El Tribunal en lo Criminal n° 1 de Jujuy condenó a un hombre que mató a un ladrón
El Tribunal en lo Criminal n° 1 de Jujuy condenó a un hombre que mató a un ladrón

Un hombre de la localidad jujeña de San Antonio irá 8 años a prisión por haber evitado un robo dentro de su hogar. El condenado, el comerciante Marcelo Alfaro, mató a puñaladas a un delincuente cuando lo sorprendió dentro de su vivienda.

El hecho ocurrió en 2014, cuando en esa ciudad se projujo una pueblada por una serie de robos en distintas casas, una de ellas la del ahora condenado. Los vecinos habían perseguido a tres delincuentes: uno había sido linchado, otro escapó y el tercero es el que fue descubierto por el comerciante.

En ese momento, Alfaro lo persiguió dentro de su casa hasta llegar al techo. Allí lo golpeó y apuñaló, provocándole la muerte poco tiempo después.

Finalmente, la Justicia de Jujuy condenó a Alfaro por el delito de homicidio simple, con una pena de 8 años de cárcel. El Tribunal estuvo integrado por los jueces, Mario Humberto González –presidente del trámite–, Jorge Manuel Álvarez Prado y Raúl Burgos, en tanto que como Fiscal del Tribunal se desempeñó Marcelo Cuellar.

El abogado del condenado, Segundo Soria, argumentó que Alfaro actuó bajo "emoción violenta" e intentó plantear dudas sobre lo sucedido: "Si mi defendido acusaba un golpe en la mano derecha, por lo que luego tuvo que ir al hospital, ¿cómo pudo haberlo apuñalado? Y si fue herido en el pulmón, ¿cómo pudo haber habido un enfrentamiento?". Además, subrayó que el hombre ya había sufrido varios asaltos en su vivienda.

Las partes podrán revisar la sentencia cuando se den a conocer los fundamentos de la misma, dentro de los plazos legales que establece el Código Procesal Penal.

La condena se dio a conocer en un contexto en el que se debate sobre la figura de la legítima defensa, a partir del caso del médico que abatió a un ladrón cuando intentaba robarle el auto, en la localidad bonaerense de San Martín. En este caso, la Justicia le concedió a Lino Villar Cataldo una excarcelación extraordinaria debido un delicado problema cardíaco. De todos modos, el calvario del cirujano continúa, ya que es objeto de amenazas por parte de allegados al delincuente fallecido.

Con información de Jujuy al Momento