Otro bochazo en Medicina: reprobaron al 80% de los alumnos de primer año en La Plata

Los estudiantes desaprobados deberán esperar al próximo año para cursar las materias y aseguran que hay “un mecanismo tramposo” al no haber más examen de ingreso. La decana dice que el nivel es bajo

El bochazo ocurrió tras la eliminación del curso de ingreso
El bochazo ocurrió tras la eliminación del curso de ingreso

Antes de la reforma a la Ley de Educación Superior N° 27.204, los bochazos en los cursos de ingreso en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) eran moneda corriente. Sin embargo, con esa modificación -que estableció la gratuidad de las universidades públicas y prohibió los exámenes eliminatorios- los alumnos desaprobados pasaron a ser parte importante del primer año de la carrera.

Los primeros parciales de este año de las materias clave del ciclo inicial -Anatomía, Histología, Biología y Ciencias Sociales- arrojaron un resultado alarmante: apenas el 20% de los estudiantes del primer año aprobaron esas asignaturas y ahora deberán esperar al próximo año para volver a cursarlas.

Desde el Centro de Estudiantes denunciaron que, luego de eliminar los exámenes de ingreso- se trató de un "mecanismo tramposo para reprobar y no para evaluar". Con la modificación de la ley, este año ingresaron unos 3.300 alumnos a Medicina, con el curso de ingreso sólo hubiese entrado unos 450.

"Las autoridades modificaron el dictado y organización de las cátedras. Antes teníamos dos clases por semana de las materias troncales. Ahora tenemos una clase cada 15 días o dos por mes que es lo mismo. No se profundizan los temas y parecen jornadas de cuatro horas en vez de una cátedra. Para mí es una estafa y una forma de eliminar gente de la carrera", dijo a La Nación la vicepresidenta del Centro de Estudiantes, Ayelén Escalante.

Por su parte, la decana de la facultad, Ana Lía Errecalde, dijo que hay bajo nivel y explicó que los que desaprueban los parciales y la instancia de recuperación pierden la cursada. Señaló que tienen que tener el 100% de los contenidos aprobados para continuar con la materias.

La evaluación está diseñada de la siguiente manera: los alumnos deben imprimir un formulario por Internet por cada asignatura y luego responder las preguntas que son del tipo "multiple choice". El sistema otorga 40 segundos para contestar.

"Antes se tomaba un examen oral, uno práctico y otro teórico. Ahora se proyectaron diapositivas con 20 preguntas: te daban 40 segundos para copiarlas y tenías que tener bien 14 respuestas correctas. Lo mismo sucedió con el práctico. Todo fue demasiado rápido", se quejó la representante del centro de estudiantes.

El próximo martes, los alumnos se movilizarán al decanato de la Facultad para pedirles a las autoridades que les otorguen un segundo recuperatorio.

Bochazo en Corrientes 

En la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), sólo 80 de 1.400 alumnos aprobaran el examen de ingreso.

Los padres de los alumnos bochados advirtieron que irán a la Justicia para pedir que se baje el nivel de exigencia, algo que ya fue rechazado por las autoridades de la facultad. Si bien la Ley que elimina los ingresos está aprobada, en esa provincia aún no está reglamentada.

El Consejo Extraordinario de la facultad se reunió ayer para tratar el tema, aunque el decano de Medicina de la UNNE, Gerardo Larrosa, rechazó la posibilidad de realizar cambios: "Se pone en riesgo la validez de los títulos", argumentó.

TE PUEDE INTERESAR