MARTES, 6 de agosto de 2024 (HealthDay News) -- Cuando las personas que usan sillas de ruedas o patinetes motorizados se lastiman en una caída, el miedo a que vuelva a suceder podría mantenerlas al margen de la vida, advierte un estudio reciente.
Las caídas pueden causar moretones y rasguños menores o resultar en huesos rotos y otras lesiones más graves. Si bien muchos investigadores han estudiado las caídas entre las personas que son ambulatorias y tienen afecciones como la enfermedad de Parkinson, pocos han analizado las caídas entre aquellos que dependen de dispositivos de asistencia la mayor parte o todo el tiempo.
Más de 5 millones de estadounidenses usan un scooter motorizado o una silla de ruedas para desplazarse. Aquellos que los usan 40 horas o más a la semana a menudo encuentran obstáculos en su camino, lo que a veces hace que se caigan, muestra una investigación reciente.
"Aunque un corte o rasguño puede parecer menor, para alguien con una sensibilidad disminuida, puede convertirse rápidamente en un problema mayor", señaló la líder del estudio, Laura Rice, profesora de salud y kinesiología de la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign.
El nuevo estudio, publicado recientemente en la revista Disability and Rehabilitation , analizó datos de una encuesta en línea completada por 156 personas. Todos usaban una silla de ruedas o un scooter a tiempo completo y se habían caído al menos una vez en los últimos tres años. Los encuestados incluyeron tanto adultos jóvenes como mayores (mediana de edad: 33 años).
En total, el 96% dijo que se había caído al menos una vez en el año anterior, y el 74% se había lesionado. En particular, el 95% dijo que tenía miedo de volver a caer.
Los que habían resultado heridos tenían niveles más altos de ansiedad y usaban sus sillas o patinetes con menos frecuencia que otros encuestados, reveló la encuesta.
"No podemos decir qué está causando qué", dijo Rice en un comunicado de prensa. "Pero basándome en la experiencia clínica y otras investigaciones, sobre todo entre las personas ambulatorias, creo que es probable que el miedo a más lesiones esté haciendo que algunas personas limiten sus actividades".
Esto, dijo, puede conducir a algo que se denomina el "ciclo de discapacidad por desuso": a medida que las personas dejan de realizar actividades, su capacidad física para hacerlo disminuye, lo que aumenta las probabilidades de una caída.
"Es un círculo vicioso", dijo Rice.
La coautora del estudio, Sahel Moein, estudiante doctoral en kinesiología, anotó que los participantes que se habían lesionado en caídas tendían a ser más jóvenes que los que escaparon de la lesión.
"Esto contrasta con muchos de los hallazgos anteriores entre los adultos que vivían en la comunidad, donde una edad más avanzada se asoció con las caídas y sus consecuencias", comentó en el comunicado de prensa. "Así que creemos que las personas más jóvenes tienen conductas más riesgosas, lo que las pone en mayor riesgo de sufrir lesiones".
Basándose en sus hallazgos, los investigadores pidieron a los proveedores de atención de la salud que midieran el riesgo de caídas de los usuarios de sillas de ruedas y scooters, y que ofrecieran formación preventiva en seguridad.
Están probando una intervención para ayudar a prevenir las caídas. La coautora del estudio, Elizabeth Petersen, profesora clínica de terapia ocupacional de la Universidad de Illinois en Chicago, dijo que se proporcionaría por dirección ocupacional o física.
El programa permite a los participantes practicar la transferencia y otras habilidades con la silla de ruedas, y les ayuda a prepararse para manejar las caídas cuando ocurren, dijo Petersen.
Los investigadores instaron a los proveedores de atención de la salud a ser conscientes de los riesgos a los que se enfrentan los pacientes que usan dispositivos de asistencia.
"Los proveedores de atención de la salud a veces piensan que darle a alguien una silla de ruedas resolverá su problema de caídas", dijo Rice. "Pero las personas también necesitan ser capacitadas para usar el nuevo equipo y cómo hacer frente a los desafíos que vienen con estos dispositivos".
Más información
La Biblioteca Nacional de Medicina tiene una guía de prevención de caídas para aquellos que dependen de sillas de ruedas.
FUENTE: Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, comunicado de prensa, 30 de julio de 2024