Tras la autorización europea, las vacunas de Moderna donadas a la Argentina se aplicarán a 900.000 adolescentes con comorbilidades

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. La inmunización sería para los adolescentes con diabetes, enfermedades cardiovasculares y pulmonares, insuficiencia renal, o que sean inmunocomprometidos, con síndrome de Down, entre otras condiciones. El martes próximo se reúne el Consejo Federal de Salud para evaluar su implementación

Las vacunas de ARN mensajero de Moderna se evaluaron en ensayos clínicos en los Estados Unidos y encontraron que tenían similares niveles de eficacia y seguridad que las dosis en adultos (Photo by JACK GUEZ / AFP)
Las vacunas de ARN mensajero de Moderna se evaluaron en ensayos clínicos en los Estados Unidos y encontraron que tenían similares niveles de eficacia y seguridad que las dosis en adultos (Photo by JACK GUEZ / AFP)

La autoridad sanitaria de Europa, la Agencia Europea de Medicina (EMA), aprobó hoy la vacuna de ARN mensajero que fue desarrollada por el laboratorio biotecnológico Moderna de los Estados Unidos para ser aplicada en adolescentes de entre 17 y 12 años. Tras conocerse la noticia, se informó hoy que el Consejo Federal de Salud de la Argentina, que integran las autoridades sanitarias de cada jurisdicción, se reunirá el próximo martes con el Ministerio de Salud de la Nación para evaluar cómo se hará la implementación de la vacunación contra el COVID-19 en los 900.000 adolescentes con comorbilidades que hay en el país.

Desde el fin de semana pasado, la Argentina ya cuenta con dosis de vacunas de ARN mensajero por una donación que recibió del Gobierno de los Estados Unidos. A diferencia de lo que pasó con otras vacunas contra el COVID-19 que ya son aplicadas en el país, al tratarse de una donación no se requerirá registro de la vacuna de Moderna ante la autoridad regulatoria sobre medicamentos y vacunas, conocida por su sigla ANMAT. Esas vacunas ya cuentan con la autorización para uso de emergencia de la autoridad regulatoria de EEUU, la FDA.

Desde diciembre pasado, el plan de vacunación en Argentina había empezado por los grupos priorizados, que fueron el personal considerado estratégico, como los médicos y los docentes, y diferentes grupos de personas mayores de 18 años con problemas de salud previamente diagnosticados que los ponían en mayor riesgo de complicaciones y muerte si son expuestos al coronavirus. Desde entonces, fueron incorporando a diferentes grupos de riesgo, como las embarazadas. Porque se identificó que estaban en mayor riesgo si no estaban vacunadas. Durante los últimos dos meses, se empezó a vacunar a los adultos sin comorbilidades previas.

La vacunación contra el COVID-19 en Argentina empezó con grupos priorizados como el personal de la salud, los docentes, los adultos mayores de 60 años, y las personas con comorbilidades como diabetes e hipertensión/ EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
La vacunación contra el COVID-19 en Argentina empezó con grupos priorizados como el personal de la salud, los docentes, los adultos mayores de 60 años, y las personas con comorbilidades como diabetes e hipertensión/ EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

El 6 de julio pasado, la ministra de Salud Carla Vizzotti se reunió con la defensora de los derechos de niños, niñas y adolescentes, Marisa Graham, para analizar la situación de la infancia y la adolescencia frente al COVID-19. La funcionaria señaló en relación con la vacunación de menores de 18 años que “sólo 10 países del mundo están vacunando a adolescentes y hay 15 países que tienen autorizada la vacunación en esas edades, aunque no todos lo están haciendo. Esto muestra que se trata de un proceso y este proceso está llegando a los menores de 18 años. Así que la perspectiva y el objetivo del Estado es adquirir vacunas para niños, niñas y adolescentes, en función de la evidencia científica, empezando por los que tienen más riesgo individual”.

