Prohibieron los baños en las playas de Montevideo por la presencia de algas tóxicas

Las playas tienen unas manchas verdes en sus orillas
Las playas tienen unas manchas verdes en sus orillas

El mar de las playas de Montevideo quedó inhabilitado desde la madrugada de hoy debido a la presencia de peligrosas bacterias, según informaron autoridades sanitarias de la capital uruguaya.

El gobierno del país oriental emitió un comunicado oficial, en el que se publicó la advertencia hecha por el Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental. En él se avisó sobre la presencia de cianobacterias en el agua, las cuales podrían poner en riesgo la salud de los visitantes.

"Aquellas playas que presenten potenciales riesgos para la salud de la población serán debidamente identificadas con una bandera sanitaria, colocada por los guardavidas. Actualmente las playas no están aptas para baños por presencia de cianobacterias", se estableció en el informe oficial.

El Estado uruguayo informó además que el fenómeno se mantendrá durante todo el fin de semana, por lo que el lunes a primera hora se volverán a realizar análisis en las aguas para determinar el levantamiento de la suspensión.

LEA MÁS: Cayeron en Portugal los responsables del secuestro de Cristian Schaerer

Las cianobacterias son un conjunto de vegetales tóxicos tambén llamadas "algas azuladas" o "algas azul verdosas". Si bien la Organización Mundial de la Salud considera que las concentraciones de toxinas representan de un riesgo moderado a bajo, pueden llegar a generar fuertes irritaciones en la piel, mucosas o reacciones alérgicas de diversa consideración.

A simple vista, esas algas tienen la apariencia de yerba mate dispersa en el agua, por lo que en caso de ver una concentración abundante de las mismas es recomendable alejarse de esa zona.

La prohibición de los baños se mantendrá durante todo el fin de semana
La prohibición de los baños se mantendrá durante todo el fin de semana

Las autoridades de sanidad uruguaya establecieron además una serie de recomendaciones y recaudos para los visitantes a la playa:

No ingresar al agua donde se observen manchas verdes claras.

Evitar que los niños jueguen en la arena donde se observen manchas verdes (que puede ser floración o espuma cianobacteriana)

Una vez que se haya hecho contacto con el agua en esas condiciones, remover con lavado toda la piel y la ropa que entró en contacto.

En caso de que aparezcan síntomas como reacciones alérgicas en la piel, inflamaciones, diarrea o vómitos, acudir a un médico.

LEA MÁS:

Un fuerte temporal dejó al menos tres muertos en Tucumán

Últimas Noticias

Sin mascarilla ni protocolos sanitario, Bolsonaro volvió a encabezar una multitudinaria caravana de motos: ¡Brasil por encima de todo y Dios por encima de todo!

El mandatario brasileño lideró la marcha que unió a sus partidarios con grupos evangélicos. “Por la libertad, por la democracia y ¡acelera para Dios!”, gritó eufórico

Reabren teatros, cines y vuelve la música con público en la Ciudad de Buenos Aires

El Ministerio de Cultura porteño anunció que el próximo viernes 18 se retoma la actividad después de siete semanas de cierre

“Salió igual a su padre, hablador y panchero”: Julio César Chávez calentó su pelea con “Macho” Camacho Jr.

En la conferencia de prensa sostenida a una semana de su combate, los personajes cruzaron declaraciones que escalaron hasta las agresiones físicas

Nicaragua: la CIDH exigió al régimen de Ortega que informe dónde está detenida la opositora Violeta Granera

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió a las autoridades a detallar el paradero y estado de salud de la dirigente política que fue trasladada sorpresivamente por la Policía “en un vehículo no oficial” desde su arresto domiciliario a un lugar aún desconocido

El mejor paso a paso para hacer los clásicos de la panadería en casa

En la Argentina, las facturas son un clásico que engloba a productos de bollería casi siempre provenientes de la inmigración europea, además de productos con acento local. Aquí, de la mano de dos maestros, todos los secretos para realizar las clásicas y las nuevas opciones veggies
MAS NOTICIAS