Genética en el deporte: un médico y un ex deportista argentinos crearon un test para optimizar el rendimiento

Juan Ignacio “Pepe” Sánchez, ex jugador de la NBA y Jorge Dotto, médico genetista, revelaron a Infobae los detalles del innovador proyecto científico que aporta información relevante para el entrenamiento deportivo

Compartir
Compartir articulo
En el alto rendimiento, una mejora pequeña de las capacidades puede llegar a ser la llave del éxito (Getty Images)
En el alto rendimiento, una mejora pequeña de las capacidades puede llegar a ser la llave del éxito (Getty Images)

Con los datos de su ADN una persona toma mejores decisiones. No son sensaciones ni elementos subjetivos, la información genética permite tener un mayor conocimiento personal e inclusive del equipo. Hoy en día, un individuo puede presentar susceptibilidad a ciertas enfermedades o una predisposición de su genética deportiva que puede afectar el rendimiento deportivo.

Resulta llamativo que el mundo del deporte y de la genética se crucen, pero no es casual, sabiendo que a través de la genética podemos lograr el máximo rendimiento de una persona. Por este motivo, Juan Ignacio “Pepe” Sánchez, ex jugador de la NBA e integrante de la Generación Dorada de básquet y Jorge Dotto, médico genetista, se unieron para crear una propuesta integral llamada “Human Performance Lab - Sports Genetics que tiene como meta utilizar el conocimiento del material genético para encontrar una mejora del rendimiento y salud con entrenamientos personalizados en el Dow Center, un centro de alto rendimiento de élite en Bahía Blanca.

Parece ciencia ficción, pero Dotto y Sánchez son pioneros en el desarrollo de este nuevo concepto que será el estándar en el futuro cercano. Sin importar si se practican deportes de manera profesional, semi-profesional (maratonistas, triatlón, ironman, alpinismo y otros) o amateur (fútbol, rugby, tenis, golf). “Es una sinergia lo que estamos creando. Estamos convencidos de que esto es el futuro. No somos solo ADN, somos personas, pero la información genética nos permite conocernos mejor y tener una vida más saludable en cualquier ámbito en el cual nos encontramos. Esta es la manera de trabajar todos los días en nuestro Centro de Genética”, aseveró en diálogo con este medio el médico argentino que se formó en los mejores centros de estudios de los Estados Unidos.

El proceso es sencillo y rápido, con un colector de saliva se toma una muestra de ADN; luego, se analizan cientos de variantes genéticas que brindan la información exacta con lo que se confecciona un informe de más de 100 páginas. El paso siguiente es realizar una devolución de todos los datos por parte de los equipos profesionales a cada una de las personas que se realizaron el test. A partir de ese momento se realiza un seguimiento de las intervenciones propuestas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de esa persona.

La información genética localizada en los genes o genotipo determina en parte las cualidades de las personas que pueden ser observadas o fenotipo. El ambiente es la otra información que determinará el fenotipo de las personas (Getty Images)
La información genética localizada en los genes o genotipo determina en parte las cualidades de las personas que pueden ser observadas o fenotipo. El ambiente es la otra información que determinará el fenotipo de las personas (Getty Images)

Este proyecto, es el resultado de un proceso que se inició cuando Jorge Dotto en 2018 empezó a trabajar de esta manera en la Selección Argentina de Fútbol (AFA) en las divisiones juveniles femeninas y masculinas, con más de 200 perfiles genéticos analizados de estos jugadores/as hasta el momento. Este test incluye la información sobre el rendimiento deportivo (velocidad, resistencia, fuerza, capacidad aeróbica), el riesgo de lesiones musculares (muscular, rodilla, tendones, ligamentos, columna vertebral) y el perfil nutricional (plan de alimentación personalizada), entre tantas otras determinaciones. Luego de tener múltiples reuniones con Pepe Sánchez, a lo largo del año, visitó el Dow Center para trabajar en conjunto e incluir más información sobre el sueño, el manejo del estrés, la ansiedad y el ayuno intermitente, que son ejes fundamentales en la vida de las personas.

“El concepto de ‘precisión’ fue disruptivo en el deporte de élite. Principalmente en el uso de estadísticas y tecnologías para el análisis de escenarios puntuales, que nos brindaron argumentos que eliminan la subjetividad. Este acercamiento a la genética aplicada tiene la misma lógica: acercar la precisión a la información que nos brindan nuestros genes, y poder aplicarlo a la forma en que comemos, dormimos, entrenamos, en fin, en todas las áreas del alto rendimiento”, dijo Sánchez.

Y añadió: “Lo fantástico del desarrollo de Jorge es que se puede aplicar a todas las personas, no solo deportistas de élite. En el futuro próximo, cuestiones como el estudio de los genes y la microbiota, serán moneda corriente. El trabajo de Jorge, más allá de generarme admiración, marca tendencia en el bienestar y rendimiento de las personas, que es uno de nuestros grandes puntos de encuentro”.

Los especialistas diseñan un plan de alimentación personalizado para darle el mejor combustible al cuerpo humano, personalizan el entrenamiento e implementan herramientas para mejorar el manejo del estrés de una manera sorprendente
Los especialistas diseñan un plan de alimentación personalizado para darle el mejor combustible al cuerpo humano, personalizan el entrenamiento e implementan herramientas para mejorar el manejo del estrés de una manera sorprendente

Dow Center es el centro de alto rendimiento más importante de América Latina, ubicado en Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina. Ahí se encuentra el “Human Performance Lab”, lugar donde se curan metodologías y conocimiento para nutrir a los profesionales y de esa manera, acercar el conocimiento y las últimas tendencias en alto rendimiento a las personas. Los especialistas diseñan un plan de alimentación personalizado para darle el mejor combustible al cuerpo humano, personalizan el entrenamiento e implementan herramientas para mejorar el manejo del estrés de una manera sorprendente.

Jorge Dotto es médico genetista, fundador del Centro de Genética Jorge Dotto, empresa pionera en Argentina en medicina de precisión. Egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), realizó el Internado Anual Rotatorio allí y en las universidades de Harvard, Mayo Clinic Rochester (Estados Unidos) y Florencia (Italia). Fue jefe de Residentes en la Yale University School of Medicine, Estados Unidos, donde realizó su especialización en anatomía patológica, y patología ginecológica y mamaria. Es especialista en patología molecular y genética de la Harvard Medical School, Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO: