Con la idea de realizar algo original, fuera de lo convencional, de hacer "arte" a partir del running, el corredor Lenny Maughan decidió seleccionar sus recorridos con sumo detalle en las calles de la ciudad estadounidense de San Francisco para formar distintas ilustraciones.
Para ello utilizó una aplicación de ejercicios que muestra las rutas transitadas por los usuarios llamada Strava (antes usó también otra app, MapMyRun), que registra el paso por el pavimento hilando calles y esquinas mediante un GPS que hace el seguimiento del runner y, al final, se refleja delineado en un mapa de la ciudad.
Los resultados que se observan en el perfil en línea de Maughan van desde una flor o un cerdo hasta el logo de murciélago de Batman o una mano sosteniendo palillos chinos. La última, que un amigo suyo compartió en Reddit, captó la atención de los medios locales y se viralizó en las redes sociales: es el retrato de la pintora mexicana Frida Kahlo, algo que le demandó 46,5 kilómetros de carrera, poco más de los de una maratón, y más de seis horas en acción.
La primera vez que lo hizo fue en marzo de 2015. A pocos días del fallecimiento de Leonard Nimoy, se le ocurrió como homenaje delinear en el circuito a transitar el saludo vulcano -o saludo de Boole-, un gesto característico de la ficción Star Trek, que se realiza con la palma abierta, los dedos juntos y separando en amplia "V" los dedos mayor y anular.
Después de ver materializado el saludo vulcano, la iniciativa lo entusiasmó tanto que lo replicó una vez al mes en la ciudad en la que vive hace más de 20 años. Es así que al día de hoy lleva en total 53 obras.
Los diseños nacen de su propia creatividad. "Solo imagino formas de cosas aleatorias, inesperadas, intemporales, ampliamente reconocibles, a menudo cursis o extravagantes para 'dibujar' usando las calles de la ciudad", contó Maughan a Runners World.
Un corazón, un trébol, un vaso de cerveza, la figura de Pac-Man, un hombre corriendo, una guitarra, una copa de martini, un saco de té, un pájaro posado sobre un cable, un televisor, una mujer que aparenta tomar sol, un gato, una mano cerrada, un pie, una boca y un signo de like de Facebook fueron algunas de los tantos dibujos que trazó corriendo.
Para concretar cada uno, antes buscó patrones de las calles e intentó que la forma pretendida se ajuste a sus líneas. Después dibujó con un marcador un boceto en un mapa de papel que le sirva como guía.
El runner sostiene que nunca le interesó batir una marca de tiempo o velocidad. El rendimiento ocupa un rol muy secundario entre sus objetivos. Lo más importante para Maughan es cumplir siempre el trazado a recorrer -a veces simple, en ocasiones más intrincado- pensado con antelación. Más de una vez -según dijo- tuvo que abandonar la actividad porque equivocó el camino, giró erróneamente en una curva y el dibujo automáticamente se arruinó.
"No puedes ver las líneas dibujadas hasta después de que termines tu carrera, por lo que es una sensación muy alegre cuando pones todo ese trabajo y finalmente terminas y ves lo que imaginaste al final", expresó Maughan a la periodista Kate Larsen, de ABC7 News, quien la acompañó en una de sus salidas a correr por el asfalto de San Francisco.
En la entrevista, Maughan le reveló su próxima meta para este mes de agosto: intentará perfilar un perro.
SEGUÍ LEYENDO:
Plogging: cómo es la práctica sueca que ya se realiza en 18 provincias de la Argentina