Curiosidades del próximo gran eclipse total solar que se verá en Argentina

El próximo 2 de julio los argentinos y chilenos tendremos la oportunidad de observar el fenómeno astronómico más importante, según los científicos. Cómo verlo y dónde

Compartir
Compartir articulo

El martes 2 de julio no será un día común a todos los demás. Pocos minutos antes de la puesta del Sol, alrededor de las 17.30 hora Argentina, se oscurecerá el cielo y nuestro astro rey desaparecerá por completo durante casi tres minutos: tendrá lugar un eclipse solar total.

El evento astronómico único y pocas veces visto en un mismo lugar, es para muchos entendidos en el seguimiento de los astros, como el evento astronómico más importante. Ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra y tapando el disco solar.

El camino que recorrerá el Eclipse Solar Total en Chile y Argentina
El camino que recorrerá el Eclipse Solar Total en Chile y Argentina

Ese martes, se visualizará en su totalidad en una franja que recorrerá, de oeste a este, el centro de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.

A diferencia de los eclipses lunares, que pueden apreciarse desde todo el hemisferio de la Tierra, en uno solar, la sombra de la Luna traza un camino estrecho, llamado totalidad.

El fenómeno astronómico sucede cada 18 meses
El fenómeno astronómico sucede cada 18 meses

Un eclipse solar total ocurre cada 18 meses en algún lugar del mundo, pero pueden pasar muchos años antes de que pueda suceder en el mismo lugar. El último eclipse total de sol que ocurrirá en tres semanas fue visible en los Estados Unidos el 21 de agosto de 2017.

Una de las curiosidades que presentan los eclipses solares totales, según afirman los científicos, es que no serán por siempre. Debido a que la Luna se aleja todos los años 3,8 centímetros de la Tierra, dentro de un milenio su circunferencia no llegará a tapar por completo el disco del Sol, por lo que en la Tierra no se podrá observar más los espectaculares eclipses solares totales.

SEGUÍ LEYENDO:

Cómo será el gran eclipse solar total que se verá en la Argentina

Cuándo y a qué hora será el eclipse de sol total que podrá verse desde Argentina