Noviembre se despide con Luna Llena y un nuevo eclipse lunar

Conocida como la luna del castor, permanecerá llena por tres días, desde este domingo hasta el martes por la mañana

Compartir
Compartir articulo
El cuarto y último eclipse de Luna del 2020 ocurrirá en la madrugada del 30 de noviembre (Europa Press)
El cuarto y último eclipse de Luna del 2020 ocurrirá en la madrugada del 30 de noviembre (Europa Press)

Noviembre fue un mes plagado de fenómenos astronómicos éste 2020: lluvia de estrellas, conjunción planetaria y un extraordinario eclipse lunar penumbral marcaron la agenda. Y ahora se despedirá con una asombrosa y vistosa luna de castor, también denominada luna fría, helada, de invierno y de roble y un magnífico eclipse.

Desde la Antigüedad, los eclipses han despertado la fascinación del ser humano. A lo largo de los siglos, distintas civilizaciones intentaron explicar estos fenómenos astronómicos a través de mitos y leyendas. En la cultura china se atribuían a ataques de dragones celestiales. En los años de la polis griega se creía que eran producidos por el poder del Dios Zeus. Y en las crónicas de los primeros reyes de Babilonia, se narró que un gran fuego consumió el cielo.

A pesar de que hoy conocemos la razón científica que hay detrás del evento, su belleza nos sigue cautivando. Y por eso, muchos quieren contemplar el eclipse de Luna que ocurrirá en la madrugada de este lunes 30 de noviembre.

Una noche de eclipse penumbral (Foto: Cuartoscuro)
Una noche de eclipse penumbral (Foto: Cuartoscuro)

La luna de noviembre no vendrá sola: la acompañará un eclipse lunar. ¿Cuándo? En la madrugada del 30 de noviembre, se dará lugar en el gran anfiteatro que es el Cielo el último eclipse penumbral de Luna del año. Para los internautas curiosos, el fenómeno se transmitirá por el sitio Timeanddate.

El cuerpo celeste estará en su máxima plenitud por solo un momento, el lunes, a las 9:30 UTC, (en Argentina 3 horas menos) pero parecerá llena durante tres días: desde este domingo por la mañana hasta el martes por la mañana.

De acuerdo con la NASA, este fenómeno se verá durante toda la noche en América del Norte, Centroamérica y una parte de la zona nororiental de Asia. Cabe recordar que la pasada noche del 31 de octubre, fue una noche especial, pues una colosal Luna Azul se elevó en el horizonte y adornó la noche de Halloween que en este 2020 se tornó muy diferente por la pandemia del COVID-19.

Una multitud se reúne en la cima del Empire State Building para ver cómo el sol desaparece detrás de la luna durante el eclipse solar en Nueva York el 31 de agosto de 1932 (The New York Times)
Una multitud se reúne en la cima del Empire State Building para ver cómo el sol desaparece detrás de la luna durante el eclipse solar en Nueva York el 31 de agosto de 1932 (The New York Times)

Qué es un eclipse penumbral

Los eclipses de Luna ocurren cuando el Sol, la Tierra y nuestro satélite se alinean. La Luna atraviesa entonces la sombra de nuestro planeta, que está dividida en dos partes: la umbra y la penumbra.

“Resulta que la sombra de la Tierra tiene dos componentes, un componente que se llama la umbra, que es la parte más oscura de la sombra, y otra parte que es más tenue, que se llama la penumbra, y que está alrededor. Son como dos conos: uno interno que es la umbra, y otro externo que es la penumbra”, indicó a Infobae el doctor Raúl Mújica, astrónomo del INAOE y miembro del Comité Nacional Noche de las Estrellas de México.

Dependiendo de qué zona de la sombra atraviese la Luna, existen tres tipos de eclipse: total, parcial y penumbral.

Así se forma un eclipse de Luna penumbral (GIF: Jovani Pérez/Infobae México)
Así se forma un eclipse de Luna penumbral (GIF: Jovani Pérez/Infobae México)

El eclipse total se produce cuando el satélite se mete en la umbra; entonces generalmente la Luna cambia de color y se ve roja, porque la sombra de la Tierra tiene ese color. Por eso algunos la llaman Luna de Sangre”, explicó Mújica García.

“Un eclipse parcial ocurre cuando la Luna pasa por la umbra pero no entra completamente, solo cubre una fracción del disco, entonces pues se ve digamos como mordida, se ve una parte oscura. Y hay un tercer eclipse que son los penumbrales, que es cuando la Luna solamente pasa por la penumbra, digamos la sombra más tenue”, precisó el experto.

De acuerdo al astrónimo, “el fenómeno que veremos en la madrugada del 30 de noviembre es un eclipse penumbral. Es decir, el satélite atravesará la penumbra: el cono exterior y más débil de la sombra de nuestro planeta. Por ese motivo, la superficie lunar se oscurecerá solo levemente, y el efecto será más difícil “de apreciar a simple vista”.

