La educación alimentaria es fundamental para interpretar los nuevos sellos

Las advertencias aportan información para poder comparar y priorizar qué comemos. Sin embargo, los productos con sellos, consumidos de manera moderada, también pueden formar parte de una alimentación saludable

Compartir
Compartir articulo
El etiquetado frontal de alimentos en Argentina obliga a que los envases lleven unos octógonos negros alertando sobre niveles de sodio, azúcar, calorías y grasas (Gettyimages)
El etiquetado frontal de alimentos en Argentina obliga a que los envases lleven unos octógonos negros alertando sobre niveles de sodio, azúcar, calorías y grasas (Gettyimages)

Hoy vence el primer plazo para que la industria alimentaria incorpore los sellos negros en el etiquetado frontal de sus productos, tal como lo indica la Ley Nacional 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable que se sancionó en octubre de 2021.

Los alimentos y bebidas exhibidos en supermercados deberán contar con un etiquetado frontal que advierta al consumidor sobre el exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías y sodio.

Además los productos que contengan cafeína y/o edulcorantes llevaran leyendas de advertencias para el consumo en niños, niñas y adolescentes.

Celebro que en Argentina empiecen a aparecer medidas regulatorias en materia de alimentación y salud, ya que exiten varios temas en los que encontramos un vacío legal y que necesitan un marco, control y seguimiento en forma urgente.

La ley de etiquetado entró en vigencia hoy y se implementará de forma completa hasta el 20 de noviembre de 2023
La ley de etiquetado entró en vigencia hoy y se implementará de forma completa hasta el 20 de noviembre de 2023

Actualmente, 6 de cada 10 adultos presenta exceso de peso, y los niños tampoco son la expeción a estos números preocupantes, ya 3 de cada 10 chicos tiene exceso de peso y las cifras van en aumento, al igual que el resto de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Existen muchos sistemas de etiquetado en el mundo: modelos de ranking, sellos de Salud, semáforos nutricionales y otro tipo de alertas.

En nuestro país se implementó un modelo propuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) muy particular, que es objeto de controversia, ya que no es consistente con las recomendaciones de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) del Ministerio de Salud de la Nación.

Aún así me parece fundamental trabajar fuertemente para brindar información nutricional que promueva la toma de decisiones asertivas al decidir una compra en pos de garantizar el derecho a la salud y a una alimentación equilibrada.

Existen muchos sistemas de etiquetado en el mundo: modelos de ranking, sellos de Salud, semáforos nutricionales y otro tipo de alertas (Getty)
Existen muchos sistemas de etiquetado en el mundo: modelos de ranking, sellos de Salud, semáforos nutricionales y otro tipo de alertas (Getty)

Los consumidores deber recibir la educación alimentaria necesaria para poder comprender el significado de las advertencias y utilizarlo para poder comparar alimentos. Pero más allá de esto, siempre es importante detenerse en la información completa para realizar un buen análisis de la calidad del alimento y así poder elegir con claridad que alimentos queremos comprar

Por ejemplo: si comparamos dos alimentos de la misma categoría con una misma cantidad de sellos, fijarnos cuál tiene mayor cantidad de nutrientes críticos (grasa saturada, sodio o hidratos de carbono) en el panel de info nutricional que se encuentra en la parte de atrás del paquete o envase priorizando aquellos con menor cantidad de los mismos y luego seleccionando aquellos que aporten más proteínas o fibras por ejemplo.

Por supuesto que las mejores elecciones serán los alimentos con menos o sin ningún sello y más aún los que inobjetablemente son saludables como verduras, frutas, legumbres, leche, yogur natural sin azúcar; pero aún eligiendo alimentos con sellos, consumiéndolos en una frecuencia y cantidad moderada, es bueno saber que pueden formar parte de una alimentación saludable.

Por eso, siempre es tan importante empoderar a la población con la información necesaria para realizar análisis en forma integral de la calidad nutricional de los alimentos que forman parte de su patrón alimentario.

* Romina Pereiro es licenciada en nutrición - MN 7722

SEGUIR LEYENDO: