Lluvias de estrellas, conjunción planetaria y un eclipse lunar penumbral: las maravillas astronómicas imperdibles de noviembre

Noviembre llegó con nuevas sorpresas astronómicas, tal como una lluvia de estrellas que ocurre cada 33 años

Compartir
Compartir articulo
Lluvia de estrellas (Foto: Cuartoscuro)
Lluvia de estrellas (Foto: Cuartoscuro)

Durante el mes pasado, el cielo se llenó de eventos astronómicos: inusuales meteoritos en el norte del país, lluvias de estrellas y una brillante luna azul que acompañó la noche del 31 de octubre.

No obstante, noviembre llegó con nuevas sorpresas de este tipo a tener en cuenta en México y el mundo, empezando por el día 11 con la lluvia de estrellas táuridas que tendrá su brillo máximo esa noche y la mañana del 12, momento en el que aparecerán “bolas de fuego” en el firmamento, característica principal de estos meteoritos provenientes del asteroide 2004 TG10.

Asimismo, Daniel Flores Gutiérrez, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, precisó que para ese día también sucederá la conjunción entre Venus y la Luna, un fenómeno que ocurre cada año. “La Luna estará creciente y se verá como una uñita con una estrella, que es Venus, semejante a algunas banderas de los países árabes”, ejemplificó.

(Foto: Margarito Pérez Retana/Cuartoscuro)
(Foto: Margarito Pérez Retana/Cuartoscuro)

16 de noviembre

Posteriormente, la noche del día 16, una segunda lluvia de estrellas iluminará el cielo proveniente del cometa Tempel-Tuttle, fenómeno conocido como “leónidas”, que sólo ocurre con la misma intensidad cada 33 años; el último tuvo lugar en 2001, por lo que aún queda bastante para el siguiente. Esa noche, la actividad será mayor que la lluvia del día 11.

30 de noviembre

El mes cerrará con broche de oro, pues el 30 de noviembre se registrará un eclipse penumbral de Luna, entre la 01:30 y las 05:55 horas, fenómeno que ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra parcial de la Tierra, conocida también como penumbra; no se ve por igual en todo el mundo y de hecho, hay lugares en los que no será posible admirarlo.

Sin embargo, de acuerdo con la NASA, este fenómeno se verá durante toda la noche en América del Norte, Centroamérica y una parte de la zona nororiental de Asia, por lo que en México sí se podrá contemplar en vivo y a todo color simplemente con dirigir la mirada hacia el cielo, aunque con unos binoculares se podrá apreciar mucho mejor.

Cabe recordar que la pasada noche del 31 de octubre, fue una noche especial, pues una colosal Luna Azul se elevó en el horizonte y adornó la noche de Halloween que en este 2020 se tornó muy diferente por la pandemia del COVID-19.

(Foto: Reuters/Lucy Nicholson)
(Foto: Reuters/Lucy Nicholson)

Tal y como habían explicado los expertos, el satélite apareció en realidad con su habitual gris perla, y no con un tono azulado. La estampa que dejó en estados como Veracruz, Quintana Roo, Jalisco, Tamaulipas, Puebla o Morelos embelesó a miles de observadores.

Incluso desde la Ciudad de México, la Luna ascendió hacia la bóveda celeste con preciosos tonos anaranjados, y se abrió paso entre las nubes para adornar el cielo y convertirse en la gran protagonista del firmamento.

A través de redes sociales, astrónomos y observadores del espacio se rindieron al espectáculo y compartieron sus mejores postales.

¿Por qué se llama Luna Azul?

Aunque los meses suelen tener una sola Luna llena, en ocasiones, pueden ocurrir dos. A esta segunda se la conoce como “Luna Azul”, tal y como explica la NASA en su sitio web.

“Usualmente los meses solo tienen una Luna llena, pero a veces una segunda secuela. Las fases llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tiene 30 o 31 días de duración, por lo que es posible que quepan dos lunas llenas en un solo mes. Esto ocurre cada dos años y medio en promedio”, explicó la agencia espacial.

Luna Azul desde Veracruz (Foto: Twitter Hugo Garrido/ @fotogarrido)
Luna Azul desde Veracruz (Foto: Twitter Hugo Garrido/ @fotogarrido)

MÁS SOBRE ESTE TEMA