Cuál es la importancia del diagnóstico temprano en el cáncer de cuello y cabeza

Más del 80% de los casos son tratables, si la detección se realiza en una etapa incipiente. En el Día Mundial de este grupo de enfermedades, las actividades de prevención en los hospitales de la UBA

Compartir
Compartir articulo
El tabaquismo es el principal factor de riesgo pero el virus Eptein Barr 
también tuvo incidencia en algunos casos (Getty)
El tabaquismo es el principal factor de riesgo pero el virus Eptein Barr también tuvo incidencia en algunos casos (Getty)

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, que se conmemora este 27 de julio, los especialistas hacen hincapié en que más del 80% de los casos son tratables si la detección ocurre en una etapa temprana.

Si bien mayoría de los diagnósticos están asociados al consumo de alcohol y tabaco, la infección por el virus del papiloma humano (HPV) se ha posicionado como uno de los factores de riesgo más importantes en los últimos años. Otros posibles signos son los antecedentes de radiación, la infección por el virus Epstein-Barr y la exposición laboral (asbesto, polvo de madera, formaldehído, entre otros).

En ese tono, los expertos de la Red de Hospitales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) señalaron qué se debe tener en cuenta a la hora de consultar por este tipo de tumores.

“Los tumores englobados en el concepto de cáncer de cabeza y cuello son aquellos que se originan principalmente en la cavidad oral, la nariz y la garganta. El gran problema de estas patologías es que no generan síntomas específicos, y se diagnostican, en muchos casos, en etapas avanzadas”, explicó el doctor Diego Sinagra, jefe de la División Cirugía Oncológica del Hospital de Clínicas.

El virus del papiloma humano (HPV) es uno de los factores de riesgo que aumentó su incidencia recientemente (Getty)
El virus del papiloma humano (HPV) es uno de los factores de riesgo que aumentó su incidencia recientemente (Getty)

El cáncer bucal, uno de los más prevalentes

El cáncer bucal es el resultado de la proliferación anormal y descontrolada de células de la mucosa que tapiza la cavidad oral que se pueden generar en labios, lengua, encía, paladar mayormente pero también en cualquier otro sector de la boca.

Según precisó el doctor David Pereira, médico oncólogo y radioterapeuta del Instituto de Oncología Angel H. Roffo, los síntomas más visibles son manchas blancas, rojas o marrones que suelen desaparecer en semanas, llagas o úlceras y problemas con la cicatrización de la boca en general. Otros síntomas en etapas más avanzadas son dificultad para masticar o tragar, dolor de lengua o mandíbula que se irradia al oído”.

Por su parte, la doctora Isabel Adler, profesora titular de la cátedra de Estomatología de la Facultad de Odontología de la UBA, aportó: “El tabaquismo aumenta el riesgo de caries. La nicotina y el anhídrido carbónico actúan sobre la encía como vasoconstrictores provocando una isquemia (menor cantidad de sangre), disminuyendo los mecanismos de defensa frente a las bacterias de la placa bacteriana y destruyendo los tejidos que sostienen los dientes, siendo el tabaco uno de los factores de riesgo más prevalentes de la enfermedad periodontal”.

Al ser una enfermedad generalmente asintomática, el diagnóstico puede dificultarse, en algunos casos (Getty)
Al ser una enfermedad generalmente asintomática, el diagnóstico puede dificultarse, en algunos casos (Getty)

“Además -siguió Adler-, el tabaquismo puede producir manchas de color pardo o amarronado en los dientes debido a la acción de la nicotina y el alquitrán; y el riesgo de desarrollar cáncer en la boca en una persona fumadora es 6 veces mayor al de una que no fuma”.

Los tumores malignos de cabeza y cuello se presentan con mayor frecuencia en hombres. “Si bien se suelen diagnosticar principalmente en personas con más de 50 años de edad recomendamos a la población en general consultar al especialista ante cualquiera de los síntomas antes mencionados ya que con un diagnóstico oportuno más del 80% de los casos son tratables y garantizan sobrevida a los pacientes”, sostuvo Sinagra.

Y agregó: “La cirugía es una herramienta de tratamiento en este tipo de tumores, pero no es la única. El abordaje de esta enfermedad debe ser multidisciplinario. En este contexto la radioterapia, la quimioterapia y la inmunoterapia también contribuyen al arsenal terapéutico de estas patologías. El uso de cada uno de ellas dependerá del momento en que se ha realizado el diagnóstico y las condiciones del paciente”.

La dificultad para tragar o masticar es uno de los síntomas de esta enfermedad oncológica (Getty)
La dificultad para tragar o masticar es uno de los síntomas de esta enfermedad oncológica (Getty)

Uno de los grandes peligros que trae aparejado este tipo de tumores es que en muchos casos el paciente será asintomático. Incluso, el diagnóstico puede realizarse por la aparición de ganglios en el cuello alejados del origen primario. La detección precoz es el pilar fundamental para el tratamiento oportuno.

Por este motivo es sumamente importante el control médico principalmente en aquellos pacientes con factores de riesgo. La prevención es la herramienta que permite el diagnóstico temprano mejorando la posibilidad de cura de la enfermedad”, cierra el especialista.

En ese sentido, desde el Hospital de Clínicas se brindará una charla abierta vía zoom, titulada “Cómo detectar los tumores de la cavidad oral”. Será el día 3 de agosto a las 10 horas.

Asimismo, el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo realizará una campaña de detección precoz de Cáncer bucal desde el lunes 31 de julio hasta el viernes 4 de agosto en el horario de 8:30 a 12:00 hs. En el consultorio 9 del servicio de Odontología Pabellón Romeo (Av. San Martín 5481). La misma se desarrollará en forma abierta y gratuita a la comunidad.

Seguir leyendo:

Más Noticias

Los beneficios, riesgos y contraindicaciones de la melatonina, la hormona para tratar el insomnio

Si bien es un un suplemento muy útil, no está indicado para todos. Al ser de venta libre algunos piensan que es inocuo, pero se debe consultar al médico antes de su consumo
Los beneficios, riesgos y contraindicaciones de la melatonina, la hormona para tratar el insomnio

Una tiroides hiperactiva podría dañar el cerebro con el paso de los años

Un nuevo estudio mostró que los niveles altos de la hormona tiroidea, tanto si provienen de un mal funcionamiento de la glándula como por un exceso de medicación, están asociados con problemas cognitivos en adultos mayores
Una tiroides hiperactiva podría dañar el cerebro con el paso de los años

Preocupación en Europa por el aumento de casos de neumonía y su posible vínculo con las infecciones en China

Francia y Países Bajos reportaron un incremento de las hospitalizaciones de menores y adultos. La Organización Mundial de la Salud pidió más información a las autoridades del país asiático
Preocupación en Europa por el aumento de casos de neumonía y su posible vínculo con las infecciones en China

Día Mundial del Sida: el 30% de las personas con VIH accede a un diagnóstico tardío

Detectar la enfermedad a tiempo salva vidas. Es por eso que la campaña “Hacete el test, sumá tu gotita”, de la Fundación Huésped, ofrece pruebas gratuitas y estrategias para eliminar barreras de acceso al diagnóstico. Cómo realizarse estas pruebas
Día Mundial del Sida: el 30% de las personas con VIH accede a un diagnóstico tardío

Las musas de los diseñadores, una inspiración creativa que será parte de los Martín Fierro de la Moda 2023

En la víspera de uno de los eventos más esperados del año, Infobae habló con Liliana Parodi y Ana Laura Guevara, dos de las mujeres a cargo de la organización de la gala que tendrá lugar en la Usina del Arte, para conocer todos los detalles de la gala
Las musas de los diseñadores, una inspiración creativa que será parte de los Martín Fierro de la Moda 2023
MÁS NOTICIAS