
(Por Dennis Thompson - HealthDay News) -- Los cielos ahogados por el humo de los incendios forestales pueden afectar a la salud cardiaca y pulmonar de las personas hasta tres meses después, según un estudio reciente.
La contaminación por partículas creada por los incendios forestales sigue aumentando el riesgo de hospitalización de las personas durante meses después de que el humo se disipa, publicaron los investigadores en la edición del 28 de mayo de la revista Epidemiology.
“Incluso las exposiciones breves de incendios más pequeños que duran solo unos días pueden conducir a efectos duraderos en la salud”, dijo el investigador principal, Yaguang Wei, en un comunicado de prensa. Wei es profesor asistente de medicina ambiental en la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

Los resultados también mostraron que el riesgo aumenta a medida que aumenta la cantidad de contaminación por humo.
En el estudio, los investigadores analizaron los expedientes de hospitalización de los residentes de 15 estados entre 2006 y 2016: Arizona, Colorado, Delaware, Georgia, Iowa, Kentucky, Michigan, Minnesota, Carolina del Norte, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Washington y Wisconsin.
En total, los datos incluyeron más de 13.7 millones de hospitalizaciones por enfermedades cardiacas y casi 8 millones por afecciones respiratorias, encontraron los investigadores.

Los investigadores encontraron que el riesgo de estas hospitalizaciones de las personas aumentó dentro de los tres meses posteriores a la exposición al humo de los incendios forestales.
La hipertensión fue la afección de salud más significativamente afectada por el humo de los incendios forestales, encontraron los investigadores. Otros incluyeron enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, ritmos cardíacos irregulares, neumonía, EPOC y asma.
Estos resultados muestran que la prevención de los incendios forestales también protegerá la salud del público, dijeron los investigadores.
“Los incendios forestales pueden arder durante semanas o un mes, y el humo (contaminación por partículas) puede permanecer en el aire durante periodos prolongados, lo que puede mantener el aire tóxico incluso después de que un incendio forestal haya terminado”, dijo Wei.

“Las estrategias actuales contra los incendios forestales son obsoletas e ineficaces. Por ejemplo, las quemas prescritas pueden reducir el riesgo de incendios forestales, pero se utilizan principalmente para proteger la propiedad en lugar de la salud pública”, agregó.
Y finalizó: “Se debe poner un mayor esfuerzo en la gestión de incendios forestales en lugar de confiar únicamente en las estrategias tradicionales de control de la calidad del aire en respuesta a la creciente actividad de los incendios forestales”.
Más información: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre los efectos del humo de los incendios forestales en la salud. FUENTE: Monte Sinaí, comunicado de prensa, 28 de mayo de 2025
* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2025
Últimas Noticias
Consecuencias poco conocidas de dormir más de 9 horas diarias, según expertos en salud y bienestar emocional
Recientes investigaciones médicas examinan cómo ciertas rutinas pueden incrementar la fatiga, influir en el ánimo y disminuir la eficiencia mental

Usar o no ropa interior: ¿qué dicen los médicos?
Especialistas en salud aportan datos y recomendaciones para quienes consideren evitar estas prendas. Qué tener en cuenta

Retroceder el reloj biológico: la capacidad de regeneración del cuerpo tras años de hábitos poco saludables
Aunque la genética y el entorno marcan límites, la evidencia recopilada por Men’s Health muestra que abandonar el tabaco y el alcohol, mejorar la alimentación y adoptar ejercicio regular puede generar mejoras significativas en órganos claves como el hígado, el control del colesterol y la glucemia

El hábito nocturno que recomiendan los expertos para prevenir caries y evitar la formación de sarro
Una rutina simple antes de dormir puede marcar la diferencia en la salud bucal a largo plazo

Un cirujano especializado en cáncer de próstata explicó qué deberían saber todos los hombres sobre riesgos, pruebas y tratamientos
En diálogo con The Telegraph, el profesor Prabhakar Rajan abordó el incremento de diagnósticos, los factores que elevan la probabilidad de padecerla, el alcance del test de PSA y los avances tecnológicos que redefinen el abordaje clínico


