “Alá es grande”. Se encuentra hospitalizado y fuera de peligro, aunque habría sido sometido a una intervención médica.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo en una conferencia de prensa horas después del ataque que todo indicaba que Saipov era un “lobo solitario”, ya que no existían indicios de una coordinación mayor.

Un amigo del sospechoso que dijo haber conocido a Saipov hace cinco años, cuando ambos vivían en Florida, le dijo a NBC News que “no es un terrorista”. “Era un tipo muy feliz”, dijo Kobiljon Matkarov, quien agregó que Saipov estaba casado y tenía hijos y que trabajaba como camionero. “A él le gustaban los EEUU”.

Por otra parte, Saipov tiene un largo historial de multas por infracciones de tránsito.

En 2016 fue detenido en el condado de St Charles, en Missouri, tras no pagar una multa por tener uno de los frenos de su vehículo roto, informó el medio local Western Mass News.

Sayfullo Saipov detenido en 2016 por una infracción de tránsito
Sayfullo Saipov fue detenido en 2016 en Missouri por no pagar una infracción de tránsito

En abril de 2016 se emitió una orden judicial para que pagara la multa y en octubre fue detenido por los agentes de tránsito de Missouri en cumplimiento de esa orden .

El alguacil puso una fianza de 200 dólares. Saipov nunca se presentó a la citación en la corte. Fue declarado culpable y se usó la fianza para pagar la multa de 120,50 dólares y los costos judiciales de 70,50 dólares.

LEA MÁS: 

El momento en el que el atacante de Nueva York bajó de su vehículo