Ocho muertos en un atentado terrorista en Nueva York: 5 son argentinos

Un hombre, que está bajo custodia, irrumpió en una ciclovía cerca del Memorial del 11 de septiembre. Entre las víctimas se incluyen cinco ciudadanos argentinos También hay 11 heridos

Compartir
Compartir articulo

(video: @alteratyeshiva)

Un hombre que manejaba una camioneta alquilada arrolló a peatones y ciclistas en Nueva York el martes y mató a ocho personas, entre las que se encontraban cinco ciudadanos argentinos. Las autoridades estadounidenses calificaron el hecho como un acto de terrorismo.

El conductor, un inmigrante uzbeko de de 29 años, identificado como Sayfullo Habibullaevic Saipov, recibió un disparo de la policía en el abdomen y fue detenido luego de que estrelló la camioneta contra un autobús escolar y abandonó su vehículo, dijo en conferencia de prensa el comisionado de la policía de Nueva York, James O'Neill.

El conductor ingresó a la vía para bicicletas en el sur de Manhattan a las 15:05 hora local, dijo O'Neill, y agregó que él portaba un arma para disparar balas de pintura y una pistola de perdigones.

El jefe policial señaló que el sospechoso conducía una camioneta alquilada de Home Depot, pero que no diría, por el momento, dónde fue rentada.

En una conferencia de prensa celebrada dos horas después del ataque, el alcalde Bill de Blasio confirmó que se trató de "un acto de terror". 

infobae

Por su parte, el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ratificó la información preliminar y aclaró que, después de atropellar a varias personas en la ciclovía, el vehículo blanco chocó contra un autobús escolar e hirió a dos adultos y a dos niños.

Además, Cuomo confirmó que los fallecidos vinculados al episodio son 8 y que hay once heridos. De las víctimas mortales, cinco son ciudadanos argentinos y otra es una mujer de origen belga, confirmaron los consulados de dichos países. 

infobae

Por último, Cuomo aseguró que todo indicaba que se trataba de la actuación de un "lobo solitario" y que no había elementos para suponer que podía tratarse de un plan mayor. El atacante sería un hombre blanco de 29 años, que está actualmente internado.

"Ordenamos más presencia policial (…), no porque tengamos datos de otra alerta, pero sí por precaución", aclaró Cuomo sobre el operativo policial preparado para el desfile de Halloween previsto para esta noche.

"Nueva York es un símbolo de libertad y democracia, eso es lo que somos, y es también lo que nos convierte en un objeto de amenazas", concluyó.

La Policía, además, pidió a los peatones evitar las áreas de Chambers Street y West Street. "Se espera mucho personal de emergencia en el área", postearon en sus redes sociales.

infobae

Minutos antes de la conferencia de prensa de las autoridades, la primera dama, Melania Trump, escribió un mensaje en su cuenta de Twitter sobre lo ocurrido en Manhattan: "Mi corazón se rompió con lo ocurrido en Nueva York hoy. Mis pensamientos y mis rezos están con ellos mientras monitoreamos lo ocurrido".

El arrollamiento masivo habría sido causado con esta camioneta blanca
El arrollamiento masivo habría sido causado con esta camioneta blanca

El episodio se produjo junto a la intersección de West Street y Chambers Street, que está cerca de un colegio comunitario y de una secundaria y a unas pocas cuadras del Memorial nacional de 11 de septiembre.

El lugar del incidente
El lugar del incidente

El comisionado de bomberos Daniel Nigro dijo que 11 sobrevivientes que sufrieron heridas graves, pero sin riesgo para sus vidas, fueron trasladados a diferentes hospitales.

John Williams, un testigo de 22 años, dijo a los periodistas en la escena que escuchó cinco disparos antes de ver a la Policía llevarse a un hombre detenido. "Parecía muy calmado, no se resistía", destacó.

La Policía no confirmó que se produjeran disparos, más allá de los de sus propios agentes.

LEA MÁS: 

Últimas Noticias

Fui, vi y escribí: Golpe a golpe

Cuando la voz de las mujeres comenzaba a escucharse fuerte, la ola ultraconservadora comenzó a ser una amenaza para los derechos recién conquistados. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad
Fui, vi y escribí: Golpe a golpe

Qué dice la filosofía sobre la hospitalidad y cómo lo cuenta la literatura contemporánea

Desde Kant hasta nuestros días, pensadores y novelistas abordaron conceptos y realidades sobre un tema de gran actualidad: las migraciones y desplazamientos, sobre todo por razones económicas
Qué dice la filosofía sobre la hospitalidad y cómo lo cuenta la literatura contemporánea

Taiwán rechazó los ejercicios militares del régimen de China alrededor de la isla: “Son provocaciones irracionales”

En respuesta a las hostilidades de Beijing, Taipéi activó a sus fuerzas marítimas, aéreas y terrestres para garantizar la defensa de su soberanía
Taiwán rechazó los ejercicios militares del régimen de China alrededor de la isla: “Son provocaciones irracionales”

Estados Unidos reclamó una mayor cooperación de China en la lucha contra el tráfico de fentanilo

El Secretario de Estado reconoció que el gigante asiático ha tomado medidas importantes pero insuficientes y debería aumentar su compromiso con la tarea. En tanto, destacó el caso de México, cuya asistencia mutua ha sido significativa
Estados Unidos reclamó una mayor cooperación de China en la lucha contra el tráfico de fentanilo

Estados Unidos acusó a Rusia de desplegar un arma espacial capaz de atacar sus satélites

El lanzamiento se dio poco menos de un mes después de que el Kremlin vetara una resolución en la ONU que buscaba evitar que las naciones emprendan una peligrosa carrera armamentista nuclear en el espacio
Estados Unidos acusó a Rusia de desplegar un arma espacial capaz de atacar sus satélites