Un inédito acto ecuménico tendrá lugar esta tarde en la Catedral

A 500 años de la Reforma y 55 del Concilio Vaticano II, católicos y protestantes se reunirán para “conmemorar de manera conjunta el camino de diálogo que se viene recorriendo desde hace más de 50 años”

Compartir
Compartir articulo
Oración en común por los 500 años de la Reforma de Lutero y los 55 del Concilio Vaticano II
Oración en común por los 500 años de la Reforma de Lutero y los 55 del Concilio Vaticano II

Será este viernes 15 de septiembre a las 19:30, en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires (Plaza de Mayo, Rivadavia y San Martín).

La convocatoria la hacen la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Arquidiócesis de Buenos Aires, la Conferencia Episcopal Argentina y la Comunión de Iglesias de la Reforma e Iglesias Evangélicas que agrupa a varias denominaciones, a saber: Iglesia del Río de la Plata, Reformada Argentina, Valdense, Metodista y Luterana Unida.

En un acto que se inscribe en la tradición –cara a Jorge Bergoglio- del ecumenismo de acción, práctico, de un caminar juntos, católicos y protestantes conmemorarán juntos la Reforma de Martín Lutero, el Concilio Vaticano II y la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación.

Del primero de estos acontecimientos, la Reforma protestante, cuya fecha de inicio se fija convencionalmente el 31 de octubre de 1517 cuando el monje agustino Martin Lutero publicó las llamadas 95 tesis, que eran los puntos que deseaba debatir con miras a una reforma de la Iglesia. La historia posterior es conocida: este episodio desembocó en un cisma de la Iglesia y dio origen al protestantismo y sus innumerables variantes.

El papa Francisco en la conmemoración de la Reforma (Catedral de Lund, Suecia, octubre de 2016), junto al presidente de la Federación Luterana Mundial, Munib A. Younan, y al secretario general de la Federación, Martin Junge (EFE)
El papa Francisco en la conmemoración de la Reforma (Catedral de Lund, Suecia, octubre de 2016), junto al presidente de la Federación Luterana Mundial, Munib A. Younan, y al secretario general de la Federación, Martin Junge (EFE)

El Concilio Vaticano II se inició en el año 1962 y concluyó en 1965 e implicó una amplia y profunda renovación de la Iglesia Católica, siendo uno de sus resultados el lanzamiento de un diálogo estructural con otras confesiones cristianas.

Finalmente, la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación (ver texto completo) es un documento elaborado en el año 1999 como resultado de la labor ecuménica católico-luterana. Cabe recordar que la "doctrina de la justificación" fue la base de la discordia desde la Reforma de Lutero, que, entre otras cosas cuestionaba una mercantilización de la fe mediante, entre otras cosas, la venta de indulgencias. De ahí la enorme importancia de este documento por el que ambas iglesias "se encuentran en posición de articular una interpretación común de nuestra justificación por la gracia de Dios mediante la fe en Cristo". La justificación es un don gratuito de Dios. Esta declaración no disipa todas las diferencias teológicas entre ambas iglesias, pero recoge el consenso alcanzado y aclara que los disensos "ya no dan lugar a condenas doctrinales".

El encuentro ecuménico de hoy en la Catedral metropolitana se inscribe en un marco mundial de conmemoración conjunta, católica y evangélica, que se inició en octubre pasado, cuando el propio papa Francisco viajó a Suecia para participar de los actos iniciales de este año consagrado al recuerdo de la Reforma luterana en su 500° aniversario.

La actividad de esta tarde consiste en la oración en común para dar gracias a Dios "por las personas que nos antecedieron en la búsqueda de un diálogo fecundo a la luz del Evangelio".

LEA MÁS: Con un concierto en el Teatro Colón, los evangélicos conmemoran los 500 años de la Reforma

Mauricio Macri destacó la presencia evangélica en el país y su batalla por valores compartidos