(NA)
(NA)

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentará hoy el programa Jornada Completa, que permitirá a alumnos de los últimos años de primaria y del inicio de secundaria de escuelas públicas asistir a actividades educativas en centros deportivos, culturales y comunitarios.
Rodríguez Larreta realizará la presentación del programa educativo con un acto que se iniciará a las 10 en la Escuela número 22, situada en Mom 2358 del barrio de Pompeya.

La Jornada Extendida se aplicará en escuelas públicas de la ciudad y está "destinada a prolongar la jornada simple de las escuelas primarias y secundarias para fortalecer el trayecto de aprendizaje", informaron fuentes gubernamentales de cara al acto oficial de lanzamiento.

Del plan formarán parte alumnos de los 6º y 7º grados de primaria y 1º y 2º año de secundaria y consistirá en que los chicos "participen de actividades en clubes, centros comunitarios, centros culturales y bibliotecas durante tres días por semana", puntualizó.

La jornada extendida sumará -en promedio- 9 horas por semana: si se suman todas las horas que se agregan al calendario escolar, representarían 90 días más de clase para los alumnos de primaria, y 46 para secundaria.

Este nuevo sistema ya se aplica en 15 escuelas y se prevé que sean 47 en septiembre. Se incorporarán docentes con cargos transitorios, y también asistentes pedagógicos. Algunos docentes deberán ampliar su horario. Además, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya hay 260 escuelas con jornada completa, a las que asisten más de 76.000 alumnos.

"Creemos que no podemos avanzar en la incorporación de competencias y habilidades si no trabajamos más tiempo con los alumnos", aseguró el ministro de Educación, Esteban Bullrich.

El ministro Esteban Bullrich sonríe junto a Mauricio Macri
El ministro Esteban Bullrich sonríe junto a Mauricio Macri

TAMBIÉN EN LA PROVINCIA

El titular de la cartera de Educación presentó la semana pasada el "Proyecto Jornada Extendida", junto a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal en la localidad de Campana.

En ese acto explicó que "para que la educación sea un eje, tenemos que trabajar todos" porque educar "no es solamente responsabilidad de los docentes y la escuela, sino de todos los miembros de la sociedad".

En ese marco prometió que el programa se llevará a cabo como "prueba piloto" en varias localidades de todo el país y en los municipios bonaerenses de Pinamar, Junín, Tandil y Campana, donde trabajarán en forma conjunta el equipo educativo provincial y sus pares municipales.