“La ventaja de los eclipses de Luna es que se pueden ver en casi todo el mundo, donde es de noche. Cuando sucede, lo vemos en todo el lado nocturno del planeta porque estamos parados en el objeto que produce la sombra. Ya que la Tierra produce la sombra, entonces el eclipse lo podemos ver en todos lados”,

Aunque siempre se recomienda observar el cielo desde lugares alejados de la contaminación lumínica, estos fenómenos pueden avistarse sin problema desde las grandes ciudades.

La luna llena de noviembre, es conocida por muchos como la luna del castor (Foto: REUTERS/LISI NIESNER)
La luna llena de noviembre, es conocida por muchos como la luna del castor (Foto: REUTERS/LISI NIESNER)

“Observar el cielo siempre es mejor en cualquier sitio oscuro, lejos de las luces de la ciudad, pero en estos eclipses en el caso de la Luna se pueden ver desde la ciudad. Ahora con la pandemia la sugerencia más bien es que suban a la azotea y que lo aprecien un ratito”, agregó Mújica García. “Lo podemos ver todo siempre que esté despejado, sin nubes. No causan daño a la vista, así que no necesitamos ninguna protección especial”.

Para ser testigo del eclipse, no es necesario contar con instrumentos profesionales de observación. No se requieren telescopios ni binoculares, y de hecho, se desaconsejan si queremos apreciar a nuestro satélite completo.

Los telescopios generalmente lo que tienen es que su campo de visión es muy pequeño, entonces se utilizan para ver detalles, por ejemplo, en el caso de la Luna, que es un objeto muy grande en el cielo, con un telescopio podemos ver los cráteres, podemos ver un pedazo de la Luna [...] Un telescopio es un campo de visión que es más pequeño, entonces solamente vamos a ver un pedacito de la esfera. A algunos les gusta observar con telescopio los eclipses la Luna, pero, la verdad es que la belleza de estos es ver el objeto completo, a simple vista. Puedes contemplarlo con un telescopio, pero no van a ver algo espectacular en este caso”, aclaró el astrónomo.

En su opinión, la mejor manera de advertir el oscurecimiento de la Luna es tomar dos fotografías. Para capturar estas imágenes, aclaró, no es necesario ser profesionales y podemos hacerlo incluso con la cámara de nuestro celular.

La torre St Michael se ve en Glastonbury Tor, cuando la luna llena se eleva en Glastonbury, Reino Unido (REUTERS/Peter Cziborra)
La torre St Michael se ve en Glastonbury Tor, cuando la luna llena se eleva en Glastonbury, Reino Unido (REUTERS/Peter Cziborra)

Es un poco difícil de apreciar la diferencia entre el eclipse penumbral y una Luna llena normal con un poquito de neblina por ejemplo. La sombra, la penumbra, es muy tenue, entonces el efecto del brillo de la Luna no es tan fácil de advertir a simple vista. Lo que estamos sugiriendo es que tomen una foto antes, y una foto durante el eclipse, y que después comparen las dos fotos. Si tomas en las mismas condiciones la foto, van a poder observar que hay diferencia en el brillo de la Luna”, aconsejó el doctor.

“Incluso hasta con teléfonos celulares se puede obtener, lo único que necesitamos es que de preferencia lo pongan en un trípode, en una base, y que configuren un poquito su disparador si es que pueden, pero ahora las cámaras son automáticas, y ya te miden el brillo, etc.”

Aunque se trata de una hora y de un día complicado, Raúl Mújica aseguró que merecerá la pena desvelarse y dirigir la mirada hacia la Luna.

La hora no es la mejor la verdad, y además, el día, porque hay que empezar la semana. A lo mejor te vas a desvelar un poquito, pero yo creo que observar el cielo vale la pena. Observen desde el inicio, aguanten a ver si llegan a la totalidad, y después, al día siguiente, usen mucho café para estar en las clases en el trabajo, y todo”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO:

Más Noticias

Qué es la terapia de pareja de alto impacto que busca recomponer matrimonios en 16 horas

El método propone un trabajo intensivo de dos días, a diferencia de las sesiones semanales de 40 o 50 minutos más tradicionales. En qué consiste y cuál es el secreto de su éxito
Qué es la terapia de pareja de alto impacto que busca recomponer matrimonios en 16 horas

Cuáles son las propiedades medicinales del café verde

Pese a que es un alimento seguro, se debe considerar sus contraindicaciones y efectos secundarios antes de usarlo
Cuáles son las propiedades medicinales del café verde

El mayor experto en longevidad reveló los 5 alimentos “venenosos” que hay que eliminar de la dieta

El biólogo y profesor italiano Valter Longo es director del Instituto de Longevidad de la Universidad de California del Sur. Describió cuál es el mejor plan de alimentación para vivir más de 100 años de manera saludable
El mayor experto en longevidad reveló los 5 alimentos “venenosos” que hay que eliminar de la dieta

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida
Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó al Gobierno Nacional delinear una estrategia en el marco de la epidemia que ya causó 106 muertos y 151 mil contagios. Quirós explicó por qué se plantea focalizar en lugares específicos según datos epidemiológicos. Qué opinaron los expertos consultados por Infobae
Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus
MÁS NOTICIAS