Trasplantó 50 corazones a chicos en el Garrahan y será destacado por la Legislatura porteña

Se trata del médico Horacio Vogelfang, jefe del servicio en el hospital. Será nombrado personalidad destacada de la Ciudad

Compartir
Compartir articulo
Horacio Vogelfang
Horacio Vogelfang

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declarará mañana personalidad destacada de las Ciencias Médicas al doctor Horacio Vogelfang, médico cardiocirujano infantil y jefe del servicio de trasplante cardíaco del Hospital Garrahan. Durante su labor al frente del área, el médico trasplantó 50 chicos de entre tres meses hasta los 16 años.

La primera intervención de este tipo en el sanatorio fue realizada por Vogelfang en el año 2000. Desde el inicio se destacó como por ser de los primeros en incorporar tecnologías de última generación que sirven de puente al trasplante como son los llamados corazones artificiales (Berlín Heart y Sistema intratorácico de asistencia ventricular).

Con este sistema, mantiene con vida a muchos chicos mientras esperan ser trasplantados. El Garrahan -que este año cumple treinta años de vida- realizó casi 2.000 trasplantes infantiles, entre hepáticos, cardíacos, riñón y más de 400 de médula ósea.

Vogelfang es reconocido en el hospital por su humildad e incluso por ser tímido. Lejos de asumir el crédito por el éxito de las operaciones, pide reconocimiento para todo su equipo. "Más allá de la responsabilidad que tengo como médico, en el tipo de cirugía a la que me dedico no sobresale una destreza o desarrollo artesanal de lo quirúrgico. En un trasplante se ponen en juego muchísimas cosas, empezando por una sociedad que entiende que el acto solidario de la donación puede salvar una vida. Soy apenas un intermediario de un hecho magnífico de ayuda y participación humana", dijo el cirujano al diario Clarín.

La iniciativa para su distinción fue presentado por los diputados José Luis Acevedo y Agustín Forchieri. "Cada operación implica un operativo que arranca con un avión que tenemos en Aeroparque a disposición para estos casos y que hasta involucra a la Policía, que nos despeja el tránsito con sus motos si el equipo de ablación cardíaca llega con el órgano en hora pico", dijo el médico.

Nacido en el barrio de la Paternal, realizó todos sus estudios en escuelas públicas y cursó medicina en la Universidad de Buenos Aires, donde se recibió en el año 1976. En 1977 realizó la residencia y especialización en Cirugía Cardiovascular Infantil en el Hospital de Niños y el Hospital Italiano de Buenos Aires.

Anduvo por varios servicios de cirugía cardiovascular infantil del mundo.
Entre ellos se cuenta el de Boston, Toronto y Saskatchewan (Canadá), Londres, Amsterdam y París. "Para la Ciudad es un orgullo tener profesionales que dedican su vida a salvar la de nuestros hijos. Personas solidarias y con compromiso por los demás y por nuestro futuro, que son los niños", afirmó el legislador Acevedo.