Cuatro provincias de Argentina aún no perforaron el piso del 50% de la población vacunada contra el COVID-19

Misiones, Chaco, Corrientes, y Salta van más demoradas, según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de Nación. Cuáles son las razones según las autoridades sanitarias y expertos en infectología consultados por Infobae

Compartir
Compartir articulo
La vacunación contra el COVID-19 avanza con diferentes ritmos en las 24 jurisdicciones de Argentina. Misiones, Chaco, Salta y Corrientes van más demoradas/ REUTERS/Agustin Marcarian
La vacunación contra el COVID-19 avanza con diferentes ritmos en las 24 jurisdicciones de Argentina. Misiones, Chaco, Salta y Corrientes van más demoradas/ REUTERS/Agustin Marcarian

A más de 20 meses de los primeros casos reportados de pacientes con la enfermedad COVID-19 en la Argentina, el 60% de la población general hoy tiene el esquema completo de vacunación. El plan estratégico de vacunación fue desde los grupos priorizados por factores de riesgo y personal esencial en diciembre hasta los más pequeños en octubre pasado. Pero hay diferencias en el ritmo de aplicación de las dosis entre las 24 jurisdicciones que componen el país, y más demoras en la aplicación de dosis en la niñez. Cuatro provincias, Misiones, Chaco, Salta y Corrientes, aún no alcanzaron a vacunar completamente contra el COVID-19 al 50% de su población general.

Mientras que esas provincias van con retraso, la mayoría de las jurisdicciones ya inmunizó a más del 60%, según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación. En el caso de La Pampa y Ciudad de Buenos Aires, ya aplicaron el esquema completo a más del 72% de la población general. En cuanto a la aplicación de dosis en niños, hay provincias como La Pampa que ya vacunó al 60% de los niños de 3 a 11 años con una dosis, y otras como Misiones que solo inmunizaron al 18% de ese grupo con la primera dosis.

Hay una combinación de razones que explican los diversos ritmos en las aplicaciones según expertos en vacunación, infectología, y salud pública y autoridades de las provincias que fueron consultadas por Infobae. En el país, se han reportado más de 5,3 millones de casos confirmados de COVID-19 y han fallecido más de 116.000 personas. Pasó la segunda ola de casos que había empezado en marzo, y desde agosto creció el predominio de la circulación de la variante Delta del coronavirus.

Más del 60% de la población general del país tiene el esquema completo de vacunación/EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Más del 60% de la población general del país tiene el esquema completo de vacunación/EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Aunque se advirtió que existe la amenaza de una tercera ola, esta semana no hay provincias con riesgo sanitario alto: la mayoría se encuentra en un riesgo bajo. “Tuvimos veinte semanas consecutivas de descenso del número de casos y ya estamos en la cuarta semana de una estabilidad baja, en un contexto de aumento de la circulación de la variante Delta y de una movilidad de la población altísima”, dijo hoy la titular del Ministerio, Carla Vizzotti tras reunirse con el Jefe de Gabinete del Gobierno de Argentina, Juan Manzur, en Casa Rosada.

“Con el plan de vacunación en marcha y con un ritmo muy importante, el siguiente paso es plantear el refuerzo”, sostuvo Vizzotti. ”Es muy importante, en el contexto del aumento de la circulación de Delta y del número de casos, la vacunación completa para disminuir las hospitalizaciones y las muertes”, agregó la funcionaria.

El ritmo de la vacunación completa varía significativamente entre las jurisdicciones según los datos del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación. En algunas provincias, como Chaco, Salta y Misiones, las demoras se han registrado desde abril pasado. Pero también ahora otras jurisdicciones suman demoras con respecto a grupos específicos, como las niñas y los niños.

Infobae
Infobae

La ciudad de Buenos Aires tiene más del 87% de la población vacunada con una dosis y más del 73% con el esquema completo. “La vacunación en niños ha tenido menor adherencia en comparación con los otros grupos. Con los adultos y los adolescentes, hubo un aluvión en la registración los primeros días en que se habilitaron los turnos para la vacunación. En cambio, ahora cada día se siguen empadronando más niños cada día. Es un grupo que va más lento que los otros”, dijo hoy a Infobae Gabriel Batistella, subsecretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud porteño.

