Ciudad de Buenos Aires: cómo pedir turno para la cuarta dosis contra el COVID-19 si se necesita viajar

Los funcionarios de Salud local dieron los detalles para acceder a la vacunación para quienes tengan su esquema inicial con Sputnik V, no aceptada en numerosos países del mundo. Cuándo comienza la campaña antigripal

Compartir
Compartir articulo
Los funcionarios de Salud de la Ciudad anunciaron en conferencia de prensa el trámite para acceder a la cuarta dosis para viajeros y cómo se desarrollará la campaña de vacunación antigripal
Los funcionarios de Salud de la Ciudad anunciaron en conferencia de prensa el trámite para acceder a la cuarta dosis para viajeros y cómo se desarrollará la campaña de vacunación antigripal

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires anunció que las personas que deban viajar al exterior y tengan su esquema inicial de vacunación contra el COVID-19 con la vacuna de origen ruso Sputnik V, no autorizada por muchos países del mundo, ya pueden acceder a la cuarta dosis con un inoculante aprobado.

En la conferencia semanal que encabeza el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, para informar sobre la situación epidemiológica del distrito, la directora general de Promoción Social y Bienestar, Paula Zingoni, dio los detalles para acceder a la cuarta dosis para viajeros.

“Aquellas personas que tienen que viajar y no pueden hacerlo por el esquema de vacunación que tienen van a poder acceder a una dosis de refuerzo de viajeros”, dijo la funcionaria. Los interesados “Van a poder acceder al turno a través de la página web buenosaires.gob.ar/vacunacovid y van a poder acceder a un turno. Van a tener que adjuntar una documentación del viaje y presentar una declaración jurada”, precisó.

“En caso que tengan alguna duda o dificultad en este sentido, también nos pueden enviar un correo al mail consultavacunacovid@buenosaires.gob.ar”, señaló, “pero es fundamental que en el asunto pongan ‘viaje’ para que podamos identificarlo y poder analizarlo” por separado al resto de las consultas vinculadas a las vacunas de COVID-19.

En cuanto a la posibilidad de que se aplique un segundo refuerzo a la población en general, Quirós dijo que “es un debate que está hoy en el gobierno nacional y en la Comisión Nacional de Inmunizaciones a ver en qué momento se aplica y cuándo. En cuanto el gobierno nacional lo lleve al COFESA y acordemos entre todos lo vamos a poder comunicar”, subrayó.

La semana pasada, el Ministerio de Salud de la Nación habilitó la aplicación de una cuarta dosis a personas que no se encuentran dentro de los grupos elegibles por razones epidemiológicas, pero que la precisan para poder viajar. La decisión fue adoptada “ante la postergación de la inspección de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar la inclusión de Sputnik V en su lista de vacunas contra la COVID-19 para uso en emergencias”. Cuando el organismo internacional lo apruebe será aceptada por gran parte de los países que actualmente no la consideran válida, como es el caso de la Unión Europea y Estados Unidos.

Formas de acceder a los turnos y los canales de comunicación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Formas de acceder a los turnos y los canales de comunicación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

En este marco es que “el Ministerio de Salud de la Nación habilita a las jurisdicciones a aplicar por motivo de viaje la dosis requerida a quienes hayan recibido previamente Sputnik V. En este contexto y a partir de la demanda de la sociedad al acceso a un esquema completo con vacunas autorizadas por la OMS a los fines de poder viajar a los países que así lo solicitan, se habilita a las jurisdicciones la posibilidad de suministrar la dosis requerida”, puntualizó oficialmente en ese momento.

Las personas que deban realizar un viaje al exterior y necesiten una vacuna habilitada deberán presentar el pasaje y justificarlo en razones personales, familiares, humanitarias, de trabajo, de estudio, religiosas o recreativas, dijo entonces la ministra.

Por su parte, el subsecretario de Atención Primaria porteño, Gabriel Battistella, informó que hoy comenzó la campaña de vacunación antigripal para esta temporada en la Ciudad. “Comenzamos por el personal de salud en el día de hoy, en los Centros de Salud y Acción Comunitaria y en los hospitales con las llegadas de las distintas partidas de las vacunas”.

“En abril vamos a comenzar con los grupos priorizados”, precisó y recordó que “la vacunación es obligatoria para aquellas personas mayores de 65 años, los niños entre 6 meses y 2 años, las embarazadas en cualquier momento del embarazo y las personas que tengan alguna enfermedad crónica, respiratoria o cardiovascular o algún problema en sus sistemas defensivos”.

La forma de acceder a la vacunación antigripal es ingresando a la página buenosaires.gob.ar/gripe y “ahí van a poder acceder al turno. Además de los CESAC y hospitales para la población general vamos a poner a disposición parte de todo el equipo que tenemos de los centros de vacunación COVID así podemos hacer una campaña más importante”, subrayó.

En cuanto al inicio de la campaña de vacunación, la cartera sanitaria nacional informó que entre los pasados viernes 18 y lunes 21 de marzo llegaron las primeras dosis para desplegar el plan nacional de vacunación. En este primer lote, la Argentina recibió casi 1.120.000 dosis de vacunas antigripales.

El ministro Quirós llamó a vacunarse con el refuerzo a quienes aún no lo han hecho
El ministro Quirós llamó a vacunarse con el refuerzo a quienes aún no lo han hecho

Por su parte, Quirós llamó a la población que aún no se ha acercado a recibir la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a que lo haga y puntualizó que hasta hoy el 95% de los residentes en la Ciudad inició el esquema de vacunación y el 92% completó el esquema primario de dos dosis. En tanto el 66% de los habitantes del distrito recibieron el refuerzo, pero “tenemos que completar este valor del 92% que ya tiene la segunda dosis” para que reciban el refuerzo.

“Es importante completarlo, el mensaje es ‘completemos nuestros refuerzos’. Es importante para protegernos definitivamente de la enfermedad grave y mortal. Es importante porque después de cuatro meses de la dosis inicial o tres meses de haber tenido la enfermedad se requiere el refuerzo para disminuir posibilidad de volver a enfermarse”, dijo, además, explicó que la personas que se enferman pueden tener un cuadro leve, pero ser “transportador del virus que se puede llevar a un conviviente o vinculado laboral que puede tener riesgo de tener una enfermedad grave”. Vacunarse “es la manera de evitar la circulación” del virus, recordó.

SEGUIR LEYENDO