El estiércol, ¿las redes sociales de los rinocerontes?

Con el conocimiento de que los animales utilizan la orina para comunicarse, un grupo de científicos investigó si también sucedía lo mismo con la materia fecal. Qué tipo de mensajes se transmiten estos mamíferos

El rinoceronte de java, del que sólo quedan 60 ejemplares (shutterstock)
El rinoceronte de java, del que sólo quedan 60 ejemplares (shutterstock)

Desde hace mucho tiempo se sabía que los animales usan la orina para comunicarse. Se trata de una acción propia de una gran cantidad de mamíferos y que tiene una razón. Ya sean salvajes o domésticos, los animales orinan para marcar el territorio y lograr el reconocimiento entre ellos. ¿Sucede lo mismo con las materias fecales? Para la ciencia, sí.

De acuerdo a un nuevo estudio los rinocerontes podrían utilizar los estercoleros comunes como medio de comunicación, tal cual los humanos utilizan las redes sociales. Según los investigadores, estos mamíferos marcan su sexo, edad y disponibilidad sexual en sus materias fecales.

Para arribar a esta curiosa conclusión, un trío de científicos de Sudáfrica y Alemania analizó el olor de las deposiciones de rinocerontes blancos que vivían en libertad en la reserva de Hluhluwe-umfolozi, en al provincia de KwaZulu Natal, en el este del país. Tras ello, recrearon los olores en un laboratorio y los diseminaron en el parque para observar las reacciones de los machos.

Ringo, el rinoceronte bebé que saltó a la fama tras volver a la vida luego de ser abandonado
Ringo, el rinoceronte bebé que saltó a la fama tras volver a la vida luego de ser abandonado

Entonces constataron que cuando los animales percibían aromas atribuidos a otro macho, buscaban seguir los pasos de este posible competidor, pero si detectaban esencias de hembras, retardaban la marcha y disfrutaban de la fragancia, que evocaba el placer sexual.

Para los investigadores, estos resultados sugieren que los olores de la materia fecal, "transmiten información clave", incluyendo edad, sexo y en el caso de las hembras, su disponibilidad sexual. "Esta es una etapa esencial para entender por qué muchos mamíferos utilizan lugares comunes para defecar", destacaron los especialistas.

"Es probable que estos lugares comunes para defecar sean utilizados de la misma forma en que nosotros utilizamos las redes sociales, para leer mensajes de otros miembros y también para emitir información", se remarca en la investigación publicada en la revista Proceedings B, perteneciente a la Royal Society británica.

Con información de AFP

LEA MÁS:

Pánico por gripe aviar: zoológico ruso sacrificó a todas sus aves