Hoy la ciudad de Buenos Aires tiene el 42% de los niños inmunizados con una dosis. Según el doctor Batistella, al considerar el ritmo actual de la inmunización semanal será difícil que “se alcance el 80% de la población de niños de 3 a 11 años con el esquema completo antes de fin de año, a diferencia de lo que ha ocurrido en nuestra jurisdicción con los otros grupos que ya recibieron los inoculantes”.

En ese contexto, el titular de Salud porteño, Fernán Quirós, salió hoy en la conferencia de prensa habitual a llamar la atención sobre la importancia de la vacunación. Respaldó que los niños reciban la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm, que fue desarrollada en China. “En cuanto a la vacunación con Sinopharm y los niños, hay una publicación de Fase I y Fase II que muestra seguridad y eficacia y hay un trabajo puente, como se llama, que es una Fase III recortada que se ha presentado de manera confidencial al Ministerio de Salud de la Nación a la (agencia reguladora nacional) ANMAT y ellos han evaluado los resultados de manera muy profesional, muy profunda y han hecho la recomendación de que efectivamente, más allá de la publicación de Fase I y Fase II, cuando se pone en más escala, en más cantidad de gente, los resultados siguen siendo consistentes. De manera que ahí no hay mucha duda”, destacó Quirós.

En provincia de Buenos Aires, ya se vacunó a más del 42 por ciento de los niños de 3 a 11 años con la primera dosis/REUTERS/Agustin Marcarian
En provincia de Buenos Aires, ya se vacunó a más del 42 por ciento de los niños de 3 a 11 años con la primera dosis/REUTERS/Agustin Marcarian

En el caso de la provincia de Buenos Aires, tiene más del 60% de la población general con esquema completo. El 42% de los niños tiene la primera dosis. En el caso de Córdoba, tiene el más del 61% de la población con el esquema completo, y el 51% de los niños con una dosis. Hay jurisdicciones que van más demoradas con respecto a la mayoría.

Según la información del Monitor Público al 10 de noviembre, Misiones, Salta, Chaco y Corrientes no habían aplicado a más del 50% de la población general con el esquema completo. En cuanto a la aplicación en la inmunización en niñas y niños -que empezó oficialmente en el país el 13 de octubre- Misiones solo vacunó al 18% de los niños con una dosis, Salta al 31%, Chaco al 23% y Corrientes al 38%.

Otras provincias, como Chubut, Mendoza, Entre Ríos y Jujuy, oscilan entre el 21% y el 28% de la población de 3 a 11 años vacunadas con una dosis, según el análisis de datos del investigador en bioinformática del Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba, Rodrigo Quiroga en base a la información provista por el Ministerio de Salud de la Nación.

El gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, sostiene que una razón de la demora en la vacunación en Misiones es que "hay resistencia por grupos organizados anti vacunas muy fuertes”. (@SaludMisiones)
El gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, sostiene que una razón de la demora en la vacunación en Misiones es que "hay resistencia por grupos organizados anti vacunas muy fuertes”. (@SaludMisiones)

En diálogo con Infobae, el gobernador de Misiones, el doctor Oscar Herrera Ahuad, explicó que el nivel de vacunación en la población en su provincia está más avanzado de lo que se informa a nivel nacional. “Misiones tiene 1,2 millón de habitantes, de los cuales el 42% es menor de 18 años. El 66% de los adultos tiene el esquema completo. El 17% de los adolescentes tiene el esquema completo. El 18% de los niños de 3 a 11 años tiene la primera dosis. Esta es la realidad de Misiones. Así tenemos nuestras estadísticas y se reflejan en los resultados obtenidos hasta ahora”.

