COVID-19 en Argentina: sólo se vacunó al 24,3% de la población con prioridad

Se desprende de datos del Ministerio de Salud de la Nación. Dos gráficos muestran el avance de la campaña de vacunación y cuántas dosis llegaron al país

Compartir
Compartir articulo
Al martes 6 de abril, solo se logró inmunizar al 24,3% de la población que fue priorizada en la Argentina
Al martes 6 de abril, solo se logró inmunizar al 24,3% de la población que fue priorizada en la Argentina

El plan de vacunación en Argentina busca reducir los casos graves y las muertes por COVID-19 desde fines de diciembre pasado. Para lograr ese propósito, se priorizó a la población de mayor riesgo, como las personas mayores de 60 años, y al personal estratégico para el país, como el personal de salud, los docentes, y las fuerzas armadas y de seguridad. Pero al martes 6 de abril solo se logró inmunizar al 24,3% de la población que fue priorizada, en base a los datos del Ministerio de Salud de la Nación, en un momento en que crecieron los casos de personas contagiadas y el país enfrenta la segunda ola de la pandemia con la llegada del otoño.

Hoy la titular de la cartera de Salud, Carla Vizzotti, advirtió que el país se encuentra “actualmente atravesando un crecimiento sostenido y muy rápido del número de casos”. En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que la “Argentina empezó a vacunar antes del aumento de los casos, antes de la instalación de la segunda ola. Argentina está vacunando a su personal de salud y a los grupos de riesgo en esa ventana de oportunidad que es muy, muy importante”. También señaló: “Tenemos que de las personas mayores de 80 años en Argentina el 55,6 por ciento ha recibido al menos una dosis y el 40,7 por ciento de las personas entre 70 y 79 años ha iniciado su esquema de vacunación”.

infografia

Como una manera de llegar más rápido a la población objetivo, el Ministerio de Salud en consenso con el Consejo Federal de Salud y la Comisión Nacional de Inmunizaciones decidieron días atrás la postergación la aplicación de la segunda dosis y se amplió la aplicación de la vacuna Sinopharm de China para los mayores de 60 años. Pero el avance rápido de los contagios y el contexto regional con situaciones críticas de la ocupación de camas en los hospitales de Chile, Paraguay y Brasil ponen al desnudo la necesidad urgente de completar el plan de vacunación cuanto antes, especialmente en las personas mayores.

“Hubo un cuello de botella por la demora en la provisión de las dosis de vacunas compradas. También se negoció solo con tres tipos de vacunas. Ahora es llamativo cómo baja la cantidad de vacunados durante los fines de semana. Tendríamos que estar vacunando por lo menos 12 horas por día durante los siete días de la semana”, dijo a Infobae Liliana Vázquez, médica infectóloga de la Clínica Maternidad Suizo Argentina y el Sanatorio Finochietto y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.

En tanto, Eduardo López, de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, comentó a Infobae: “El plan de vacunación sigue lento. Hay una diferencia entre dosis distribuida y dosis aplicadas que es significativa en base al Monitor Público del Ministerio. También se observan diferencias entre los días en los que se aplican las dosis”. Además, añadió: “En una pandemia hay que vacunar lo más pronto posible. Se debería aumentar el ritmo de vacunación diario: aumentar las horas de vacunación por día y ampliar a los fines de semana. De esta manera, se podría completar al menos la población de personas mayores en junio próximo, que son más de 7,3 millones de personas”.

infografia

Con respecto a los grupos priorizados que son 15,2 millones de personas, el más adelantado es el personal de la salud con respecto a la primera dosis. Con respecto a las personas mayores, se vacunó el 28% con la primera dosis. Al mismo tiempo, ya se empezó a registrar un indicio de que los contagios en la población de personas mayores empezarían a bajar: en febrero, los casos de mayores de 80 años representaban una media móvil del 2,61% del total de casos diarios y pasaron a ser 1,44% el 5 de abril, según un monitoreo del diputado provincial por Corrientes Martín Barrionuevo, en base a los datos abiertos por el Ministerio de Salud de la Nación.

“Los grupos de personas mayores se cuidan mejor que las otras edades, y ya se estarían registrando el impacto de la vacunación. Esto se verifica en tanto los casos confirmados en personas mayores aumentan menos que el resto de la población”, sostuvo Barrionuevo en diálogo con Infobae. En personas que tienen entre 18 y 59 años y enfermedades como diabetes, solo se vacunó al 3,8%.

Infografías: Marcelo Regalado

SEGUIR LEYENDO: