Leucemia felina y PIF: qué pronóstico tienen si se interrumpe el tratamiento

El gato que fue robado por motochorros en Rosario padece esas enfermedades y debe continuar rápidamente con el tratamiento. El doctor Juan Romero explicó a Infobae de qué se tratan y cómo pueden evolucionar

Compartir
Compartir articulo
(Getty Images)
(Getty Images)

El gato que se encontraba en tratamiento médico y fue robado este martes en Rosario cuando era llevado a la veterinaria necesita rápidamente retomar su terapia, ya que las dos enfermedades que padece tienen un pronóstico poco alentador y sino recibe cuidados en poco tiempo puede morir.

Picolino, un gato adulto que sufre leucemia felina y peritonitis infecciosa felina (PIF), fue robado a su tutora, Jorgelina Omegna, de 55 años, cuando lo llevaba a la veterinaria a continuar con su tratamiento. El hecho ocurrió alrededor de las 18 de este martes en las calles 27 de febrero y Fraga, en cercanías al cementerio La Piedad, de esa ciudad del sur de Santa Fe. La mujer llevaba a su gato a su veterinario, cuando un ladrón rompió el cristal de una de las ventanillas del vehículo y se llevó el bolso transportador en el que viajaba el gato.

La tutora de Picolino ofrece una recompensa para recuperarlo
La tutora de Picolino ofrece una recompensa para recuperarlo

“No tiene valor para nadie más que para nosotros”, expresó la mujer, a la vez que aseguró que lo están buscando con desesperación por la zona y ofrecieron una recompensa para quien se los devuelva. Al momento del robo, el bolso transportador del felino se encontraba en la alfombra de la parte trasera del automóvil, debajo del asiento acompañante. La mujer únicamente portaba una riñonera con su celular y el dinero justo para abonar la consulta médica de su mascota. “Deben haber pensado que era una cartera o algo de valor”, dijo Omegna a Infobae. Según informaron vecinos de la zona, los ladrones huyeron en una moto a contramano para la zona oeste, con el gato en su poder.

El doctor Juan Enrique Romero explicó a Infobae que “la leucemia felina es un cáncer de los glóbulos blancos de la sangre de los gatos que se contagia por contacto directo con secreciones. Es llamada ‘enfermedad de los gatos amigos’ porque el vínculo directo, el lamido de un gato a otro, el abrazo, etc. a través de la saliva, contagia la enfermedad”. Este cuadro, agregó “consiste en una depresión importante del sistema inmunológico”.

El gato fue robado cuando era llevado al veterinario. Se encontraba dentro de un bolso transportador en el automóvil que conducía su tutora
El gato fue robado cuando era llevado al veterinario. Se encontraba dentro de un bolso transportador en el automóvil que conducía su tutora

En cuanto al pronóstico de la leucemia, el médico veterinario explicó que “se la puede sobrellevar durante toda la vida hasta que una situación de estrés la hace florecer”. La detección es sencilla, ya que se realiza a través de “un test que dura 10 minutos”. Lo alentador es que “tiene una vacuna preventiva”, pero luego de contraída no tiene cura. El doctor Romero señaló que “sino se la trata cuando muestra síntomas puede llevar a la muerte por las complicaciones secundarias”.

Por otra parte, “la peritonitis infecciosa felina (PIF) presenta dos formas: una húmeda y otra seca. Es una coronavirosis felina que es muy grave y cuyo tratamiento, de descubrimiento reciente, es con un antiviral que se llama Ramdesivir, bastante conocido por nosotros los seres humanos a partir de la gripe A”, explicó Romero. El tratamiento “es sumamente caro, vale alrededor de 2.000 dólares y ha tenido bastante éxito últimamente”, aseguró.

La pérdida del gato Picolino por la acción de los ladrones está demorando la continuidad del tratamiento. Las dos enfermedades que padece, cuando presentan síntomas, “sino se las trata pueden ser mortales”. “No sé qué tratamiento tenía (el gato robado en Rosario)”, pero mientras el PIF cuenta con el mencionado tratamiento de reciente uso, “la leucemia no tiene tratamiento curativo. En tanto “las dos siempre tuvieron tratamiento paliativo por supuesto que sino recibe tratamiento va a terminar muriendo, aún recibiendo tratamiento también puede morir”, indicó.

“La leucemia felina es un cáncer de los glóbulos blancos de la sangre de los gatos que se contagia por contacto directo con secreciones", dijo el doctor Romero (Getty Images)
“La leucemia felina es un cáncer de los glóbulos blancos de la sangre de los gatos que se contagia por contacto directo con secreciones", dijo el doctor Romero (Getty Images)

En el caso de la leucemia, existen 4 opciones de desarrollo de la enfermedad. En la primera, el felino tiene un sistema inmune muy hábil y puede combatir y eliminar la enfermedad. En el segundo grupo, el sistema inmune no es tan fuerte para combatir la enfermedad. Una vez infectado, se considera que tiene un promedio de vida de tres a cinco años. En el tercer caso, los gatos resisten la enfermedad, no mueren de inmediato pero se convierten en portadores. Y en el cuarto grupo, los felinos se enferman pero se desconoce en cuál de los grupos anteriores quedará clasificado, dijo Fausto Reyes Delgado, director médico del Hospital Veterinario UNAM-Banfield.

Seguir leyendo