Numerosos gestos de solidaridad tras la historia del chico abanderado y descalzo de Misiones

A pocas horas de que la foto del joven de la comunidad guaraní Ñamandú circulara en las redes sociales, la generosidad de cientos de argentinos comenzó a llegar a la Escuela 948 de Misiones. La Cámara Argentina de la Industria del Calzado donó 300 pares de zapatos

Compartir
Compartir articulo
Desde que hoy se conoció la foto del “abanderado descalzo”, cientos de argentinos se conmovieron e hicieron llegar sus donaciones
Desde que hoy se conoció la foto del “abanderado descalzo”, cientos de argentinos se conmovieron e hicieron llegar sus donaciones

El poder de las redes sociales se hace brutalmente evidente en situaciones como ésta. A las pocas horas de que circuló en Facebook la foto del joven posando como abanderado y con el doloroso contraste de sus pies descalzos en la escuela EIB N°948 Carlo Falotti de la provincia de Misiones, la ayuda de los más cercanos y lejanos no se hizo esperar. El poder de esa imagen sintetizaba el desamparo y el orgullo a la vez de esos chicos que logró movilizar a gran parte del país.

 

La escuela está emplazada en el valle del Cuñá Pirú, un parque provincial misionero donde se encuentra la ruta provincial 7, que une a las poblaciones de Jardín América y Aristóbulo del Valle.

El drama se extiende y traspasa los límites de la propia escuela: la mayoría de los niños asisten a clase descalzos. Viven en casas que no tienen luz, ni agua potable.

Mi mayor preocupación no son los zapatos todavía. Cada día debo conseguir alimentos para el día siguiente

La ayuda de los lugareños siempre está presente: es que como el colegio no posee comedor, los maestros solicitan donaciones para brindar almuerzos y meriendas, a pesar de que los chicos pasan 8 horas en el colegio.

Según el sitio Misiones Cuatro, "el edificio escolar de la EIB N°948 Carlo Falotti, fue preinaugurado el 15 de abril pasado en la comunidad de Ñamandu, donde el Ministerio de Ecología cedió 2 hectáreas de terreno". El reporte añadió que "la construcción no se realizó con fondos del gobierno provincial, sino con una donación que llegó desde el exterior, por intermedio de la Asociación de Amigos de Suiza".

A partir de la repercusión que generó la foto en las redes, una de las maestras del establecimiento declaró: "La lucha aquí es brindarles con mucho sacrificio alimentos, ya que todavía no contamos con comedor".

Al conocer la noticia, la Cámara Argentina de la Industria del Calzado (CIC) decidió donar 300 pares de zapatos a los niños de la escuela y la comunidad. "De esta manera nos adherirnos a la necesidad cotidiana que padecen. Porque además de no tener zapatos, viven en viviendas precarias sin electricidad ni agua potable y comen sólo si van al colegio", explicó Alberto Sellaro, titular de la CIC.

 

La historia de la escuela también refleja la precariedad. Antes de ser creada el 15 de abril de 2015, los alumnos "ocupaban un salón del Centro de Atención Primaria de Salud de la comunidad de Ñamandú", detallan fuentes oficiales en el sitio del Ministerio de Educación provincial.

"Mi mayor preocupación no son los zapatos todavía. Cada día debo conseguir alimentos para el día siguiente, porque si no la mayoría no come", remarcó una de las maestras.

La cuenta de Facebook de la Escuela N 948 School de Misiones está abierta para recibir donaciones. En los últimos días, cuando el caso tomó notoriedad pública, se multiplicaron los comentarios de apoyo  y las consultas para enviar ayuda.