Los CDC advirtieron que hubo 19 casos de inyecciones con fines cosméticos que mostraron reacciones adversas

Ocurrió en Estados Unidos. Una toxina se habría propagado más allá del lugar de la inyección, según registraron. Qué medidas de cuidado recomiendan tener ante estos procedimientos

Guardar

Nuevo

Los CDC registraron reacciones adversas en inyecciones cosméticas (Getty)
Los CDC registraron reacciones adversas en inyecciones cosméticas (Getty)

(Robin Foster - HealthDay News) -- Las inyecciones de Botox falsificado o mal manejadas han provocado reacciones adversas en 19 personas en nueve estados, advirtieron el lunes las autoridades de salud de EE. UU. En su alerta, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. dijeron que nueve personas habían sido hospitalizadas y cuatro fueron tratadas con una antitoxina debido a preocupaciones de que la toxina botulínica se había propagado más allá del lugar de la inyección.

Las reacciones ocurrieron en Colorado, Florida, Illinois, Kentucky, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Tennessee y Washington. Los 19 pacientes eran mujeres y tenían entre 25 y 59 años, dijeron los CDC. Todos menos uno recibieron la inyección con fines cosméticos.

¿Cómo pueden protegerse las mujeres cuando buscan inyecciones de Botox? Los CDC aconsejan preguntar a las clínicas o spas si tienen licencia y están capacitados para administrar las inyecciones. También sugiere preguntar si el producto está aprobado por la FDA y si se obtiene de una fuente confiable. En caso de duda, no te pongas las vacunas.

Hay que asesorarse con un profesional para realizar estos procedimientos y supervisarlos (Imagen Ilustrativa Infobae)
Hay que asesorarse con un profesional para realizar estos procedimientos y supervisarlos (Imagen Ilustrativa Infobae)

El Botox, que a menudo se usa para tratar las arrugas faciales pero ha sido aprobado para una gran cantidad de usos médicos, utiliza una forma purificada de una neurotoxina llamada toxina botulínica que paraliza los músculos. Cuando se encuentra la misma toxina en los alimentos, puede conducir a una parálisis generalizada e incluso a la muerte, anotaron los CDC.

El botulismo es una enfermedad rara pero grave causada por toxinas liberadas por bacterias que atacan el sistema nervioso. Los síntomas pueden incluir visión borrosa o doble, párpados caídos, dificultad para respirar, fatiga, dificultad para hablar o voz ronca. La parálisis muscular puede progresar si no se trata y puede ser fatal, según los CDC.

La bacteria Clostridium botulinum es un ingrediente del Botox y sustancias cosméticas similares. La forma purificada está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos para su uso como tratamiento cosmético.

Más información

El Departamento de Salud de Illinois ofrece más información sobre el botulismo.

FUENTE: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., comunicado de prensa, 16 de abril de 2024

* Robin Foster. HealthDay Reporters ©The New York Times 2024