
JUEVES, 27 de marzo de 2025 (HealthDay News) -- La enfermedad cardiaca podría contribuir al tipo de encogimiento del cerebro que se observa en la demencia, según un estudio reciente.
Las personas con señales tempranas de problemas cardiacos son más propensas a tener cambios cerebrales asociados con la demencia, informaron los investigadores en la edición del 26 de marzo de la revista Neurology.
Específicamente, las personas cuyos corazones no bombean sangre de manera eficiente son más propensas a tener volúmenes cerebrales más pequeños que las personas con corazones sanos, encontraron los investigadores.
El estudio "muestra que incluso leve... la disfunción se asocia con una salud cerebral adversa", señaló en un comunicado de prensa el investigador sénior, el Dr. Frank Wolters, científico sénior del Centro Médico de la Universidad de Erasmus en Róterdam, Países Bajos.
"Evaluar a las personas que tienen problemas cardíacos... para los problemas con la memoria y las habilidades de pensamiento podrían ayudarnos a detectar cualquier deterioro cognitivo temprano y comenzar las intervenciones", añadió Wolters.
Para el estudio, los investigadores agruparon datos de siete estudios en Europa y Estados Unidos que midieron la función cardiaca de las personas y escanearon sus cerebros mediante IRM. En total, los estudios incluyeron a casi 11,000 personas.
Los resultados mostraron que las personas con disfunción sistólica de moderada a grave, en la que el corazón no puede contraerse normalmente y bombear de manera eficiente, tendían a tener volúmenes cerebrales totales más pequeños que aquellos con corazones sanos.
Además, las personas con disfunción diastólica (en la que el corazón no se relaja adecuadamente y no se llena de sangre entre latidos) tenían volúmenes cerebrales más pequeños, sobre todo en el hipocampo, la región del cerebro que desempeña un rol importante en la memoria.
Incluso los síntomas cardiacos que no equivalen a una insuficiencia cardiaca en toda regla se vincularon con volúmenes cerebrales más pequeños, apuntaron los investigadores.
La reducción del volumen cerebral se ha vinculado con un deterioro cognitivo leve y demencia, anotaron los investigadores.
"Esta revisión muestra que una mejor salud cardiaca se asocia con volúmenes cerebrales más grandes, lo que sugiere que la preservación de la función cardiaca podría ayudar a mantener la salud del cerebro y las habilidades de memoria y pensamiento durante el proceso de envejecimiento", dijo Wolters.
Sin embargo, añadió que se necesitan estudios adicionales para investigar más por qué los problemas cardiacos podrían afectar a la salud del cerebro.
Más información
La Clínica Cleveland ofrece más información sobre la atrofia cerebral.
FUENTE: Academia Americana de Neurología, comunicado de prensa, 26 de marzo de 2025
Últimas Noticias
El regreso del jabalí: cómo la pausa por la pandemia del coronavirus multiplicó la cantidad de ejemplares
Científicos del Conicet y universidades públicas contaron a Infobae cómo registraron la explosión de la población de mamíferos en el Parque Nacional El Palmar en Argentina. Qué lecciones deja para el control de las especies invasoras

Cuáles son las pruebas que permiten evaluar el bienestar y estado físico
Especialistas aconsejan combinar estudios de fuerza, resistencia y movilidad. Por qué interpretar los resultados requiere considerar la edad, los objetivos y el contexto personal

Alarma por un brote inusual de gripe en Europa y Estados Unidos: qué se sabe sobre la nueva variante de H3N2
El impacto creciente en la temporada invernal debido a la circulación simultánea de distintos virus y un adelantamiento en los casos, genera una presión inédita en hospitales y sistemas de salud. Cuáles son las recomendaciones y qué tener en cuenta

El crudo relato de Lopérfido sobre vivir con ELA: “El Darío de antes de la enfermedad ya murió”
El ex director del Teatro Colón publicó un duro artículo en la revista Seúl en el que cuenta cómo la enfermedad transforma la vida, la percepción social y la autonomía personal. Su reflexión sobre la eutanasia y la “tortura” de ser “un padre limitado”

Más músculo y menos grasa abdominal, la fórmula avalada por la ciencia para mantener el cerebro joven y ágil
Estudios recientes subrayan el valor de la composición corporal como indicador clave de salud cerebral a largo plazo y ofrecen nuevas pistas sobre qué hábitos influyen realmente en la vitalidad mental más allá de la edad cronológica

