
El azúcar añadido en las dietas de los niños los pone en mayor riesgo de desarrollar caries. Ahora, un estudio que acaba de publicarse en The Journal of the American Dental Association, investigadores de la Asociación Dental Estadounidense han avanzado en detectar cuáles son las fuentes de incorporación de mayor ingesta de azúcar en la rutina infantil. En su documento informaron que más de dos tercios (72%) de los abuelos miman a sus nietos pequeños con comidas y bebidas azucaradas.
También dieron cuenta de que los abuelos generalmente alimentan a sus hijos con grandes cantidades de alimentos y bebidas cariogénicos (que causan caries) o no limitan el consumo de estas golosinas a sus nietos. Los ejemplos de alimentos azucarados incluyen refrescos, jugos, productos horneados (tortas y facturas) y dulces.
Estos hallazgos provienen de una investigación realizada en conjunto con las universidades de Pittsburgh, West Virginia y Michigan. Este estudio personal requirió dos años e incluyó a 126 madres. Examinó qué factores influyeron en las madres para finalmente hablar sobre los abuelos.
En particular, mientras que el 72 por ciento de las madres encuestadas indicó que los abuelos de sus hijos los miman con golosinas azucaradas, solo un poco más de la mitad (51%) decidió abordar el tema con los abuelos.
Una serie de factores influyeron en si una madre se involucró o no en tal discusión: la frecuencia con la que se veían los abuelos y los niños; la dependencia de las madres de los abuelos para el cuidado de los hijos; la cantidad de comidas y bebidas azucaradas permitidas/proporcionadas por los abuelos y la fuerza general de la relación entre las madres y los abuelos de sus hijos.
“Tengo muchos recuerdos felices de asaltar el tarro de dulces en la casa de mis abuelos y, como padre, he dudado con algunas en tener alguna de estas charlas. Sin embargo, las caries son la enfermedad infantil crónica más común y pueden causar un dolor excesivo, así como problemas para hablar, comer, jugar y aprender. Con el tiempo, además de los problemas de salud dental, una dieta con exceso de azúcares agregados aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y obesidad en los niños, entre otros problemas de salud”, afirmó el portavoz de la ADA, Genaro Romo, dentista de Chicago, en la presentación de la investigación.

Azúcar vs. dientes
De acuerdo con la Asociación Dental Estadounidense (ADA), cuanto un niño come o bebe más productos azucarados, mayor es su riesgo de caries. Las bacterias orales se alimentan de azúcar produciendo ácido que ataca y debilita el esmalte dental. Además, la ADA también realizó una encuesta separada en enero pasado entre 1002 padres de niños de 17 años o menos. Los resultados indican que más de dos tercios de los padres (68%) creen que sus hijos comen más alimentos y bebidas azucarados con sus abuelos que en casa.
El 73% dice que está dispuesto a hablar con sus propios padres, pero no con los padres de su pareja. En tanto, menos de la mitad (43%) dice que sería capaz de hablar a los padres de su pareja. Solo un tercio de los padres (34%) afirma que confrontaría tanto a sus padres como a los de su pareja.

“No hay nada más dulce que la relación entre los niños y los abuelos. Tener la conversación de golosinas con moderación, fomentar el agua o la leche en lugar de jugos o refrescos, y si ofrece una golosina, optar por chocolate simple porque la saliva lo elimina de la boca más fácilmente que los caramelos pegajosos o duros, son tres recursos inteligentes para ayudar a los abuelos y no perjudicar a los chicos”, agregó la vocera de la ADA, Mary Hayes, dentista pediátrica-.
La ADA recomienda que los niños se cepillen los dientes dos veces al día con una pasta dental con flúor, usen hilo dental todos los días y visiten al dentista con regularidad, además de reducir los alimentos azucarados.
También participaron de la investigación Jacqueline M. Burgette, Kevin C. Lu, , Zelda T. Dahl, Betsy Foxman y María L. Marazita.
Seguir leyendo
Últimas Noticias
Cómo es la estrella que se comporta como un agujero negro y fue captada por el Telescopio James Webb
Un equipo internacional identificó un objeto que desafía las categorías conocidas: mide lo mismo que el sistema solar y emite 100.000 millones de veces más energía que cualquier estrella

Miocarditis y pericarditis: cómo reconocer las diferencias entre estas dos inflamaciones del corazón
Un especialista de Cleveland Clinic explicó que ambas afecciones pueden compartir molestias y dificultades respiratorias, aunque comprometen zonas distintas del órgano y presentan señales particulares

Por qué sudar más no significa estar en peor forma, según un médico deportivo
Un especialista de la Universidad del Deporte de Colonia desmontó mitos extendidos sobre la transpiración, explicó cómo funciona el sistema de refrigeración del cuerpo y precisó cuándo el sudor se convierte en señal de alarma

Los ejercicios recomendados por Harvard para bajar la presión sin medicamentos
Tres rutinas físicas muestran los mejores resultados en el control de la hipertensión, según una revisión científica reciente

Enfermedad arterial periférica: cuándo el dolor en las piernas es una señal de alarma
Una especialista de Harvard repasa las características de esta afección que compromete la circulación de las extremidades y puede pasar inadvertida durante años. Los factores de riesgo y posibles tratamientos



