Pérdida de peso y desorientación: los efectos que produce un eclipse solar total

El próximo 2 de julio el mayor fenómeno astronómico podrá observarse en 6 provincias argentinas. Científicos advierten de los llamativos cambios que el fenómeno causa al planeta, animales y plantas

Compartir
Compartir articulo

El próximo 2 de Julio se producirá un evento astronómico único: el eclipse de Sol total, que será visible desde Chile y Argentina y tendrá consecuencias visibles en el propio planeta Tierra y en los animales y personas que en éste habitamos.

Pocos minutos antes de la puesta del Sol, alrededor de las 17.40 hora argentina, se oscurecerá el cielo y nuestro astro rey desaparecerá por completo durante casi tres minutos. Ello sucederá porque la Luna se va a interponer entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra y tapando el disco solar.

El eclipse solar total que se observó en EEUU en 2017 (Getty Images)
El eclipse solar total que se observó en EEUU en 2017 (Getty Images)

Ese martes, se visualizará en su totalidad en una franja de 200 km de ancho que recorrerá 11.252 kilómetros de Oeste a Este y comenzará por la mañana del 2 de julio en el océano Pacífico sur, al este de Nueva Zelanda y se moverá en dirección noreste.

Luego tomará dirección sudeste y, al atardecer tocará tierra en Chile y finalizará en el Río de la Plata. Será visible en 6 provincias de Argentina: el centro de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.

El esperado fenómeno tiene efectos en el planeta y en las personas que harán sonreír (temporalmente) a quienes que buscan reducir la cifra en la balanza.

El camino que recorrerá el Eclipse Solar Total en Chile y Argentina
El camino que recorrerá el Eclipse Solar Total en Chile y Argentina

Efectos gravitatorios

Según explicó la NASA, la fuerza gravitatoria del planeta se verá afectada por la posición de la Luna, entre la Tierra y el Sol. En esa fecha, nuestro planeta estará a 151,4 millones de kilómetros del astro, y a 365 mil kilómetros del satélite. Así, según la ley de gravedad, la agencia calculó los efectos de estos factores en el peso de una persona de 80 kilos.

"La Tierra aporta 784,1 newtons de fuerza (cerca de 79 kilos), la Luna aporta 0,0029 newtons (0,02 kg) y el Sol, 0,4633 newtons (0,45 kg). Pero como la Tierra también rota, aporta una fuerza centrífuga 'anti-gravedad' que se puede calcular", indicaron los expertos.

Tras combinar estos puntos en la ecuación correspondiente, la NASA concluyó: "¡Serás 1,8 libras (0,77 kilos) más liviano!". La cifra variará proporcionalmente según el peso de cada persona, pero muchos tendrán algún motivo para cantar victoria, al menos por un momento.

El fenómeno astronómico durará dos horas, pero se ingresará en su totalidad por casi 3 minutos (AP)
El fenómeno astronómico durará dos horas, pero se ingresará en su totalidad por casi 3 minutos (AP)

Sin embargo, los especialistas añadieron que cuando la Tierra, la Luna y el Sol están en la misma línea, la superficie terrestre se eleva unos 40 milímetros en buena parte del mundo. Si bien no se podría decir que uno es más alto, la agencia señaló: "Siéntete libre se creer que estás 40 milímetros más cerca del Sol que hace algunas horas", argumentaron.

Moviéndose por todo el país, la sombra de la Luna bloqueará la luz del Sol y, si el clima lo permite, aquellos que se encuentren en el camino de la totalidad recibirán una vista de la atmósfera exterior del Sol, llamada corona.

Donde el Sol estuvo solo momentos antes, se observará a la Luna y la corona circular de luz blanca que es la tenue atmósfera del Sol. La corona no es como el aire que rodea nuestro planeta: se compone de gases ionizados que alcanzan temperaturas de más de 1.000.000 de grados Celsius, o 2.000.000 de grados Fahrenheit. Debido a que la corona es aproximadamente una millonésima parte del brillo del Sol, solo se nota durante un eclipse total.

Espectacular fotografía del eclipse del 21 de agosto de 2017 (AFP)
Espectacular fotografía del eclipse del 21 de agosto de 2017 (AFP)

Pero el eclipse solar total también tendrá efectos imperceptibles, como la pérdida repentina de la radiación ultravioleta extrema del Sol, que genera la capa ionizada de la atmósfera de la Tierra, llamada ionosfera. Esta región en constante cambio crece y se reduce según las condiciones solares.

"El eclipse apaga la fuente de radiación de alta energía de la ionosfera", dijo Bob Marshall, científico espacial de la Universidad de Colorado Boulder e investigador principal de uno de los estudios. "Sin la radiación ionizante, la ionosfera se relajará, pasando de las condiciones diurnas a las nocturnas y luego volverá después del eclipse", agregó.

"Así, se puede saber exactamente cuánta radiación solar está bloqueada, el área de tierra sobre la que está bloqueada y por cuánto tiempo", dijo Phil Erickson, investigador principal de un tercer estudio y científico espacial en el Observatorio Haystack del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Westford, Massachusetts.

