Alertan a turistas que van de compras a Chile por brote de gripe aviar

(AFP)
(AFP)

Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) pidieron a los turistas que viajen a Chile que eviten el contacto con aves o establecimientos dedicados a la cría, ante el foco de gripe aviar que se registra en el país vecino.

Cora Espinoza, directora del organismo, señaló que "hay que impedir que los turistas traigan aves vivas y ornamentales, que no se acerquen a producciones avícolas, y los que mantengan ese contacto, que no lo hagan con establecimientos argentinos".

Las personas pueden contraerla mediante la materia fecal o por las secreciones de las aves que contaminen la ropa, objetos o vehículos

El foco se concentra en la ciudad de Valparaíso y su área de influencia, uno de los principales puntos de atracción turística del país trasandino.

Según datos de la Subsecretaría de Turismo chilena, unos 2,3 millones de argentinos ingresaron al país vecino de enero a octubre.

A través de un comunicado, el Senasa explicó que  las personas pueden contraerla mediante la materia fecal o por las secreciones de las aves que contaminen la ropa, objetos o vehículos. Por tal motivo resulta fundamental evitar el contacto con aves.

(AFP)
(AFP)

No obstante, aclararon que la gripe aviar no se contagia por consumo masivo de carne de ave, ya que pasa por procesos que lo eliminan.

No se contagia por consumo masivo de carne de ave, ya que pasa por procesos que lo eliminan

El brote fue detectado en un establecimiento dedicado a la cría de pavos y esta semana autoridades chilenas anunciaron el sacrificio de 350 mil aves.

Mientras especulan que los pavos pudieron ser contagiados por gaviotas, que fueron encontradas muertas varias semanas antes y habrían contraído la misma enfermedad, este fin de semana se tenía previsto concluir estudios para determinar la toxicidad del brote.

LEA MÁS:
Pavimentaron un paradisíaco cruce a Chile por el sur de Mendoza

Turistas argentinos invaden Chile para buscar precios bajos

Con información de NA y DyN