El nuevo Metrobus en Rosario
El nuevo Metrobus en Rosario

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto a la intendente de Rosario, Mónica Fein, inauguraron esta mañana el Metrobus Norte de la ciudad de Rosario. Con un trazado de 2,5 km sobre la avenida Alberdi, entre la avenida Mongsfeld y avenida Génova, mejorará la calidad de viaje de 140 mil rosarinos.

Además, se prevé que va a optimizar los tiempos de viaje, con previsibilidad y ahorros de hasta 12 minutos en hora pico, y va a mejorar la calidad en la espera gracias a 12 paradores nuevos.

"Hace 5 años empezamos con la transformación del transporte público cuando hicimos el primer corredor de Metrobus de Buenos Aires. Hoy gracias al trabajo en equipo entre Nación, la provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario, cumplimos el sueño de transformar el día a día de cientos de miles de rosarinos, con el primer corredor en el interior del país", expresó Guillermo Dietrich.

La cartera de Transporte informó en un comunicado: "Metrobus es la principal obra de infraestructura que en la ciudad de Buenos Aires transformó la experiencia de viaje de más de un millón de personas que todos los días elijen el colectivo como alternativa de movilidad. El nuevo corredor rosarino es el primero de los muchos que va a implementar el Ministerio de Transporte de la Nación, entre ellos los próximos a construirse en las ciudades de Mar del Plata, Córdoba, Corrientes y Neuquén".

Guillermo Dietrich junto a la intendenta de Rosario, Mónica Fein
Guillermo Dietrich junto a la intendenta de Rosario, Mónica Fein

La obra tuvo una inversión de $35 millones. Incluyó los carriles exclusivos y paradores, mejoras en el entorno urbano gracias al ordenamiento de la avenida, nueva señalización a lo largo de todo el corredor, nuevas veredas, nuevas iluminación, nuevo accesos y cruces peatonales seguros, nuevas rampas para personas con movilidad reducida y modificaciones en cuanto al estacionamiento en la zona.

Además, disminuye el riesgo de colisión, mejora la seguridad vial de la avenida para las 12 líneas de colectivo y sus 70 servicios por hora y los vehículos particulares que circulan por Alberdi, así como tiene un impacto positivo en materia de accesibilidad y cuidado del medio ambiente.

Actualmente se está analizando la extensión del corredor en 2 tramos más: en el boulevard Rondeau a lo largo de 4,8 km y en la avenida San Martín, a lo largo de 2,2 km para alcanzar un extensión total de casi 10 kilómetros.