El gobernador Herrera Ahuad contó también: “Aplicamos las vacunas a los menores de 18 años a libre demanda y con operativos en las diferentes escuelas de la provincia con la autorización previa de sus padres. Es probable que también acá hay resistencia por grupos organizados anti vacunas muy fuertes que operan desde las redes sociales y cuesta hacer el plan como está diseñado”.

En tanto, el Ministro de Salud de la provincia de Corrientes, el médico pediatra Ricardo Cardozo, afirmó que su jurisdicción tiene “el 78 % de la población general con las dos dosis de vacunas. En niños de 3 a 11 años, el 98% tiene una dosis. Hablen con Nación que actualicen los datos. Cada uno se hace cargo de sus falencias”, dijo hoy Cardozo a Infobae sobre la diferencia de datos que figuran en el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación.

Infobae
Infobae

En cambio, el Senador provincial por Corrientes, Martín Barrionuevo, informó a Infobae que el Ministro Cardozo informa los porcentajes de niños vacunados en función de los registrados en su provincia. “Solo el 41,4% de los niños y las niñas que residen en Corrientes tiene la primera dosis de la vacuna”, afirmó el Senador. Según el Monitor, esa provincia recibió 1.816.735 dosis y aplicó 1.388.049.

Desde la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), que es el organismo técnico que asesora a las autoridades sanitarias, la doctora Mirta Roses comentó a Infobae hoy sobre el ritmo de la inmunización en todo el país: “El último tramo de las campañas de vacunación siempre es el más desafiante. En este caso, Argentina se encuentra en la última etapa del plan de vacunación contra el COVID-19 con la inmunización en adolescentes y niños, y aún resta una porción en adultos. Una preocupación es que algunos adolescentes han concurrido a recibir la primera dosis pero no retornaron a recibir la segunda dosis”.

Según la doctora Roses, de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, hay adolescentes que no han ido a recibir la segunda dosis/REUTERS/Agustin Marcarian/Archivo
Según la doctora Roses, de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, hay adolescentes que no han ido a recibir la segunda dosis/REUTERS/Agustin Marcarian/Archivo

La experta, que es directora emérita de la Organización Panamericana/Mundial de la Salud, especialista en enfermedades infecciosas y salud pública, y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, señaló que “hoy se está recomendando a las provincias abrir la vacunación sin turnos y que cada persona pueda acceder a las dosis en la ciudad en que se encuentre con el DNI, incluso si no está en su propia jurisdicción”. Además, agregó: “También se promueve la instalación de carpas en sitios donde circulen o se reúnan muchas personas y se ofrezcan varias opciones de las vacunas disponibles para poder cubrir las situaciones específicas de cada persona. Hay que aprovechar toda oportunidad posible y crear incentivos reduciendo barreras de acceso. Incluso se puede revisar si a las personas les falta alguna vacuna del calendario nacional, especialmente en niños y adolescentes”.

El plan estratégico de vacunación lleva más de 63 millones de dosis aplicadas desde fines de diciembre. Se llegó un récord de aplicaciones semanales en agosto con más de 2,6 millones de dosis en una semana. Se bajó luego el ritmo, subió en octubre, y las últimas dos semanas el reporte de aplicaciones semanales bajó un 32% a nivel nacional. Hasta el 10 de noviembre, 18% de las dosis recibidas por las provincias desde la cartera nacional aún no se habían aplicado.

Según Roberto Debbag, de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, se generó desconfianza en la vacuna de Sinopharm por parte de padres y eso demoró la aplicación de dosis/ EFE/Shahzaib Akber
Según Roberto Debbag, de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, se generó desconfianza en la vacuna de Sinopharm por parte de padres y eso demoró la aplicación de dosis/ EFE/Shahzaib Akber

Para el doctor Roberto Debbag, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, el ritmo del plan de vacunación contra el COVID-19 tuvo varias oscilaciones por diferentes causas. “En los últimos dos meses hubo una desaceleración en la aplicación semanal de la segunda dosis en el grupo que tiene entre 18 y 40 años. Esa demora tuvo que ver con la confianza en la vacuna inactivada de Sinopharm”, dijo hoy a Infobae el doctor Debbag. “En el caso de los adolescentes, hubo una aceptación mayor con las vacunas de ARN mensajero”, señaló.

