Vacunación contra la gripe en CABA: ya se pueden solicitar los turnos en la web

Las dosis están destinadas a los grupos priorizados por edad y enfermedades de riesgo. Quiénes pueden recibirla y cómo es el paso a paso para la aplicación

Compartir
Compartir articulo
Los turnos para la vacuna antigripal se pueden reservar desde hoy y mañana empieza la aplicación de dosis (Getty)
Los turnos para la vacuna antigripal se pueden reservar desde hoy y mañana empieza la aplicación de dosis (Getty)

La Ciudad inició la campaña de vacunación antigripal para el personal de salud la semana pasada y desde hoy se inicia la segunda etapa para los grupos priorizados. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anunció que ya pueden solicitar los turnos online.

Los turnos se reservan en el sitio web oficial de la Ciudad (buenosaires.gob.ar/gripe). Las primeras citas se otorgarán para mañana. Hasta el momento, ya se aplicaron 8 mil dosis al personal de salud en su lugar de trabajo.

Quiénes son los grupos priorizados

- Niños de 6 a 24 meses

- Personas mayores de 65 años

- Embarazadas y puérperas hasta 10 días posparto

- Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo

En este último grupo, los pacientes deberán acreditar una o más de las afecciones consideradas de riesgo: enfermedades respiratorias crónicas; enfermedades cardíacas como insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías, cardiopatías congénitas; enfermedades renales: personas en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

Quirós indicó que 14 postas de vacunación COVID-19 se incorporarán la inmunización contra la gripe
Quirós indicó que 14 postas de vacunación COVID-19 se incorporarán la inmunización contra la gripe

También se incluyen en los grupos de riesgo las personas con obesidad (índice de masa corporal mayor a 40 kg/m2), diabetes, infección por VIH/SIDA y con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica), los pacientes que utilicen medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días), pacientes oncológicos, trasplantados y sus convivientes.

Las personas con retraso madurativo grave en menores de 18 años, o con síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves, asplenia (personas sin bazo), tratamiento crónico con aspirina en menores de 18 años y los convivientes de niños prematuros con un peso menor a 1,5 kilos.

Quirós explicó que “las embarazadas pueden aplicarse la vacuna contra la gripe en cualquiera de los trimestres de embarazo, y si no hay podido aplicarse la dosis en el tercer trimestre, ser recomienda en los primeros 10 días de la lactancia, así a través de la leche materna, el niño puede recibir los anticuerpos de la madre”

En cuanto al aumento de los casos de gripe, el ministro de Salud de la Ciudad señaló que “después de dos años de circulación del COVID-19 y con todas las medidas de protección sanitaria, ha cambiado muchísimo la circulación de otros virus respiratorios”.

En la Ciudad el año pasado se registró una circulación tardía del virus de la influenza, sin embargo, “este año se ha anticipado la circulación del virus de influenza, empezó en enero, y ya en febrero los casos aumentaron mucho, y en marzo siguen en valores altos”. Por eso tras dos años de pandemia y de los grupos pediátricos que no se expusieron a la influenza, Quirós estimó que este será un año de circulación de virus respiratorios “más significativo”.

Las personas con cobertura médica privada: pueden consultar con su obra social o prepaga los puntos disponibles para administrarse la vacuna (EFE/ Raúl Martínez/Archivo)
Las personas con cobertura médica privada: pueden consultar con su obra social o prepaga los puntos disponibles para administrarse la vacuna (EFE/ Raúl Martínez/Archivo)

¿Cómo solicitar un turno?

- Ingresar a buenosaires.gob.ar/gripe y completar el formulario de datos personales

- Seleccionar el día, horario y centro de vacunación de preferencia

- Se enviará un mail, un mensaje de WhatsApp y un SMS de confirmación de la cita

La campaña está destinada a más de 500 mil personas y se extenderá a lo largo del mes de abril. La atención será con turno previo en 76 postas en distintos barrios de la Ciudad, en 17 Hospitales Públicos, 45 Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSACs) y 14 postas de vacunación COVID-19, que incorporarán la inmunización contra la gripe. Los menores de 3 años únicamente podrán recibir la vacuna en Hospitales y CeSACs.

La vacuna contra la gripe para grupos priorizados y personal de salud está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación gratuito y obligatorio y se implementa de manera coordinada en todo el país. El objetivo es disminuir los contagios antes del inicio de la temporada invernal, estación en la que aumenta el riesgo de transmisión de virus respiratorios.

La campaña está destinada a más de 500 mil personas y se extenderá a lo largo del mes de abril
La campaña está destinada a más de 500 mil personas y se extenderá a lo largo del mes de abril

En caso de presentar síntomas compatibles con el COVID-19 (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, falta de gusto u olfato, dolor de cabeza o vómitos y diarrea), no hay que asistir al vacunatorio y la persona debe dirigirse a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana a su domicilio.

Paso a paso de la vacunación contra la gripe

- Acercarse al centro en el día y horario indicado en el turno

- Presentar DNI, Libreta sanitaria o de vacunación (no excluyente)

- Las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo deberán presentar una constancia que acredite la existencia de una o más condiciones de riesgo

¿Cómo obtener la vacuna contra la gripe?

- Personal de salud: reciben la dosis en su establecimiento de trabajo, sin necesidad de un turno previo. La vacunación empezó el 25 de marzo

- Grupos priorizados: desde hoy pueden solicitar un turno en buenosaires.gob.ar/gripe. La vacunación empieza mañana

- Personas con cobertura médica privada: pueden consultar con su obra social o prepaga los puntos disponibles para administrarse la vacuna

Dónde aplicarse la vacuna

- 76 Centros de vacunación distribuidos a lo largo del territorio porteño

- 17 hospitales del Sistema de Salud Público porteño.

- 45 CeSACs (Centros de Salud y Acción Comunitaria)

- 14 Centros de vacunación COVID-19:

Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, Recoleta).

Club San Lorenzo (Av. La Plata 1782, Boedo).

La Rural (Av. Santa Fe 4363, Palermo).

Club Vélez Sarsfield (Av. Juan B. Justo 9200, Liniers).

Usina del Arte (Agustín Caffarena 1, La Boca).

Asociación Conductores Turismo Carretera (Bogotá 166, Caballito)

Corralón Floresta (Av. Gaona 4660, Floresta).

Casa del Historiador (Bolívar 466, Monserrat).

Centro Islámico (Av. Int. Bullrich 55, Palermo).

Ministerio de Salud (Monasterio 480, Parque Patricios).

Parque de la Estación (Tte. Gral. Juan Domingo Perón 3326, Balvanera).

Palacio Lezama (Av. Martín García 344, La Boca).

Consejo Profesional de Ciencias Económicas (Ayacucho 652, Balvanera).

Templo Budista Tzong Kuan (Montañeses 2175, Belgrano).

SEGUIR LEYENDO: