Murieron cinco argentinos en un atentado terrorista en Nueva York

Las víctimas eran amigos desde la secundaria y habían viajado para celebrar 30 años de egresados. Fueron arrollados por una camioneta conducida por un atacante vinculado al fundamentalismo islámico

Compartir
Compartir articulo

Cinco argentinos fueron asesinados este martes en un atentado terrorista perpetrado por el fundamentalismo islámico en Nueva York, Estados Unidos. 

El gobierno argentino confirmó las identidades de las víctimas. Son: Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferrucci.

Martín Ludovico Marro, otro argentino que reside en Nueva York, se encuentra internado fuera de peligro en el Presbiterian Hospital de Manhattan.

Según supo Infobae, los argentinos que murieron en el ataque formaban parte de un grupo de amigos que estudiaron juntos en el Instituto Politécnico de Rosario -un prestigioso colegio secundario- y que habían viajado para festejar 30 años de egresados.

El sábado pasado el grupo se tomó una foto en el Aeropuerto Rosario Islas Malvinas antes de partir a los Estados Unidos. El empresario Ariel Erlij estuvo allí para despedir a sus amigos, pero por motivos personales no pudo viajar ese día sino que lo hizo el domingo.

Las primeras versiones indican que los hombres, de 47 y 48 años, realizaban una excursión en bicicleta cuando fueron arrollados por una camioneta que conducía el terrorista Sayfullo Habibullaevic Saipov. 

"El Consulado General sigue trabajando en permanente contacto con las autoridades policiales y el centro hospitalario que recibió al afectado, así como con los familiares en Argentina", informó la Cancillería.

Este es el grupo de amigos que viajó a Nueva York. Tercero, de izquierda a derecha, con lentes de sol colgando en la remera, Ariel Erlij.
Este es el grupo de amigos que viajó a Nueva York. Tercero, de izquierda a derecha, con lentes de sol colgando en la remera, Ariel Erlij.
 

El presidente Mauricio Macri envió sus condolencias a través de un mensaje en redes sociales: "Profundamente conmovido por las trágicas muertes de esta tarde en Nueva York. Nos ponemos a disposición de los familiares de las víctimas argentinas".

Y agregó: "Volvemos a hacer un llamado de paz para que estos horrores terminen".

(Marcelo Regalado)
(Marcelo Regalado)

Un ataque terrorista

Este martes una camioneta alquilada de la empresa Home Depot ingresó a la ciclovía de la calle West, en el sur de Manhattan, a unas pocas cuadras del Memorial del 11 de Septiembre, y atropelló a una decena de personas que circulaban por el lugar. Hasta el momento, se registraron ocho muertos y una decena de heridos.

Tras arrollar a las personas el vehículo continuó en dirección al sur de la ciudad hasta chocar contra otro auto. Luego del impacto, el conductor descendió y apuntó con dos armas falsas hasta que la policía le disparó y logró neutralizarlo. 

De acuerdo con información del Departamento de la Policía de Nueva York, el atacante llevaba una pistola de pintura y una de aire comprimido, que fueron recuperados de la escena. En una conferencia de prensa celebrada dos horas después del ataque, el alcalde Bill de Blasio confirmó que se trató de "un acto de terror".

infobae

Por su parte, el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo aseguró que todo indica que se trata de un "lobo solitario", y que no habría elementos para suponer que podía haber un plan más organizado. El atacante sería un hombre blanco de 29 años, que en estos momentos se encontraría internado.

Tras lo sucedido, usuarios en las redes sociales compartieron imágenes de los momentos de tensión y pánico que se vivieron en cercanías del World Trade Center. Una de las fotos muestra el momento en que el agresor es detenido por la policía.

infobae

"Ordenamos más presencia policial (…) no porque tengamos datos de otra alerta, pero sí por precaución", aclaró Cuomo sobre el operativo policial preparado para el desfile de Halloween previsto para esta noche en "la Gran Manzana".

LEA MÁS

Un terrorista atropelló a decenas de personas en Nueva York: al menos 8 muertos