Las vacunas de Moderna que llegaron por donación se encuentran en el centro logístico de Andreani. Son 3.500.000 dosis. En la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) del próximo martes 27 de julio se consensuarán los pasos a seguir para la inscripción de los jóvenes entre 12 y 17 años con comorbilidades y definirán las condiciones de riesgo y la implementación de la vacunación de este grupo priorizado que se incorpora al Plan Estratégico de Vacunación, según informó el Ministerio de Salud de la Nación hoy.

“Los adolescentes con más riesgo de complicaciones por el COVID-19 son los que tienen patologías similares a las de los adultos que fueron priorizados en el plan de vacunación”, explicó a Infobae la doctora Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología (SAVE). Es decir, los adolescentes con diabetes, enfermedades cardiovasculares y pulmonares, insuficiencia renal, o que sean inmunocomprometidos, síndrome de Down, entre otras condiciones, serían los que pasarían a recibir las vacunas.

En un comunicado, el Ministerio de Salud de la Nación informó que tras “la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de la vacuna de Moderna contra el virus SARS-CoV-2 para su uso en adolescentes, el consenso de las ministras y ministros de todo el país, y la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), el Ministerio de Salud de la Nación amplió el alcance del Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID-19 a adolescentes de entre 12 y 17 años que tienen factores de riesgo”.

Los factores de riesgo que se evalúa incorporar -aclaró el Ministerio de Salud- pertenecen a enfermedades cardíacas, neurológicas, renales, respiratorias, obesidad, algunos tipos de discapacidad y otras condiciones de vulnerabilidad que se especificarán en la reunión de la próxima semana.

“Esta recomendación es un paso muy importante que en Argentina nos va a permitir vacunar en forma priorizada con esquema completo a jóvenes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo, que podría alcanzar a 900.000 personas y para lo que se requeriría al menos 1.8 millones de dosis de esta vacuna permitiendo asegurar esquemas completos”, afirmó hoy la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y agregó: “Pone en valor la decisión del Gobierno nacional de mantener en reserva las 3.500.000 de vacunas Moderna donadas por los EE.UU”.

Las vacunas de Moderna en la Argentina se aplicarán primero a la población de adolescentes con más riesgo de complicaciones. Se estimó que son 900.000 adolescentes, que necesitarán 2 dosis cada uno/ REUTERS/Mike Blake/
Las vacunas de Moderna en la Argentina se aplicarán primero a la población de adolescentes con más riesgo de complicaciones. Se estimó que son 900.000 adolescentes, que necesitarán 2 dosis cada uno/ REUTERS/Mike Blake/

Los adolescentes recibirán las dosis de la vacuna Moderna que fueron donadas por Estados Unidos. “Según las proyecciones, la población de 12 a 17 años es de aproximadamente 4,25 millones de adolescentes y se estima que entre el 20 y el 25 por ciento puede tener comorbilidades, por lo que se estima una población objetivo inicial de 900.000 adolescentes, siendo necesarios 1,8 millones de dosis para asegurar el esquema completo”, aclararon en el comunicado.

La semana pasada, durante una videoconferencia con autoridades de la cartera sanitaria nacional y los integrantes de la Comisión Nacional de Inmunización (CONAIM), representantes del laboratorio Moderna presentaron los resultados de sus ensayos clínicos, la efectividad de la vacuna contra las nuevas variantes, la estrategia de refuerzo y los estudios llevados a cabo en adolescentes. Luego, “miembros de la Comisión se expresaron positivamente en recomendar el uso de vacunas con plataforma ARNm en personas de 12 a 17 años, priorizando aquellos que pertenecen a los grupos de riesgo”, según la cartera de Salud.

El estudio sobre la vacuna de Moderna en adolescentes fue llevado a cabo en Estados Unidos con más de 3.000 participantes de entre 12 y 17 años, y se autorizó en mayo pasado por la FDA. Los otros países que ya aplican vacunas en adolescentes son Canadá, China, Chile, Israel, Alemania, Francia, Italia, Hungría, Polonia, Rumania, Singapur y Dubái.

SEGUIR LEYENDO: