Pavimentaron un paradisíaco cruce a Chile por el sur de Mendoza

La obra fue inaugurada en medio del colapso del camino conocido como “Cristo Redentor”

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Gobierno inauguró este mediodía el último tramo de 30 kilómetro de la pavimentación total de la RN 145, en Mendoza, conocida como Paso Pehuenche en honor al cruce fronterizo que conecta a la Argentina con Chile, en el que esta vía desemboca.

El Paso Internacional Pehuenche es transitado por 134 mil vehículos por temporada, una cifra que el gobierno especulará que aumentará, puesto que el principal cruce fronterizo de Mendoza y uno de los más importantes del país, el del Cristo Redentor, está colapsado por la gran cantidad de turistas que están viajando a Chile.

"La pavimentación del Paso Pehuenche fomentará el turismo en una de las regiones más atractivas de nuestro país, además de brindar una alternativa segura para cruzar a Chile", declaró hoy el ministro de Transporte,  Guillermo Dietrich.

La pavimentación de la RN145 consolida un nuevo corredor productivo que vincula la VII Región de Chile con el Mercosur, a través de los puertos de Bahía Blanca y Rosario. A partir de esta obra, ambos lados de la cordillera de Los Andes cuentan con rutas totalmente pavimentadas.

La RN 145, de 76 kilómetros de longitud, nace en la pequeña localidad de Bardas Blancas, al sur de Malargüe, y se adentra por la cordillera de Los Andes hasta llegar al Paso Internacional Pehuenche, ubicado a 2.533 metros sobre el nivel del mar. La obra comenzó en el año 2000 y se dividió en tres etapas. La ejecución de los trabajos estuvo signada por una constante marcha y contramarcha debido a diversas modificaciones en el proyecto, dificultades climáticas y geográficas y escasez de presupuesto que extendió los plazos durante 16 años.

La última etapa de trabajos comenzó en noviembre de 2014 y comprendió la pavimentación de 30 kilómetros entre el acceso a Cajón Grande y el Paso Internacional Pehuenche. La misma fue financiada por Vialidad Nacional con una inversión superior a los 403 millones de pesos.

Del acto inaugural del participaron el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero, el intendente de Malargüe, Jorge Vergara, y el gobernador de la provincia chilena de Talca, Armando Leppe.