
El trastorno obsesivo-compulsivo es una dolencia psiquiátrica caracterizada por pensamientos recurrentes y persistentes, que provocan miedo, inquietud, aprensión o preocupación, y conductas repetitivas denominadas compulsiones, para mitigar dicha ansiedad.
Las personas que lo padecen tienden a repetir comportamientos compulsivos porque su cerebro les "dice" que algo no se resolvió adecuadamente y experimentan la urgencia de resolver un problema, como volver a lavarse las manos, o chequear varias veces si la puerta quedó efectivamente cerrada.
Lo que ahora científicos del Broad Institute of MIT and Harvard y otras instituciones descubrieron es evidencia de cuatro genes que pueden vincularse con el trastorno obsesivo compulsivo (TOC).
Según publicó la revista Nature Communications, el estudio consistió en obtener primero muestras genéticas de 592 personas diagnosticadas con TOC y 560 personas sanas, como grupo de control. También se incluyeron muestras genéticas de perros que sufren la forma canina de este trastorno.
No existe ninguna cura para la enfermedad, aunque estudios recientes demostraron que, en algunos casos, el uso de medicamentos que aumentan los niveles de serotonina puede ayudar. Investigaciones previas también demostraron que es probable que el TOC sea una afección hereditaria y en este aspecto se centraron los científicos del actual estudio, que encontraron los genes que probablemente causen el trastorno.

Los investigadores se centraron en 600 genes específicos posiblemente relacionados con el TOC y, en algunos casos, con el autismo, pues muchas personas con el trastorno del espectro autista tienen comportamientos repetitivos. Tras un análisis minucioso, los científicos aislaron cuatro genes que eran diferentes en aquellas personas con TOC.
Los investigadores sugirieron que los 4 genes mutados podrían causar niveles más altos o más bajos de los niveles normales de serotonina, lo que a su vez podría provocar la interrupción de la información según la interpreta el cerebro, causando una anomalía en este circuito cerebral.
El gen HTR2A es uno de los identificados y es el que codifica un receptor de serotonina, un neurotransmisor vinculado al desarrollo de ciertos trastornos como la ansiedad, el estrés, ciertas fobias y la depresión.
LEA MÁS:
Últimas Noticias
El Racing de Gustavo Costas buscará su primera victoria en el Torneo Apertura en su visita a Tigre: hora, TV y formaciones
Después de caer en sus primeras dos presentaciones, la Academia se enfrentará al Matador desde las 19:15. La transmisión estará a cargo de ESPN Premium

La advertencia de Martín Tetaz: el ajuste bajó el riesgo fiscal, pero no terminó con el monetario
El economista analizó el programa económico del Gobierno y advirtió que, tras el ajuste fiscal, persisten tensiones monetarias y cambiarias, mientras la microeconomía y el empleo no logran despegar

Seis recomendaciones clave de nutricionistas para sumar proteína a la avena
Aumentar el valor nutricional de este grano tradicional resulta sencillo al elegir mezclas novedosas, texturas variadas y combinaciones capaces de mejorar el rendimiento matutino según expertos citados por EatingWell

San Miguel de Allende: el pueblo más romántico de México para San Valentín
La atmósfera única de esta ciudad conquista con experiencias románticas, desde cenas con música en vivo hasta paseos entre viñedos y vuelos al amanecer

Así es como operaba el estafador que se hacía parar por heredero del empresario Jaime Gilinski
Tras varios años de investigación y la denuncia de cinco víctimas, el hombre fue capturado por estafa agravada



