Esteban Giménez: "Cristina Kirchner inventaba en sus discursos palabras que no existían"

El docente, lingüista y lexicólogo analizó para Infobae los principales errores que se cometen en una conversación. Además, eligió al periodista que mejor se expresa en público

Compartir
Compartir articulo

El lingüista y lexicólogo Esteban Giménez escribió numerosos libros que pretenden promover la corrección idiomática. Y por casa… ¿cómo hablamos?, ¡Cómo destrozan el idioma los medios de comunicación! y Profe… ¿Cómo se dice? son algunos de sus títulos destacados.

En una entrevista con Infobae, el especialista repasó las principales dificultades que tienen las personas al expresarse en público y analizó a diversas figuras públicas, entre ellas Cristina Kirchner y Víctor Hugo Morales.

–¿Cree que el lenguaje se deformó en los últimos tiempos?

–La educación se fue deteriorando en los últimos tiempos. No solo me remito a las pruebas PISA y otros casos similares. En general, el nivel de educación, la preparación de los docentes deja mucho que desear; se mezcla el conflicto salarial con el tema educativo, se pierden días de clases. Todo eso hace que la educación decaiga. En consecuencia el lenguaje, que es un medio de comunicación básico, también ha sufrido deterioros. Yo no pretendo que se hable con erudición, simplemente respetando las normas, y eso se perdió mucho.

–¿Cuáles son los principales errores que se cometen al hablar?

–Yo fui asesor literario durante mucho tiempo, hasta que me retiré, de Canal 7. Y una vez hablaba con un autor de ficción y le decía, por ejemplo: '¿por qué ese personaje dice la primer vez, en vez de decir la primera vez?' -que es un elemento básico de la lengua decir la primera vez- y me respondió: 'mis personajes hablan como habla la gente'. Ahí está el error: porque si tus personajes hablaran como se debiera, la gente hablaría como los personajes, y por lo tanto hablarían bien. A veces me dicen que la gente entiende igual, aunque se hable mal, pero si nos basamos solo en el entendimiento o en lo que es sobreentendido deformamos el idioma y terminamos hablando como cualquiera.

'Hace dos años atrás' es otro error, la redundancia número uno. Que se transforma en: 'hace dos campeonatos atrás', 'hace dos funciones atrás', son errores generales porque los utilizan en todos los ámbitos y todos caen en ese mismo error.

–Se dice que los periodistas deportivos cometen muchos errores al relatar fútbol…

–Los periodistas deportivos cometen más errores al hablar, porque son los que tienen que estar constantemente hablando; el comentarista lo mismo. Yo siempre digo, que cuando no están en el apuro del relato de la transmisión y están tranquilos y cargan el disco rígido con las formas correctas, cuando llegue el momento del apuro lo van a decir bien, si ya tienen la base.

–¿Quién es el periodista que menos errores comete al aire?

–Víctor Hugo Morales se caracterizó siempre por hablar muy bien, es el periodista que mejor se expresa, sobre todo cuando relataba deportes. Después, hay muchos periodistas que caen en errores comunes. 'Hubieron muchos goles', no se dice 'hubieron', se dice 'hubo'. O cuando los periodistas del tiempo dicen 'llovieron 200 ml', y en realidad se dice 'llovió 200 ml'.  La gente no lo dice de rebelde, lo dicen porque no saben.

–¿La presidenta inventaba palabras?

–La presidenta inventaba, era muy neologismo, pero era muy oportuna, porque metía las palabras inventadas en un contexto donde se entendía lo que quería decir y nadie imaginaba que la palabra no existía. Porque por ejemplo ella te decía, refiriéndose a un contrato, que no había problema en mostrarlo, que era fácil de mostrar. Ella decía la mostrabilidad y esta palabra no existe. Pero ella la decía de una manera tal que pasa desapercibida. Lo mismo que cuando dijo "no es cuestión de que uno no sea ordinario y pretenda una ordinarización", y 'ordinarización' no existe.