Fumar daña el sistema inmunológico incluso años después de dejar el cigarrillo

Los hallazgos, publicados en la revista Nature, indicaron que este hábito reduce la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones. Los detalles de la investigación

Compartir
Compartir articulo
El sistema inmunológico adaptativo se ve comprometido por el tabaquismo, incluso después de dejar de fumar
El sistema inmunológico adaptativo se ve comprometido por el tabaquismo, incluso después de dejar de fumar

(Robin Foster - HealthDay News) -- Los daños de fumar son muchos, pero una nueva investigación ofrece evidencias de otro tipo de daño preocupante: fumar altera el sistema inmunitario, lo que lo hace más vulnerable a las enfermedades y las infecciones incluso años después de dejar de fumar.

“Deje de fumar lo antes posible”, dijo a CNN la coautora del estudio, la Dra. Violaine Saint-André, especialista en biología computacional del Instituto Pasteur de París. “El mensaje clave de nuestro estudio, especialmente para los jóvenes, es que parece haber un interés significativo en que la inmunidad a largo plazo nunca comience a fumar”.

Los hallazgos, publicados en la edición del 14 de febrero de la revista Nature, muestran cómo fumar reduce la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones, y que también podría aumentar el riesgo de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide y el lupus .

"El principal descubrimiento de nuestro estudio es que fumar tiene efectos a corto plazo, pero también a largo plazo, sobre la inmunidad adaptativa asociada con las células B y las células T reguladoras, y con los cambios epigenéticos", anotó Saint-André.

Fumar no solo afecta los pulmones: un nuevo estudio revela daños en el sistema inmunológico
Fumar no solo afecta los pulmones: un nuevo estudio revela daños en el sistema inmunológico

Para llegar a esa conclusión, los científicos franceses observaron muestras de sangre recolectadas a lo largo del tiempo de un grupo de 1,000 personas sanas de entre 20 y 69 años.

Los investigadores querían ver cómo numerosas variables, como el estilo de vida, el estatus socioeconómico, los hábitos alimenticios, la edad, el sexo y la genética, afectaban a la respuesta inmunitaria. Durante el estudio, expusieron las muestras de sangre a gérmenes comunes como la bacteria E. coli y el virus de la gripe, al tiempo que midieron la respuesta inmunitaria.

¿Qué descubrieron?

El tabaquismo, el índice de masa corporal y una infección latente causada por el virus del herpes tuvieron el mayor impacto en el sistema inmunológico, siendo el tabaquismo el que mostró el mayor efecto de todos.

Un estudio sobre 1,000 personas reveló cómo el tabaquismo afecta la respuesta inmunitaria
(Getty)
Un estudio sobre 1,000 personas reveló cómo el tabaquismo afecta la respuesta inmunitaria (Getty)

Incluso cuando los fumadores del estudio dejaron de fumar, su respuesta inmunitaria no se recuperó del todo durante años, dijo a CNN el coautor del estudio, el Dr. Darragh Duffy, que dirige la unidad de Inmunología Traslacional del Instituto Pasteur .

"La buena noticia es que comienza a restablecerse", dijo. "Nunca es un buen momento para empezar a fumar, pero si eres fumador, el mejor momento para dejar de fumar es ahora".

El estudio también encontró que cuanto más fumaban las personas, más alteraba su respuesta inmunitaria.

Fumar parecía tener efectos a largo plazo en los dos frentes principales de defensa del sistema inmunitario: la respuesta innata y la respuesta adaptativa. El efecto sobre la respuesta innata desapareció rápidamente cuando alguien dejó de fumar, pero el efecto sobre la respuesta adaptativa persistió incluso después de dejar de fumar.

"Parece haber un interés significativo en que la inmunidad a largo plazo nunca comience a fumar”, dijo uno de los expertos
(Imagen Ilustrativa Infobae)
"Parece haber un interés significativo en que la inmunidad a largo plazo nunca comience a fumar”, dijo uno de los expertos (Imagen Ilustrativa Infobae)

La respuesta inmunitaria innata es la forma general e inmediata de combatir los gérmenes. Cuando el cuerpo determina que la respuesta innata no es suficiente, el sistema inmunitario adaptativo entra en acción. Compuesto por anticuerpos, células B y células T, el sistema inmunitario adaptativo puede recordar una amenaza y atacar mejor las amenazas que ha visto antes.

El Dr. Albert Rizzo, director médico de la Asociación Médica Estadounidense (American Medical Association), dijo a CNN que los hallazgos parecen explicar por qué incluso los fumadores que han dejado de fumar pueden desarrollar afecciones como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

"Este estudio es útil, ya que nos dice lo que siempre hemos pensado, pero ahora comienza a explicar el por qué", dijo Rizzo.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre los daños del tabaquismo.

FUENTE: Nature, 14 de febrero de 2024; CNN