Ciudad: los supermercados ya no podrán entregar bolsas plásticas

La medida del gobierno de Rodríguez Larreta comenzará a regir el 1° de enero

Compartir
Compartir articulo
La prohibición de las bolsas plásticas regirá desde 2017
La prohibición de las bolsas plásticas regirá desde 2017

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires resolvió que a partir de 2017 los supermercados, hipermercados y autoservicios no podrán dar bolsas plásticas. Así quedará plasmado en una resolución que saldrá en el Boletín Oficial del lunes.

La medida fue adelantada por el ministro de Ambiente y Espacio Público local, Eduardo Macchiavelli. El funcionario detalló que los controladores harán inspecciones y se aplicarán multas de "hasta 100 mil pesos" para los comercios que no se ajusten a la nueva normativa.

El ministro adelantó que "de acá a fin de año" el Ejecutivo distribuirá de manera gratuita un millón de bolsas reutilizables en diversos "puntos de concentración", como frente a hipermercados. De manera complementaria se "realizará una campaña masiva de concientización".

Se entregan más de 500 millones de bolsas plásticas livianas por año

"El objetivo principal de este proyecto tiene que ver con reducir la contaminación en la ciudad de Buenos Aires, bajar el riesgo de inundaciones por taponamientos de sumideros y arroyos entubados y evitar el daño que se hace a la fauna de los ríos", dijo Macchiavelli.

infobae

Las estimaciones del gobierno porteño indican que sólo en el rubro de hipermercados, supermercados y autoservicios, se entregan más de 500 millones de bolsas plásticas livianas por año.

"Un tercio de los residuos recolectados frecuentemente durante la limpieza de los arroyos entubados está constituido por bolsas plásticas. En cuanto a los arroyos no entubados, la cifra corresponde a aproximadamente un cuarto del material plástico retirado", precisó el ministro.

"Las bolsas en los túneles pluviales aliviadores, a su vez, forman 'diques' que perjudican el desagote del agua y tienen la capacidad de atrapar otros residuos", advirtió, y finalizó: "Esto impacta negativamente en la generación de anegamientos".