Más de 12 mil expertos de la región se reúnen en el Congreso Argentino de Cardiología en Buenos Aires

El encuentro empieza este jueves y está dirigido tanto a los especialistas en afecciones cardiovasculares como a médicos clínicos y generalistas. Cuáles son las últimas novedades sobre la disciplina para la práctica en hospitales y consultorios

Compartir
Compartir articulo
En una semana comienza el 49º Congreso Argentino de Cardiología, el 4° más reconocido a nivel internacional entre los países occidentales
En una semana comienza el 49º Congreso Argentino de Cardiología, el 4° más reconocido a nivel internacional entre los países occidentales

Cada año un reconocido grupo de cardiólogos a nivel nacional e internacional participa de uno de los encuentros científicos que se destaca entre los importante del mundo de habla hispana.

Organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), del 19 al 21 de octubre se realizará en Buenos Aires el 49º Congreso Argentino de Cardiología, reconocido a nivel internacional por la calidad de sus expositores y la cantidad de inscriptos, que se estima rondará los 12.000 participantes.

Este año, se espera que la actividad sea todavía más convocante, ya que se realizará en forma conjunta con el Congreso de Cardiología de la Sociedad Sudamericana de Cardiología (SSC), denominado 30° CARDIOSUR, y con el 20° Congreso Argentino de Cardiología Pediátrica.

La cita será en el Predio Ferial La Rural de Buenos Aires y tendrá una mirada multidisciplinaria con foco en el paciente. Por eso, los organizadores enfatizaron que no está dirigido solamente especialistas, sino que también apunta a que “el cardiólogo de consultorio, el clínico, el médico de familia y el generalista, entre otros, reciban información actualizada y las más modernas herramientas disponibles para tomar las mejores decisiones en la práctica diaria”.

El evento tendrá el foco puesto en el paciente
El evento tendrá el foco puesto en el paciente

El encuentro contará con la participación de todos los Consejos de la SAC enfocados en las distintas especialidades y también habrá actividades para los médicos jóvenes, para los técnicos en prácticas cardiológicas y para los enfermeros.

“Nos llena de orgullo ver crecer cada año este importante Congreso de la SAC, que contará con destacados referentes internacionales y locales y que, año tras año, sigue incorporando especialidades vinculadas a la cardiología. El sello distintivo en esta oportunidad será el foco en el paciente, que nunca puede dejar de ser el centro de cada uno de nuestros actos”, afirmó el doctor Claudio Majul, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología y del Comité Organizador del Congreso.

El encuentro contará también con la presencia de importantes autoridades de sociedades cardiológicas de Latinoamérica y de delegados de la Sociedad Europea de Cardiología, del American College of Cardiology, de la American Heart Association y de la World Heart Federation, entre otras, además de destacados invitados extranjeros.

La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) fue fundada el 9 de abril de 1937 y desde entonces tiene un papel preponderante en la salud argentina
La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) fue fundada el 9 de abril de 1937 y desde entonces tiene un papel preponderante en la salud argentina

El Comité Organizador y el Comité Científico del Congreso estarán integrados, entre otros, por los doctores Claudio Majul (Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología y del Comité Organizador), Víctor M. Mauro (Presidente Electo de la Sociedad Argentina de Cardiología y del Comité Organizador), Pablo Stutzbach (Vicepresidente 1º de la Sociedad Argentina de Cardiología y Presidente del Comité Científico), Sergio Baratta (Coordinador General del Comité Científico) y Verónica Inés Volberg (Secretaria Técnica del Comité Científico).

La SAC lleva adelante tareas académicas, encuentros, trabajos científicos e investigaciones a fin de expandir el horizonte de la Cardiología. Edita la Revista Argentina de Cardiología, reconocida internacionalmente por la calidad de sus artículos. Desarrolla el Programa de Actualización Continua de la Sociedad Argentina de Cardiología, PROSAC, de gran aceptación como herramienta de actualización cardiológica, con su web WIKICARDIO dirigida hacia pacientes y familiares y un trabajo mancomunado junto a la Fundación Cardiológica Argentina, el brazo comunitario de la SAC.

Los mejores cardiólogos de habla hispana se reunirán en Buenos Aires (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los mejores cardiólogos de habla hispana se reunirán en Buenos Aires (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cuidar el corazón

Las enfermedades cardiovasculares son las principales responsables de las muertes a nivel global, con una cifra anual de casi 18 millones de víctimas, según datos estimados de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dentro de esta categoría, los trastornos cardíacos y circulatorios más mortales son las cardiopatías coronarias y los accidentes cerebrovasculares que suman cuatro quintos del total.

Los factores de riesgo conductuales más importantes de las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares son la dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol. La interacción de estos factores puede derivar en hipertensión, glucosa alta en sangre, dislipidemias y problemas de sobrepeso y obesidad, conocidos como “factores de riesgo intermedios”.

Cambiar los hábitos nocivos puede prevenir la aparición de estas enfermedades. Entre las estrategias recomendadas se encuentran abandonar el tabaco, reducir la sal en la dieta, ingerir más frutas y verduras, realizar actividad física con regularidad y evitar el consumo de alcohol.