"Tortazo" en Constitución: un llamado a "chapar" para repudiar el odio contra las lesbianas

La convocatoria surgió porque el lunes una mujer gay fue esposada y llevada a una comisaría mientras estaba con su esposa en la estación del subte C

Compartir
Compartir articulo
De las esposas al beso: Mariana Gómez y su esposa, Rocío Girat. (Télam)
De las esposas al beso: Mariana Gómez y su esposa, Rocío Girat. (Télam)

Fue el lunes al mediodía, una rato antes de la hora en que Rocío Girat tenía que entrar al banco en el que trabaja. Ella y Mariana Gómez, su esposa, habían salido de la casa en la que viven, en Avellaneda, y estaban en la estación Constitución esperando a que parara de llover para poder seguir viaje. Mariana estaba fumando y esa fue -dice a Infobae- la excusa que encontraron dos policías de la Ciudad para esposarla y mantenerla durante tres horas en un calabozo. Esa forma de "discriminación solapada" hacia las lesbianas fue el origen del "besazo" y el "tortazo" que esta tarde juntó a cientos de mujeres en la misma estación de subte en la que ocurrió todo.

infobae

Hubo parejas de lesbianas, lesbianas sin pareja, parejas de hombres y hombres y mujeres heterosexuales con sus hijos en brazos. De fondo, los temas que cantaron por megáfono las mujeres de la "Asamblea lésbica permanente" le pusieron el tono de orgullo y alegría a la convocatoria. En vez de "tirate un qué, tirate un paso", llegó el "tijere ¿qué? Tijeretazo". Y la canción de Nene malo dejó de ser "Cómo me gusta la noche" para ser: "Cómo me gusta tu hermana, cómo me gusta tu hermana, salimo´una noche y se hace lesbiana; cómo me gusta tu novia, me mira las tetas resulta tan obvia".

infobae

La convocatoria se difundió con varios hashtags: #besazo, #tortazo, #tijeretazo, #besoslesbianos, fueron algunos. Hubo quienes ofrecían besos a las solteras: "Aquí chape gratis lesbianizante", decían los carteles que algunas se colgaron del cuello. Las mujeres de La Fulana (una organización de lesbianas y mujeres bisexuales) seguían con las canciones. Y así, el conocido "Olé olé, olé olá, como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar" pasó a ser "No soy amiga de tu mamá, somos lesbianas no paramos de garchar".

infobae

Julieta Ferraro y Florencia Rodríguez -19 años, se conocieron por Tinder-y fueron a besarse. "Es horrible tener que estar soportando las miradas o los comentarios de los hombres. Nos dicen ´¿Por qué no hacemos un trío?, 'Vení que te curo'. Hay miradas y comentarios que también vienen de las mujeres, el machismo no es exclusivo de los hombres", decían a este medio.

Según datos del INADI, la discriminación por orientación Sexual e Identidad de Género ocupa siempre el top 3 de motivos discriminatorios (junto a Salud y Discapacidad). Durante este año, de las denuncias por orientación sexual, el 25% fue "por ser lesbiana". 

"Nosotras sufrimos una doble discriminación: por ser mujeres y por ser lesbianas", explica la psicóloga Belén Toriacio, una activista de La Fulana que trabajó en el "Observatorio de violencia entre y hacia lesbianas y bisexuales". "Las lesbianas no entramos dentro de la norma heterosexual, es decir, la que dice que lo esperable o lo 'normal' es ser hétero. Correrse de la norma implica ser lo distinto, lo raro, y ahí aparece la discriminación".

Julieta Ferraro y Florencia Rodríguez tienen 19 años y son novias desde hace dos meses (China Soler)
Julieta Ferraro y Florencia Rodríguez tienen 19 años y son novias desde hace dos meses (China Soler)

Todas coinciden en que la discriminación es aún mayor cuando se trata de "las tortas chongo", es decir, las que tienen una expresión de género más masculina. De hecho, Mariana Gómez denunció que el policía que la detuvo el lunes le decía "pibe" pese a que ella le repetía "flaco, soy mujer". "Es que la torta chongo es la lesbiana visible, la que no puede ocultar lo que es. Y eso amenaza la masculinidad", explica Sandra Aguilar, otra activista lésbica que participó del evento.

Toriacio amplía: "Cuando la lesbiana está dentro de los estándares de mujer, es decir, se maquilla, se pone tacos, los hombres pueden obviar que es lesbiana: 'Vamos a hacer un trío', 'No hay tortilla sin huevo'. Pero cuando la lesbiana tiene una identidad de género muy masculina, hasta les es más difícil conseguir trabajo, porque están fuera de la norma de la 'buena presencia' esperable para una mujer, que es estar maquillada y con pollera".

(China Soler)
(China Soler)

La discriminación, cuentan entre el tumulto, es más bien solapada. Mujeres que cuentan que no aceptaron a sus hijos en el colegio por tener dos madres. La excusa: no hay más vacantes. O alguien a quien no toman en un trabajo. La excusa: tomamos a una mujer más idónea.

Mariana Gómez y Rocío dieron notas, se besaron, pero se las notaba agotadas. El lunes, Mariana estuvo tres horas esposada en la estación Constitución y otras tres en la comisaría. Le iniciaron, luego, una causa por "lesiones graves y resistencia a la autoridad" contra un policía. Ella también lo denunció en la Procuraduría por discriminación.

Están relativamente acostumbradas a estar en los medios, pero por otra razón. Las dos fueron abusadas sexualmente y, hace 3 años, mientras una lo contaba en el programa AM -de Verónica Lozano y Leo Montero-, la otra se sentía espejada mientras la veía en un televisor, en Salta. Se casaron en mayo del año pasado.

infobae

Es que, más allá de ésta, las dos tienen otras causas por las que pelear. El lunes, Rocío viajará a Mar del Plata para volver a enfrentar a su padre, condenado por "abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo" contra ella durante 4 años. Su "progenitor", como lo llama, era suboficial de contrainteligencia de la Armada y la violaba, incluso, en la Base Naval. Ahora está siendo enjuiciado por haberla amenazado de muerte. El periodista Franco Torchia contó su historia en "Hablemos de todo".

"Por eso Rocío se puso así mientras me detenían -dice Mariana-. Nunca pudo ver a su abusador esposado y me veía a mí esposada. Otra vez alguien con uniforme ejerciendo el poder sobre nosotras". Mariana también tiene otra etapa que enfrentar. Sus dos abusadores -padre e hijo, hoy de 67 y 46 años- fueron condenados a 8 años de prisión y en tres meses quedarán libres. Mariana fue abusada durante 16 años.

Las cámaras se van yendo y entre los carteles -"Ningún beso nace hétero"- Germán alza a su hija y se sacan una selfie juntos mientras las mujeres se besan. "Vine porque soy padre, ella tiene 5 años, y quiero criarla en un mundo en donde cada uno pueda amar libremente y sin ningún control". Adentro de la estación, los policías miraban a las mujeres besarse en silencio. Ahora sí pusieron carteles que indican que, dentro de la nueva cúpula, está prohibido fumar.