Medicamentos inyectables para bajar de peso: un nuevo estudio comparó los efectos de Ozempic y Mounjaro

Los fármacos tienen principios activos diferentes pero ambos imitan a las hormonas intestinales que desencadenan la producción de insulina y ayudan a controlar el apetito. Cuál resultó más efectivo en un análisis preliminar

Compartir
Compartir articulo
Según el nuevo estudio, que aun no fue revisado por pares, los pacientes perdían más peso cuanto más tiempo permanecían con cualquiera de los medicamentos  (REUTERS/George Fre/File Photo)
Según el nuevo estudio, que aun no fue revisado por pares, los pacientes perdían más peso cuanto más tiempo permanecían con cualquiera de los medicamentos (REUTERS/George Fre/File Photo)

El medicamento para la diabetes Mounjaro provocó una mayor pérdida de peso entre los adultos con sobrepeso y obesos que Ozempic en un entorno del mundo real, informan unos investigadores. Tanto Mounjaro (tirzepatida) como Ozempic (semaglutida) imitan los efectos de la hormona intestinal GLP-1, que desencadena la producción de insulina, ayuda a controlar el apetito y ralentiza el movimiento de los alimentos a través del estómago.

Pero Mounjaro también estimula una segunda hormona intestinal conocida como GIP, que podría explicar los hallazgos, señalaron los investigadores. Ambos medicamentos tratan la diabetes tipo 2, pero se han vuelto muy populares porque también ayudan a las personas a perder kilos no deseados.

Debido a eso, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado dosis más altas de Mounjaro y Ozempic para bajar de peso bajo las marcas Zepbound y Wegovy, respectivamente. El nuevo estudio se publicó recientemente en el servidor de preimpresión MedRxiv y aún no se ha sometido a una revisión por pares, por lo que debe considerarse preliminar.

El estudio fue realizado por una empresa de análisis de datos operada por 30 sistemas de atención médica de EEUU (REUTERS/Lee Smith/File Photo)
El estudio fue realizado por una empresa de análisis de datos operada por 30 sistemas de atención médica de EEUU (REUTERS/Lee Smith/File Photo)

Muchos médicos han sospechado que Mounjaro podría ser más potente después de ver cómo les iba a sus pacientes con diabetes con ambos fármacos, reportó CNN.

Sin embargo, no ha habido muchos estudios que comparen los medicamentos cara a cara, especialmente en personas que no tienen diabetes. “Más del 70 por ciento de los adultos estadounidenses tienen sobrepeso u obesidad, por lo que existe un enorme potencial para que se usen estos medicamentos y (hay) realmente una falta de información”, dijo a CNN la autora principal del estudio, la Dra. Patricia Rodríguez, científica aplicada sénior de Truveta Research.

El estudio fue realizado por Truveta, una empresa de análisis de datos propiedad y operada por 30 sistemas de atención médica de EEUU. Solo se observaron las dosis más bajas, que se usan para tratar la diabetes tipo 2. Rodríguez y su equipo revisaron miles de expedientes de pacientes para encontrar adultos con sobrepeso y obesidad en Mounjaro u Ozempic. De las más de 18,000 personas incluidas en el estudio, un 52 por ciento tenían diabetes tipo 2. El otro 48 por ciento no tenía antecedentes de diabetes, por lo que los investigadores creen que a los pacientes de este grupo probablemente se les recetaron los medicamentos fuera de etiqueta para perder peso.

Los pacientes perdían más peso cuanto más tiempo permanecían con cualquiera de los medicamentos. Aun así, casi la mitad de las personas del estudio dejaron de tomar los medicamentos durante el periodo de estudio, que se extendió de mayo de 2022 a septiembre de 2023.

Aunque es difícil decir por qué tantos dejaron los medicamentos, tanto Mounjaro como Ozempic han escaseado, anotaron los investigadores. Los efectos secundarios más comunes reportados fueron náuseas y vómitos, afectando aproximadamente a 1 de cada 5 pacientes. Mientras tanto, se reportaron cálculos biliares en aproximadamente 1 de cada 6 pacientes.

Las personas perdieron más peso con los medicamentos si no tenían diabetes, pero los que tomaron Mounjaro perdieron un mayor porcentaje de su peso inicial que los que tomaron Ozempic, encontró el estudio. La pérdida de peso promedio fue de alrededor de un 6 por ciento para los usuarios de Mounjaro a los tres meses, en comparación con casi un 4 por ciento para los que tomaron Ozempic.

infobae

Después de seis meses, la pérdida de peso promedio con Mounjaro fue del 10%, en comparación con el 6% de Ozempic. A los 12 meses, las personas habían perdido un promedio de un 15 por ciento de su peso corporal con Mounjaro, en comparación con alrededor de un 8 por ciento con Ozempic.

El fabricante de Ozempic, Novo Nordisk, se mostró en desacuerdo con el nuevo estudio. “Las dosis de semaglutida evaluadas en este análisis no se han investigado para el control crónico del peso, y no hay ensayos directos que hayan informado que evalúen Wegovy y tirzepatida”, dijo un portavoz de la compañía en un comunicado. La compañía señaló que la semaglutida se usa en una dosis más alta cuando el objetivo es perder peso.

Los hallazgos reflejan en gran medida los resultados publicados en ensayos clínicos anteriores, por lo que no son sorprendentes, dijo a CNN el Dr. Mopelola Adeyemo, que trata a personas con diabetes y obesidad en la Universidad de California, en Los Ángeles.

Pero agregó que ve espacio para los medicamentos de ambas compañías en el futuro. “Creo que habrá roles para ambos, definitivamente, porque se ha demostrado que ambos no solo ayudan con la pérdida de peso, sino también con la diabetes y otros beneficios cardiovasculares”, dijo Adeyemo.os no solo ayudan con la pérdida de peso, sino también con la diabetes y otros beneficios cardiovasculares”, dijo Adeyemo.

Más información: La Organización Mundial de la Salud ofrece más información sobre la obesidad.

FUENTE: MedRxiv, 29 de noviembre de 2023

*HealthDay Reporters © The New York Times 2023

Más Noticias

Cuáles son los últimos avances en los tratamientos que buscan frenar el cáncer de pulmón

Infobae accedió a la evidencia que reunió la big pharma AstraZeneca sobre la eficacia de los nuevos medicamentos para el subtipo de cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP). Cómo actúa Osimertinib, la droga que la FDA aprobó para su uso combinado con quimioterapia
Cuáles son los últimos avances en los tratamientos que buscan frenar el cáncer de pulmón

Salud reproductiva masculina: cuáles son las nuevas investigaciones sobre mutaciones genéticas y la edad paterna

Un estudio reciente de la Universidad de Oxford observó cómo una mutación celular se incrementó en hombres mayores. Expertos en fertilidad explican los riesgos y cuidados a tener
Salud reproductiva masculina: cuáles son las nuevas investigaciones sobre mutaciones genéticas y la edad paterna

Día Mundial de la Audición: cuáles son los cuidados para tener un oído sano

La OMS estima que el 5 % de la población mundial tiene algún problema auditivo. Qué tener en cuenta en un época de alta contaminación sonora
Día Mundial de la Audición: cuáles son los cuidados para tener un oído sano

Cuál es el efecto de los frutos secos en la salud del corazón

Este grupo de alimentos tiene componentes que afectan positivamente a la salud cardiovascular. Cómo se deben consumir y de qué forma se los puede integrar en la dieta
Cuál es el efecto de los frutos secos en la salud del corazón

Festejos del Último Primer Día: guía para padres sobre cómo cuidar a los niños

Un ritual se instaló entre los estudiantes: celebrar el llamado UPD con fiestas que promueven beber en exceso y/o tomar sustancias psicoactivas. Qué es la modalidad “binge drinking”, cuáles son los riesgos y cómo hacer frente a estos encuentros según expertos y Cruz Roja Argentina
Festejos del Último Primer Día: guía para padres sobre cómo cuidar a los niños
MÁS NOTICIAS