El infectólogo Debbag añadió: “Creció de manera diferente la aplicación de las dosis en niños de 3 a 11 años en todo el país. Como el Ministerio de Salud de la Nación no informó que la vacuna de Sinopharm aún no se estaba aplicando en China pero empezó a aplicarla en nuestro país, hubo padres que cuestionaron la inmunización en la infancia durante las últimas tres semanas. Se produjo una desconfianza en la vacunación en niños por la falta de transparencia en el proceso de autorización del inoculante de Sinopharm en el país”.

Desde la Sociedad Argentina de Medicina Respiratoria, Alejandro Chirino consideró que el objetivo debe ser acelerar la vacunación antes de que aumente la circulación de la variante Delta del coronavirus/ REUTERS/Dado Ruvic/Archivo
Desde la Sociedad Argentina de Medicina Respiratoria, Alejandro Chirino consideró que el objetivo debe ser acelerar la vacunación antes de que aumente la circulación de la variante Delta del coronavirus/ REUTERS/Dado Ruvic/Archivo

Consultado por Infobae, Francisco Nacinovich, miembro de la comisión de vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología y jefe de infectología del Instituto Cardiovascular, comentó sobre la diferencias en el ritmo de vacunación de las 24 provincias: “La vacunación en un país federal no es sencilla. Así como fue heterogéneo el fortalecimiento de las instituciones del sistema de salud durante la pandemia, la logística de la vacunación también tiene sus particularidades de acuerdo a cada jurisdicción y sus distritos. Depende de la disponibilidad de dosis, la organización adecuada y los recursos humanos, y las distancias entre los centros urbanos y la distribución de la población dentro cada provincia. Los lugares más inhóspitos son más difíciles de alcanzar con las vacunas”.

Desde la Sociedad Argentina de Medicina Respiratoria, el coordinador de infecciones pulmonares, el doctor Alejandro Chirino, resaltó al ser entrevistado hoy por Infobae que “la propagación lenta de la variante Delta en el país nos da la oportunidad que se avance más con la vacunación en la población. Hay disparidad entre las provincias y en cuanto a grupos etarios, como los niños. Lo más importante es que hoy se complete cuanto antes el esquema de vacunación en la población adulta, especialmente los mayores de 60 años y los que tienen factores de riesgo de tener COVID-19 grave; y luego, los adolescentes con factores de riesgo. El plan debería alcanzar también a todos los adultos entre 18 y 60 años, los adolescentes, y por último a todos los niños de 3 a a 12 años. Se debe aplicar la tercera dosis en grupos con situaciones que debilitan la inmunidad”.

Infografías: Marcelo Regalado

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Es uno de los alimentos que más fue demonizado en el último tiempo. Incluso, muchas personas, sin una condición médica que lo indique, decidieron eliminarlo de su dieta cotidiana. Cómo impacta su ingesta en el organismo
¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

En exclusiva para Infobae Ineco brindó una serie de recomendaciones para estimular esta capacidad que es clave para disfrutar de una buena memoria y potenciar la productividad diaria
Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

“Perder el juicio”, el nuevo libro de la escritora residente en Francia, cuenta una historia violenta y desesperada. “Es una novela sarcástica: se ríe de la tolerancia a la que tanto apela Occidente”, desafía
Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”

El reconocido chef argentino abrió un restaurante vegetariano y sigue esta línea de alimentación. En una charla con Infobae, cuenta cómo la TV erradicó su timidez y lo ayudó con la decisión de ser padre. De los ñoquis de su abuela al proyecto que tienen de dar un paso más hacia el veganismo
El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”

BAFICI 2024: 10 imperdibles películas argentinas

Dentro de una vasta programación que es pantalla del nuevo cine mundial, el festival de Buenos Aires refleja la variedad y vitalidad de la producción nacional. Aquí, una selección de Infobae Cultura
BAFICI 2024: 10 imperdibles películas argentinas