Gráfico de cómo se produce un eclipse solar total en la Tierra
Gráfico de cómo se produce un eclipse solar total en la Tierra

Según los datos recabados por el último eclipse solar total ocurrido en 2017 en EEUU, la NASA explica que lógicamente hay una disminución de la temperatura por unos breves minutos. Dicho descenso equivale a la diferencia de temperatura que existe entre el día y la noche en esa época del año, para ese lugar. De tal modo, la baja puede rondar entre los 3ºC y 5ºC.

Otra de las modificaciones ligadas a la variación de la temperatura es el cambio de dirección y velocidad del viento, tal como reveló una investigación de la Universidad de Reading (Reino Unido). Esto sucede debido a que el aire caliente deja de elevarse desde el suelo y se extiende durante el transcurso del eclipse.

El fenómeno astronómico también repercutirá en el estado y percepciones de animales y plantas, ya que por breves minutos estarán desconcertados al producirse una oscuridad similar a la del anochecer, para luego volver a ser de día.

Un eclipse total espectacular

El eclipse empezará alrededor de las 16:30 hs, aumentando el porcentaje de Sol oculto hasta el máximo que se producirá a las 17:40 hs, para luego volver a disminuir el porcentaje cubierto. El Sol será ocultado por el horizonte antes de que finalice el eclipse.

A diferencia de los eclipses lunares, que pueden apreciarse desde todo el hemisferio de la Tierra, en uno solar, la sombra de la Luna traza un camino estrecho, llamado totalidad.

Un eclipse solar total ocurre cada 18 meses en algún lugar del mundo, pero pueden pasar muchos años antes de que pueda suceder en el mismo lugar. El último eclipse total de sol fue visible en los Estados Unidos el 21 de agosto de 2017.

El tránsito del eclipse solar en territorio argentino y las principales ciudades en las que se verá en forma total
El tránsito del eclipse solar en territorio argentino y las principales ciudades en las que se verá en forma total

Después de este esperado eclipse solar total, el próximo sucederá el 14 de diciembre de 2020, y se verá de nuevo en Argentina y Chile, pero más al sur que el camino del eclipse de 2019, es decir en la Patagonia. Es raro que durante dos años seguidos el eclipse solar sea visible desde los mismos países, por lo que Chile y Argentina son afortunados en este sentido.

El eclipse solar total tiene una relación con los tamaños del Sol y la Luna y su distancia de nuestro planeta. El Sol es 400 veces más grande que la Luna, pero la Luna se encuentra aproximadamente 400 veces más cerca de la Tierra. Debido a esta coincidencia, la Luna parece lo suficientemente grande como para cubrir el Sol por completo durante el eclipse total de sol. Se compensan los tamaños y por ello nuestro satélite parece tapar justo a nuestra estrella.

Una de las curiosidades que presentan los eclipses solares totales es que según afirman los científicos, es que no serán por siempre. Debido a que la Luna se aleja todos los años 3,8 centímetros de la Tierra, dentro de un milenio la circunferencia lunar no llegará a tapar por completo el disco del Sol, por lo que en la Tierra no se podrá observar más los espectaculares eclipses solares totales.

SEGUÍ LEYENDO:

Cómo será el gran eclipse solar total que se verá en la Argentina

Curiosidades del próximo gran eclipse total solar que se verá en Argentina

Más Noticias

Qué es la trombosis del seno longitudinal superior, el cuadro que afectó al jugador de Estudiantes Javier Altamirano

El diagnóstico fue confirmado por la entidad deportiva en un reciente parte médico. Cómo surge, cuál es el tratamiento y por qué es un trastorno poco común pero potencialmente grave, según expertos consultados por Infobae
Qué es la trombosis del seno longitudinal superior, el cuadro que afectó al jugador de Estudiantes Javier Altamirano

Las 6 razones que explican el brote histórico de dengue en la Argentina, según los expertos

Con un acumulado de más de 120 mil casos desde julio pasado y 79 muertos, expertos explicaron a Infobae por qué se produce esta situación y qué podría pasar en las próximas semanas
Las 6 razones que explican el brote histórico de dengue en la Argentina, según los expertos

Estados Unidos: cuáles son las nuevas pautas de viaje que impusieron los CDC tras los brotes de sarampión

La enfermedad, que tiene una alta tasa de contagio, se propaga rápidamente en otros países debido a las bajas coberturas de vacunación. La razones detrás de esta decisión y qué condiciones establecieron para salir y entrar a suelo norteamericano
Estados Unidos: cuáles son las nuevas pautas de viaje que impusieron los CDC tras los brotes de sarampión

Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Lo consideraban un “regalo divino” y lo usaban para combatir la fatiga. Estudios científicos demostraron beneficios para la salud si se lo consume sin azúcar
Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Los detalles de la enfermedad bacteriana que se extiende en Japón y pone en alerta a los expertos

Las autoridades sanitarias del país asiáticos informaron de un incremento de las infecciones tras la pandemia. Se trata de un patógeno conocido que es tratado con alta efectividad con antibióticos, pero también puede generar complicaciones mortales. Qué enfermedades causa
Los detalles de la enfermedad bacteriana que se extiende en Japón y pone en alerta a los expertos
MÁS NOTICIAS